Síguenos en las redes

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

29/09/2025 | Antonio Caraveo Maldonado

  •  “El fuego amigo: la descomposición de Morena, desde adentro”
  •  Elección de seccionales deja fisura y candidaturas a alcaldías será peor
  • Depredador sexual en Procuraduría Agraria; premios “patitos” en Pesca

Hace años escuché: “el único político muerto, es cuando está tres metros bajo tierra”. La referencia se hace por el caso del líder del Senado, Adán Augusto López.

  Políticamente sobrevive por convenir a los intereses de Palacio Nacional y de Palenque. ¿Hasta cuando lo sostendrán como jefe de la Cámara alta?

   No se sabe. Sin lograr disminuir el fuego “amigo” del interior de Morena -ni de la oposición- por su relación con Hernán Bermúdez Requena, presunto líder de La  Barredora, le surten más metralla:

   Con el pago de sus impuestos, más de 70 millones de pesos, difundido por Televisa. Salió aclarar paradas, pero se le revirtió, pues porque supuestamente el pago de los impuestos no corresponde con sus en esos declarados.

   Adán Augusto se quejó de los embates. Dijo conocer de dónde provienen. Lo cierto, la información de la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República ((FGR) dada a conocer por el periodista Carlos Loret de Latinus, así como la filtración del pago de impuestos, no fue de la oposición.

   Provino del propio gobierno. Alguien le está haciendo el favor. El ex gobernador de Tabasco, con todo los antecedentes, así sobreviva en el Senado o en alguna embajada -tal se difunde- no tiene ninguna oportunidad de competir en el 2030.

   Supuestamente estará por algún tiempo con vida artificial controlando el Senado, hasta donde decidan en Palenque, sin perder de vista las fichas en sus alforjas, no pocas, para su sobrevivencia.

        La descomposición

   Morena no puede presumir de ser un partido con estructura propia. Desde su nacimiento dependió del liderazgo de Andrés Manuel López y, ya en el poder, se siguió fortaleciendo, vía los programas sociales.

   Hoy es su debilidad. Lo saben. La elección de los Comités seccionales -cómo los tenía el PRI- es un fiel reflejo de las pugnas internas por imponer a los líderes.

   Si así es en esa cuota, ya veremos a principios del 2027 el jaloneo por las candidaturas a las presidentes municipales. Es el verdadero reto. Ya tienen experiencia de lo ocurrido en el 2024: pese de tener todo para llevarse el carro completo, perdieron seis alcaldías. Aquí jugó más  la figura del candidato y  no las siglas del partido.

   Al final la apuesta de Morena,  son los programas sociales y su alianza con el órgano electoral para ganar todo en la mesa, pero eso no es garantía.

         Premios “patitos”

   Hace unas semanas, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados otorgó reconocimientos, al estilo de doctorados “patitos”, a un grupo de personas, incluyendo a tabasqueños.

   De primera instancia lo aplaudí. Consulté a  expertos sobre el premio. Y la respuesta fue devastadora: los encargados de verificar los logros de quienes se inscribieron -Conapesca, Imipas, Sader y los legisladores- nunca verificaron, me dijo una fuente de la Comisión.

   Es aquí donde se pierde seriedad: no se comprobó lo realizado por quienes alcanzaron un reconocimiento.

   Vale reseñar, Sindy Pandy, no es productora de ostión en El Bellote, Paraíso. Es una organizadora de grupos. En términos reales, es activista política. Mujer de buena fe, pero no productora.  

