Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
16/07/2025 | Antonio Caraveo Maldonado
* El fuego amigo en Morena: Bermúdez quema a Palacio Nacional y ordenan sofocarlo
* “Evaristo nunca ha pertenecido a Morena”, ¿realmente es un mal necesario?
* Sheinbaum se aleja de la gira por Tabasco; el reto de no meter más lumbre al caso
Las llamas. Sofocar el fuego es la instrucción presidencial. Un exabrupto puso en el tema nacional de la relación del gobierno de Morena en Tabasco con el crimen organizado en el sexenio pasado, cuando la identidad supuesta fueron abrazos no balazos.
Y esto ocurre justo cuando no le conviene abrir frentes internos, puesto les vienen soplando la nuca el gobierno de los Estados Unidos por la relación de ex funcionarios y actuales con el narcotráfico.
En el caso de Hernán Bermúdez -menor en comparación con la supuesta relación de los gobernadores de Sinaloa y Tamaulipas con los narcos- la alerta la hizo en noviembre pasado el gobernador Javier May desde su mañanera en Palacio de Gobierno.
La advertencia fue ignorada por el gobierno federal o no le dieron la importancia, al estar de por medio el ex secretario de Gobernación. Y mucho menos lo consultaron ni de las consecuencias, al olvidar, en Morena no se mandan solos
Lo dicho por May en noviembre sólo quedó para el registro, Y la semana pasada, el responsable de la 30 Zona militar, Miguel Angel López provocó la implosión dentro de Morena, obligando la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum, a fin de contener el impacto.
En Palacio Nacional se evitó profundizar en el tema, posponiendo cualquier información hasta el martes próximo, cuando la Mesa de Seguridad Nacional fijé su postura contra la acusación de Hernán Bermúdez.
En tanto, Sheinbaum, bajo la presión, cuando rechazo investigación alguna contra el poderoso líder del Senado, Adan Augusto López.
Todo será ruido mediático. Descobijarse en estos tiempos en Morena por relaciones con el crimen organizado es un suicidio.
Sobre todo, cuando ese misil, no solo alcanzaría Adán Augusto, también llegaría en forma directa al arquitecto de la 4T, Andrés Manuel López y en parte a la de Palacio Nacional.
El apestado
Evaristo Hernández nunca encajó en la campaña de Javier May ni ya en el gobierno. Desde su llegada fue cercado con la imposición de sus colaboradores en el Colegio de Bachilleres.
El ocho de abril del 2024 se consignó en este espacio: “La semana pasada detonó la bomba, cuando el propio May informó a su equipo de trabajo: “Evaristo se bajó del TrenMay”, aquí no andamos con medias tintas, pues vamos por el seis de seis”.
Evaristo jugaba las contras a Yolanda Osuna, candidata a la alcaldía de Centro, es decir, no respaldaba el seis de seis, al impulsar a favor de Humberto de los Santos Bertruy.
Y el dato se retoma para ir poniendo en contexto lo del ex edil de la capital del estado en cuanto su juego al interior del partido en el poder.
DE BAJADA
- Ayer, otras fuentes, me confirmaron del enfado de la presidenta Sheinbaum por la ventilación del caso del ex jefe policiaco de Tabasco, además me reiteraron de las llamadas a la Secretaría de la Defensa Nacional y a Palacio de Gobierno. De bajarle tres rayas a su tono.
- Tan es así la molestia de Sheinbaum, quien pospuso un gira de trabajo por Tabasco, me informó una fuente en la coordinación de las giras presidenciales.
- Ganaderos de Tabasco se quejan de seguir la introducción ilegal de ganado de Centroamérica, debido a la colusión de las instancias de gobierno.
Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
17/10/2025 | Antonio Caraveo Maldonado
- “El plan sigue su marcha a favor de “Andy”. ¿Quién será el gran elector: CS o AML?
- “Te está engañando Andrés Manuel, la candidata va ser Claudia”: doblegó a Monreal
- El canto de Hernán encendería la pradera; PJ y GG, por curules; ¿Ediles o Dante?
“No todo es lo que parece. El plan sigue su curso, pese los escándalos -verano caliente, huachicol fiscal y ligas con el crimen organizado- hacia el 2030”.
