Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL

24/09/2025 | Antonio Caraveo Maldonado
- Pemex hunde a proveedores y pagará en una 1ra etapa facturas del 2025
- Sheinbaum ordena cerrar filas para frenar el golpeteo interno
- Reformas de Morena toparían no con la revisión del T-MEX
En diciembre pasado aquí documentamos testimonios de proveedores de Pemex del temor de sus pagos salieran en abonos chiquitos -al estilo Electra- y podrían liquidarse en un plazo de ocho años.
No andaban errados. Una fuente de la petrolera me confirmó de trabajar en un esquema denominado “ORIÓN”.
Van citando en grupos de 25 empresas. Ahí les informa de modificaciones a los contratos originales con respecto a los pagos establecidos en 30, 90 y 180 días. Con el nuevo convenio, el adeudo se va a liquidar en 2922 días, o sea en ocho años.
La oferta es para quienes facturaron en el 2025. Y se aceptan el nuevo convenio, las facturas de los proveedores pasan a Banobras o Nafinsa, y supuestamente les pagarían, y Pemex se queda pagando el 1 por ciento.
En esa maraña conocida como “ORIÓN”, pocos han aceptado el nuevo convenio por temor de incumplimiento del pago por parte de las instituciones designadas, y el adeudo al final va se liquide en un periodo de ocho años.
Quienes tienen facturas del 2023 y 2024, no tienen fecha de pago ni tampoco alguna señal de un acercamiento. Con todo ello, se cae las mentiras de haber pagado al 65 por ciento de los proveedores, como afirman en Morena.
DE BAJADA
- Se confirma lo expuesto en este espacio de evitar se siga manchando la marca Morena. Tras el boquete ocasionado por la supuesta relación de Hernán Bermúdez con el crimen organizado, el huachicol fiscal y el verano caliente, no se ha podido contender esa sangría. En el control de daños, la presidenta Claudia Sheinbaum ya tiró línea para evitar más división al interior. Por lo pronto, instruyó a senadores de sofocar la rebelión en contra de Adán Augusto López, líder del Senado; también el fin de semana en Tabasco ordenó no echar más gasolina al caso del Comandante “H”. Prueba de ello: lo declarado por el secretario de Gobierno, José Ramiro López de responsabilizando a la oposición de llevar el tema a los medios, cuándo fue esta administración de haberle prendido fuego a la pradera con el nombre de Hernán Bermúdez.
- Los exportadores ganado la seguirán padeciendo al detectarse, un caso de gusano barrenador en el Estado de Nuevo León, cerca de la frontera con Estados Unidos. No se descarta, los primos tomen medidas más estrictas.
- Los misiles al ayuntamiento de Paraíso -con carteles que señalan una supuesta relación de funcionarios municipales con integrantes de la delincuencia- tienen nombre y apellidos. Es la ambición de llegar al poder en el 2027.
- Al inicio de la administración de los alcaldes, fueron convocados a la XXX Zona militar por el comandante Francisco Morán. A boca de jarro les pidió el cese de sus directores policía. Los presidentes municipales de morena no pusieron objeción y fueron instalados de inmediato los militares al frente de las corporaciones. Los de Movimiento Ciudadano y Partido de Trabajo, no aceptaron, pese a la amenaza velada. El dato lo aporto, pues los militares no han sido ejemplo en materia de seguridad en esos municipios. Dos fuentes confirmaron lo narrado.
- De acuerdo al analista Fernando Núñez de la Garza Evia de ABCNOTICIAS.MX observa dificultades en la revisión del T-MEX (Tratado de Libre Comercio). “Muchas de ellas tienen íntima relación con las reformas de Morena que, efectivamente, violan el T-MEC: reforma energética, organismos reguladores, poder judicial, y un largo etcétera. Más aún, la debilidad del Estado mexicano producto de esas reformas queda clara ante la situación en que se encuentra el grupo negociador de la secretaría de Economía”. La pregunta, ¿el gobierno mexicano estaría dios echar para atrás algunas de sus reformas con tal de salvar el acuerdo?
- Se tiene previsto un desfile en carro alegórico del Malecón “ Carlos A. Madrazo” al parque “Dora María”, donde las 17 embajadoras arroparan a la Fátima Bosch Fernández, Miss Universe México, previo a su participación en la justa a desarrollarse en Tailandia por el título mundial de la belleza. Ese día será de fiesta, donde los tabasqueños podrán saludarla.
Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL

06/02/2026
Antonio Caraveo Maldonado
* Equidad de género no será obstáculo para Morena; perfilarían a Lorena Méndez al Centro
* “Muy lejos de los 370 mil afiliados prometidos por Selván, al haber resistencia de la gente”
* MC proyecta a Orlanzzini en Jalapa; el “ humanismo” de “Pepín” López con estudiantes
La vía. De acuerdo a expertos en materia electoral, Morena no tendrá dificultad para sortear la tabla paritaria en la elección de sus candidatos a las presidencias municipales en el 2027.
Habrá un pausa, el acuerdo del IEPCT -siempre y cuando no se modifique con la Reforma Electoral- respecto a los tres bloques, integrados por los 17 municipios, permitirá manejar con margen el tema de la paridad de género.
El propósito de llevar como candidata a la alcaldía de Centro a la delegada de Bienestar, Lorena Méndez Denissse, es toda una estrategia con miras al 2030. El ayuntamiento sería su plataforma de lanzamiento.
Aunque en las cuadras de los aspirantes del líder del Congreso local, Jorge Bracamontes y del responsable de Sotop, Daniel Casasús, todavía replicaron: “por la equidad de género, la candidatura le correspondería a un hombre”.
En Palacio de Gobierno tienen otros datos y con otro esquema. Además, fuentes de la gubernatura, deslizaron: “ya las facturas políticas están bien pagadas”. Dijera el de Jonuta: “el que entendió, entendió”.
Las proyecciones para adelantar sus líneas rumbo hacia la jornada del electoral intermedia ya las tienen bien repasadas.
Un escenario
En la ruta de los abanderados a las presidencias municipales del partido en el poder, plantearemos un bosquejo de los posibles candidatos(as) en los once municipios bajo su mando:
Balancán: Johny Morales,
Cárdenas: Euclides Alejandro; Centro: Lorena Méndez; Comalcalco: Rochy Graniel; Centla: Isabel Yazmin Orueta; Cunduacán: Diana Hernández Castillo o Jorge Gómez; Jalpa de Méndez: Fabiola Peralta Castro; Huimanguillo: Martha Colorado; Jonuta: Alejandra Márquez.
En Macuspana, se mueve un escenario: Concepción Falcón, Julio Gutiérrez, José Antonio Subiaur o Verónica Castillo; y Teapa, también no hay una claridad: Raúl Cabrera, Miye Balboa, Luciano Vadillo y Fabiola Salazar.
En próxima entrega, los nombres donde son opositores: Paraíso, Tacotalpa, Zapata, Nacajuca, Tenosique y Jalapa.
DE BAJADA
- La afiliación de Morena no solo se está quedando corta: está fracasando. La resistencia ciudadana es real y el objetivo de los 370 mil afiliados, anunciados por Jesús Selván se está volviendo inalcanzable. El desgaste del gobierno federal y el desaseo de varios ayuntamientos morenistas están pasando factura. No es percepción: es rechazo. La información, viene de parte de uno de los responsables.
- En Morena hacen y deshacen: ya sean senadores, diputados federales, funcionarios, gobernadores o ediles, y nadie mete orden. No hay día sin escándalos.
- En Movimiento Ciudadano anda echando pa delante en el municipio de Jalapa, al presumir el nombre de Enrique Orlanzzini como su candidato a la alcaldía para retener el municipio.
- No se midió el secretario de Gobierno, José Ramiro López al descartar un traslado de alumnos de kínder y primaria, vecinos de la refinería de Dos Bocas. Tampoco esperanza de los habitantes de la colonia Petrolera. La refinería, aparte de contaminar, corre el riesgo de algún accidente por los incidentes registrados. Ese es el humanismo del ganadero, dueño de 15 ranchos. Ojalá no haya alguna desgracia y si la hay, a alguien le van a echar la culpa. Ya se la saben.
- No tienen tantita… tratar de justificar lo grotesco del presidente del Poder Judicial, Hugo Aguilar de “permitir” le limpiaran los zapatos su jefa de Comunicación. Si lo hizo por el sueldo la funcionaria, mostró una falta dignidad.
- Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com























