Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Dan prisión domiciliaria a ex director de Obras de BJ

Publicado

el

Nicias René Aridjis Vázquez, ex director general de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez, implicado en una red de corrupción en el sector inmobiliario en la demarcación, salió del reclusorio Norte.

Autoridades judiciales dieron a conocer que, en la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, que se llevó a cabo en las salas de oralidad del Tribunal Superior de Justicia capitalino, el juez de control vinculó a proceso al ex funcionario por el delito de enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, el juzgador le impuso la medida cautelar de prisión domiciliaria, y fijó un plazo de seis meses para la conclusión de la investigación complementaria.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el imputado tendrá guardia en inmediaciones de su domicilio y un dispositivo para su monitoreo. En caso de que Nicias Aridjis incumpla con esta medida cautelar, se reactivaría la orden de aprehensión en su contra y tendría que pasar su proceso en reclusión.

“Nicias “N” tenía entre sus facultades otorgar el visto bueno a las manifestaciones de obra y construcción, así como garantizar que todo proyecto de construcción e infraestructura cumpliera con la normatividad aplicable”, apuntó el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara.

En un mensaje a medios, detalló que este hombre fue el responsable de la construcción desmedida de inmuebles en la alcaldía Benito Juárez.


Ejemplificó que Nicias Aridjis determinó que el edificio ubicado en la avenida Emiliano Zapata, cumplía con todas las disposiciones legales, pero resultó afectado en los sismos de septiembre de 2017, por posibles negligencias.

El vocero de la fiscalía capitalina añadió que el detenido era poseedor de diversas compañías en el ramo de la construcción y de servicios, en complicidad con Luis Vizcaíno, ex director jurídico y de gobierno en Benito Juárez, actualmente vinculado a proceso y recluido por el mismo ilícito.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Dan 47 años de cárcel a ‘La Tuta’, ex líder de Templarios

Publicado

el

Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, ex líder y fundador de los Caballeros Templarios, fue sentenciado a más de 47 años de prisión.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un juez determinó la responsabilidad de Gómez Martínez en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de fomento para posibilitar la ejecución de delitos de la misma naturaleza.

En un comunicado, la FGR recordó que, tras las investigaciones ministeriales de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, se tuvo conocimiento que Servando Gómez, entre otros, eran líderes de una organización criminal, con funciones de dirección y administración, teniendo como principal actividad el tráfico de drogas en diversos estados del país, principalmente en Michoacán.

Agregó que, en marzo de 2015, elementos de la extinta Policía Federal dieron cumplimiento al mandamiento de captura que había en contra de La Tuta, quien está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Resaltó que los elementos de prueba obtenidos por el Ministerio Público de la Federación permitieron que se dictara sentencia condenatoria de 47 años seis meses de prisión y 13 mil 50 días de multa por dichos delitos.

En el sexenio anterior, Servando Gómez fue uno de los delincuentes más buscados en el país, al ser uno de los fundadores de La Familia Michoacana y posteriormente de Los Caballeros Templarios.

De acuerdo con las autoridades, con ese cártel, La Tuta controló la producción y tráfico de drogas, extorsiones, secuestros y homicidios en diversas entidades, principalmente en Michoacán.

En junio de 2019, el narcotraficante fue sentenciado a 55 años de prisión por el secuestro de un empresario, registrado en Uruapan en agosto de 2011.

Continuar leyendo