El de la voz, un integrante de Morena, me dijo: “el proyecto sigue siendo Andy López Beltrán, no hay vuelta atrás.
En plática telefónica, de un teléfono fijo, en casa de un amigo, observa el escenario interno del guinda, y la eminente reaparición del de Macuspana en el mes de diciembre próximo, con el pretexto de presentar su nuevo libro.
En esa subida al 2030, el consultor y analista político Alfonso Zárate en su colaboración de ayer en el espacio del periodista Pepe Cárdenas en radio Fórmula comentó: “nunca es tarde para ver la sucesión presidencial”.
Recordó cuando los presidentes priistas eran los grandes electores, práctica concluida con Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.
En los tiempos de Morena, Andrés Manuel López retomó ese papel y designó a Claudia Sheinbaum como su sucesora bajo la faramalla del juego de las corcholatas presidenciales.
El maestro Zárate lanzó la interrogante: ¿si quien va ser el gran elector en el 2030, si Sheinbaum o López? Y ve cómo los mejores evaluados a Omar García Harfuch y Marcelo Ebrard.
Agrego, si la presidente es la gran electora, se inclinaría por Harfuch; si es el ex presidente, vetaría a Harfuch, tal lo hizo por la candidatura, como jefe de gobierno en la CDMX en el 2024”.
No definió, a quien elegiría el señor de Palenque. Y aquí encaja lo dicho por mi fuente, del plan de llevar a “Andy” al 2030, pese a todo.
“Te está engañando”
Observadora, calculadora y de olfato político, la profesora Elba Esther Gordillo previno a su amigo Marcelo Ebrard del engaño de López Obrador en ese juego de las corcholatas para elegir el candidato presidencial a finales del 2022.
Le advierto que la candidata era Sheinbaum. Y vaticinó el rendimiento del entonces senador Ricardo Monreal, quien andaba engallado. Incluso utilizó, el 9 de noviembre del 2022, una estrofa del desaparecido compositor y cantante, José Alfredo Jiménez: /diciembre me gustó pa’ que te vallas/, como una amenaza velada de dejar el movimiento.
No aguanto ni un mes y medio de reparo, para arrodillarse a mediados de enero del 2023 a Andrés Manuel: a él le debo todo”. Le mostraron sus expedientes negros.
En plena cabalgata, la ex líder del Sindicato de Maestros, compartió a cuatro amigos, cómo terminaría ese juego, y de la poca posibilidad de victoria de Xochitl Gálvez.
Con esos datos, pese el berrinche de Ebrard para aceptar el triunfo de Sheinbaum, le dieron vida por conveniencia. Es el más experimentado, un mal necesario, pero útil a la presidente desde su gabinete, tal lo hace ahora.
DE BAJADA
- La declaraciones de Hernán Bermúdez, según el periodista Carlos Loret en su columna Historia de Reportero en el diario El Universal, inculpa al general Audomaro Martínez, ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Podría encender de nuevo la pradera. De acuerdo fuentes cercanas al general, hablan de un reporte de principios del 2019.
- El desenlace por la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano pareciera no tendrá un final feliz ante la postura de los diputados Patricia Lanestosa y Pedro Palomeque. La primera apuntala a Karla Rabelo, Juan Pablo de la Fuente y así misma;el segundo, a Fany Vargas y Mines de la Fuente. Falta ver la opinión de Dante Delgado, jefe máximo de los naranjas. ¿Ganaran la partida los presidentes municipales o la dirigencia nacional? ¡Valen apuesta!
- En esa trinchera Fosfo Fosfo, Pedro Jiménez y Gerardo Gaudiano siguen sumando en bajo perfil. Y para las intermedias del 2027; ex el alcalde de Comalcalco buscará la candidatura a la diputación federal y el ex edil de Centro, la curul local. Por lo visto tienen la venia.
Va a la alza el abigeato. En Jonuta total impunidad. Metieron una panzona -camión de traslado de ganado- a un rancho, y frente a su dueño embarcaron a los Semovientes. La historia, el lunes próximo.





