Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

29/09/2025 | Antonio Caraveo Maldonado

  •  “El fuego amigo: la descomposición de Morena, desde adentro”
  •  Elección de seccionales deja fisura y candidaturas a alcaldías será peor
  • Depredador sexual en Procuraduría Agraria; premios “patitos” en Pesca

Hace años escuché: “el único político muerto, es cuando está tres metros bajo tierra”. La referencia se hace por el caso del líder del Senado, Adán Augusto López.

  Políticamente sobrevive por convenir a los intereses de Palacio Nacional y de Palenque. ¿Hasta cuando lo sostendrán como jefe de la Cámara alta?

   No se sabe. Sin lograr disminuir el fuego “amigo” del interior de Morena -ni de la oposición- por su relación con Hernán Bermúdez Requena, presunto líder de La  Barredora, le surten más metralla:

   Con el pago de sus impuestos, más de 70 millones de pesos, difundido por Televisa. Salió aclarar paradas, pero se le revirtió, pues porque supuestamente el pago de los impuestos no corresponde con sus en esos declarados.

   Adán Augusto se quejó de los embates. Dijo conocer de dónde provienen. Lo cierto, la información de la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República ((FGR) dada a conocer por el periodista Carlos Loret de Latinus, así como la filtración del pago de impuestos, no fue de la oposición.

   Provino del propio gobierno. Alguien le está haciendo el favor. El ex gobernador de Tabasco, con todo los antecedentes, así sobreviva en el Senado o en alguna embajada -tal se difunde- no tiene ninguna oportunidad de competir en el 2030.

   Supuestamente estará por algún tiempo con vida artificial controlando el Senado, hasta donde decidan en Palenque, sin perder de vista las fichas en sus alforjas, no pocas, para su sobrevivencia.

        La descomposición

   Morena no puede presumir de ser un partido con estructura propia. Desde su nacimiento dependió del liderazgo de Andrés Manuel López y, ya en el poder, se siguió fortaleciendo, vía los programas sociales.

   Hoy es su debilidad. Lo saben. La elección de los Comités seccionales -cómo los tenía el PRI- es un fiel reflejo de las pugnas internas por imponer a los líderes.

   Si así es en esa cuota, ya veremos a principios del 2027 el jaloneo por las candidaturas a las presidentes municipales. Es el verdadero reto. Ya tienen experiencia de lo ocurrido en el 2024: pese de tener todo para llevarse el carro completo, perdieron seis alcaldías. Aquí jugó más  la figura del candidato y  no las siglas del partido.

   Al final la apuesta de Morena,  son los programas sociales y su alianza con el órgano electoral para ganar todo en la mesa, pero eso no es garantía.

         Premios “patitos”

   Hace unas semanas, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados otorgó reconocimientos, al estilo de doctorados “patitos”, a un grupo de personas, incluyendo a tabasqueños.

   De primera instancia lo aplaudí. Consulté a  expertos sobre el premio. Y la respuesta fue devastadora: los encargados de verificar los logros de quienes se inscribieron -Conapesca, Imipas, Sader y los legisladores- nunca verificaron, me dijo una fuente de la Comisión.

   Es aquí donde se pierde seriedad: no se comprobó lo realizado por quienes alcanzaron un reconocimiento.

   Vale reseñar, Sindy Pandy, no es productora de ostión en El Bellote, Paraíso. Es una organizadora de grupos. En términos reales, es activista política. Mujer de buena fe, pero no productora.  

DE BAJADA

  1.  Vaya escándalo en el Procuraduría Agraria de Tabasco. Protegen a un depredador sexual con antecedentes. No está en la nómina oficial, pero despacha desde unas oficinas de la dependencia federal. Su nombre: Felix Roel Herrera Antonio. Funcionarios de la CDMX llegarán esta semana para revisar las quejas de muchas féminas, enviadas de los programas de Bienestar. Mañana daremos mayor información al respecto, hechas por algunas afectadas y de quien lo protege.
  2. La realidad desmiente cifras alegres en la disminución del crimen organizado en Tabasco. El fin de semana volvieron. Las mantas dejadas contra autoridades, recuerdan cuando se las etiquetaban al general Víctor Hugo López El Centavero, ex titular de la SSPC. La nota no alegra: perdemos todos. Y peor aún, con la contracción económica,  dinero alcanza para menos.
Continuar leyendo
Publicidad ADO

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

26/09/2025 | Antonio Caraveo Maldonado

  • Crisis económica, aprieta tabasqueños ¿Por qué estamos en esta situación?
  • Dividen desde el gobierno a ganaderos; Blindan a Adán y a tragar sapos
  • Ganaderos siguen perdiendo por gusano barrenador

   Llevan la marca de dividir. Arrancaron en la Asociación ganadera local de Huimanguillo. Con todo el apoyo del gobierno crearon una nueva Asociación y  castigaron a los ganaderos por no votar por su candidato Erasmo Viveros.  

   En el gremio perciben claramente como desde el poder se les esta dividiendo. Un ejemplo: la creación de la nueva asociación ganadera en el municipio de Huimanguillo. Es un simple capricho de  aperturarla para entregársela a uno de los suyos.

   Rudeza innecesaria. Los ganaderos, aglutinados en las 17 Asociaciones locales, siempre se mueven en la dirección  del oleaje del poder. Y si hay rabieta no la exponen al exterior: son dóciles.

   Entre la chanza y la risa, el responsable de la política interna, José Ramiro López, dijo de ir construyendo nuevas asociaciones, municipio por municipio. Tal vez avancen, si sus candidatos no logran los triunfos.

DE BAJADA

  1. ¡Las órdenes se cumplen! Fueron directas, sin mensajeros: Evitar más divisiones y acusar a la oposición de golpeteo mediático. Todos se alinearon por la sangría provocada por el caso de Hernán Bermúdez, presunto líder de La Barredora, acompañado por lo del huachicol fiscal, donde están embarrados a prominentes figuras de Morena, incluyendo a uno de los hijos del ex presidente López Obrador. Y quienes lincharon desde el interior del guinda a los involucrados, se encuentran ahora tragando sapos. Le dieron carnita a la oposición.
  2. Como si le hiciera falta escándalos al gobierno federal y a Morena, ahora se encuentra en una encrucijada por haber impulsado a jueces y magistrados, entre otros cargos, a integrantes de la secta de la Luz del Mundos. Su líder Nasón Joaquín García, preso en los Estados Unidos, por pederastia, entre otros delitos -cercano a Marti Batres- y ahora la detención de 35 integrantes en un campo de entrenamiento militar. ¿Sostendrán a miembros de la secta la Luz del Mundo en los cargos al Poder Judicial, en regidurías y otros cargos.
  3. La ganadería en el país se encuentra golpeada al no poder exportar a Estados Unidos, debido a la epidemia del gusano barrenador. Hay culpables: minimizaron la prevención del bicho. El anterior secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, quien sólo se preocupó por mantener el cargoy el actual, Julio Berdegué, quien desconoce a dónde  está parado.  
  4. Puede leerme también en entre el portal de Panorama sin reservas o  escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com 
Continuar leyendo