Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Dan cárcel a esposa de Saiz Pineda

Publicado

el

La Jueza federal de Texas, Jueza Nelva Gonzales, condenó ayer a diez meses de cárcel y dos años de libertad supervisada a Silvia Pérez Ceballos, esposa del ex Secretario de Finanzas de Tabasco durante el sexenio de Andrés Granier. Pérez Ceballos fue declarada culpable en octubre de 2017 por el delito de fraude bancario, sin embargo, la jurado la absolvió de lavado de 50 millones de dólares presuntamente desviados del erario por su esposo, Saiz Pineda, preso en Tabasco.

La sentencia dictada el día de ayer implica que Pérez Ceballos saldrá en breve de prisión, tras lo cual tendrá que reportarse de inmediato ante las autoridades migratorias y seguir sus órdenes, por lo que estará en riesgo de ser deportada una vez que salga de la cárcel, y solo podrá reingresar a Estados Unidos con autorización expresa del Gobierno de ese país.

La esposa de Saiz fue absuelta de lavado porque la Fiscalía no convenció al jurado de que conocía del origen ilícito de los fondos utilizados en Estados Unidos para abrir al menos 37 cuentas bancarias y adquirir siete propiedades de lujo en Miami, Nueva York, Los Ángeles y Houston, valuadas en cerca de 40 millones de dólares. La inminente liberación de Pérez Ceballos no cierra el caso, pues Saiz Pineda y su cómplice, Martin Medina Sonda, presos en Tabasco, aún no han sido juzgados por estos cargos y Estados Unidos busca decomisar las propiedades.

El delito por el que la acusada fue declarada culpable es fraude por engañar a bancos como JP Morgan Chase y UBS, donde la esposa de Saiz Pineda manejó alrededor de 2 millones de dólares que en octubre de 2013 fueron transferidos a Bermudas. Cuando abrió esa cuenta, Pérez Ceballos declaró un patrimonio de un millón de dólares en fondos de inversión, 960 mil dólares en bonos, 240 mil dólares en acciones, 1.2 millones en bienes raíces y otros, 200 mil dólares disponibles en efectivo, más los 1.9 millones que se enviaron a Bermudas, lo que suma aproximadamente 5.5 millones de dólares.

Tabasco

Recibe Gobernador Javier May a la Miss Universe México 2025, la tabasqueña Fátima Bosch

Publicado

el

  • En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna estuvieron presentes también las misses de los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, y Veracruz

El Gobernador Javier May Rodríguez dio este domingo la bienvenida a la Miss Universe México 2025, Fátima Bosch Fernández, orgullosamente tabasqueña, en una cálida recepción en la que la reina de la belleza mexicana expresó su alegría por estar de regreso en Tabasco, “su casa”.

En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna, el mandatario estatal, acompañado de las secretarias de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), Sheila Cadena Nieto, aseguró que la originaria del municipio de Teapa y también Flor Tabasco 2018 pondrá muy en alto el nombre de México en el escenario mundial.

En el convivio con quien con elegancia y autenticidad representará a México en la edición 74 del certamen internacional Miss Universe 2025, a celebrarse el 21 de noviembre en Tailandia, a nombre del pueblo de Tabasco le deseó éxito y dijo que sus paisanas y paisanos la acompañarán en cada paso en su camino, seguros de que brillará con la grandeza que caracteriza a El Edén mexicano.

La Miss Universe México 2025 estuvo acompañada por sus compañeras misses de los estados de Tamaulipas, Lorena López; Tlaxcala, Elena Roldán; Yucatán, Emiré Arellano, y Veracruz, Fernanda Pumar. Como parte de su estancia, el jefe del Ejecutivo les mostró el interior de la Casa de la Laguna restaurada. “Está super bonito, qué bueno que la restauraron”, exclamó la señorita Bosch Fernández.

Al despedirlas, la secretaria de Turismo obsequió a las visitantes unas bolsas tejidas con productos elaborados por artesanos y artesanas tabasqueñas, como una gorra bordada con la frase ‘Tabasco el Edén de México’; una taza con “chocolates del mejor cacao del mundo”, una blusa de lino bordada con un pejelagarto y un colorido abanico.

Continuar leyendo