DE BAJADA

  1.  Vaya escándalo en el Procuraduría Agraria de Tabasco. Protegen a un depredador sexual con antecedentes. No está en la nómina oficial, pero despacha desde unas oficinas de la dependencia federal. Su nombre: Felix Roel Herrera Antonio. Funcionarios de la CDMX llegarán esta semana para revisar las quejas de muchas féminas, enviadas de los programas de Bienestar. Mañana daremos mayor información al respecto, hechas por algunas afectadas y de quien lo protege.
  2. La realidad desmiente cifras alegres en la disminución del crimen organizado en Tabasco. El fin de semana volvieron. Las mantas dejadas contra autoridades, recuerdan cuando se las etiquetaban al general Víctor Hugo López El Centavero, ex titular de la SSPC. La nota no alegra: perdemos todos. Y peor aún, con la contracción económica,  dinero alcanza para menos.
Continuar leyendo
Publicidad ADO

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

16/01/2025

Antonio Caraveo Maldonado

* “Chepe” Olán nuevo ganadero; adquirió un lote de semovientes de alto registro

* ¿Entregara la Sheinbaum a narco político?; no hay fechas para renunciar a los cargos

* Ocaña duda si buscará reelección y apunta a la diputación federal

   El dinero. Gran parte de los funcionarios de gobierno o electos, siempre dejan un rastro sobre sus irregularidades -no es excepción en este sexenio- a costa del erario o mediante el clásico diezmo.

    Sin embargo, la impugnidad aflora con un cinismo total en estos últimos siete años: se puede pillar y no hay consecuencias. Han sido  evidentes los casos de corrupción y permanecen sin castigo: Selgamex, tren Maya e Interoceánico, refinería Dos Bocas, Universidades del Bienestar, corrupción de ex gobernadores y actuales.

   La vil hipocresía quedó exhibida desde de Palacio Nacional, cuando López Obrador empuñaba  un pañuelo blanco en señal de haber extinguido la corrupción, cuando en realidad era todo lo contrario.

  Lo anterior viene a cuento, pues el ejemplo se replica. Y así lo hace ahora un nuevo ganadero: José “Chepe” Olán, presidente municipal de Jalpa de Méndez, quien no se amilanó con la adquisición de 20 semovientes de alto registro -brahmán- a un costo estimado de 65 y 70 mil pesos cada uno. La compra se realizo recientemente en el rancho La Llave, de acuerdo a fuentes del Palacio Municipal y del sector ganaderos.

   El alcalde apunta alto -no se hizo de vaquillas otorgadas por el gobierno estatal- sino de ganado de alto registro. Y claro, no sería ningún delito si la transacción se hizo con recursos propios.

  El problema -señalan los denunciantes- no es el ganado, es el origen del dinero, particularmente cuando las carencias de ese municipio están a flor de piel  y compromisos de campaña sin cumplirse. Mientras Los jalpanecos padecen, el edil engorda su hato

   ¿Habra sanción para el edil morenista? No se cree, trae la protección desde el partido.

DE BAJADA

  1. Crecen las apuestas sobre si la presidenta Claudia Sheinbaum cederá a las supuestas pretensiones del presidente Donald Trump de entregar a un narcopolítico o no. Y de hacerlo, la pregunta obligada es: ¿a quién?
  2. En el partido en  el poder hay nerviosismo por la insistencia de la jefa de Palacio Nacional, de quienes aspiren a cargos de elección popular deben separarse de su cargo. No no hay claridad sobre fechas, y para colmo, los aspirantes deben desembolsar recursos para pagar las encuestas, y ni siquiera es garantía de salir nominados, cuando está de por medio la equidad de género y los pueden dejar colgados de la brocha. ¡Cristo parado!, dijera la amiga Bety Ocharan. Y en ese cuadro, de seguro van apostar de quienes tengan la bendición de Palacio de Gobierno y uno que otro iluso.
  3. El edil de Nacajuca, Roberto Ocaña duda si busca su reelección por el PT o si apuesta por la candidatura a la diputación federal. A más de uno le ha dejado ver su intención. La versión ha despertado sospechas de una graciosa huida a cambio de entregar la plaza a Morena. Conforme transcurra el tiempo, se confirmará si es cierto la versión o es grilla barata.
  4. Corrijo: la aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Centla, Isabel Orueta ocupa actualmente la subsecretaría de Movilidad y fue diputada local en trienio pasado; y es ampliamente favorita para abanderar a Morena en la competencia por el ayuntamiento en el 2027.
  5. Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o  escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com
Continuar leyendo