Tabasco
Culmina con éxito “Pierde Peso, Gana Vida” con 100 cirugías gástricas
“Yajaira, tú fuiste la inspiración para que se echara a andar este programa”, admite el alcalde Evaristo Hernández Cruz, subrayando que hoy, han dejado de estar con sobrepeso, alejándose de la hipertensión, la diabetes y gastar en medicamentos costosos.
“Estamos a punto de concluir nuestra administración y de los programas que a mí me llegan más, sin duda es, el de ‘Pierde Peso, Gana Vida’, porque cambia la vida de las personas”, valoró el presidente municipal Evaristo Hernández Cruz, al presentar en el salón ‘Villahermosa’ de Palacio Municipal, a cuatro de los cien beneficiados que recuperaron salud con cirugías tipo bypass.
En rueda de prensa, organizada por el coordinador de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Jorge Alberto Negrete Martínez, el edil de Centro invitó a Cayetano de los Santos Ávalos Hernández, Martha Yajaira Sandoval Herrera, Carlos Muñoz Preciado, María Isabel de los Santos Olvera y a los 96 pacientes restantes, a que sigan las recomendaciones del cirujano general y bariátrico Roberto Carlos Cisneros De Ajuria y su equipo de trabajo.
Resaltó que deben respetar las porciones de comida diaria y que hagan actividad física para que sus respectivas vidas sigan cambiando, tras felicitarlos por haber creído en el programa cuya inspiración nació a partir de que desde las videocámaras instaladas en Palacio, observaba la dificultad con que, por ejemplo, Yajaira Sandoval Herrera caminaba apoyada en bastones y no rendía lo suficiente en su área de trabajo.
En presencia de la octava regidora, Shirley Elizabeth Romero Ávila; el coordinador de Salud, Francisco Rodríguez Magaña y el director de Administración, Carlos Hernán Cortés Cámara, Hernández Cruz agradeció el que los beneficiarios hayan permitido estar presentes para dar testimonio de esas cirugías bariátricas que han cambiado sus vidas, así como al doctor Roberto Carlos Cisneros, quien cumplió la meta de lograr las 100 operaciones sin complicaciones.
El primer regidor consideró que no debía haber necesidad de llegar hasta el grado de someterse a una operación, sino que se debe “aprender a cambiar nuestra forma de vida; cambiar nuestra alimentación, aprender a hacer una actividad física diariamente y no ingerir bebidas embotelladas, harinas, lácteos, que está probado ya no son necesarios en el cuerpo”.
Al escuchar cada uno de los testimonios y de total agradecimiento al munícipe por sacarlos de una rutina en la que no vislumbraban un futuro promisorio debido a su extrema obesidad que les impedía incluso caminar o moverse libremente, Hernández Cruz remarcó que Yajaira Sandoval fue la que dio paso a configurar el programa “Pierde Peso, Gana Vida”.
“Yajaira, tú fuiste la inspiración para que se echara a andar este programa”, admitió, subrayando que hoy han dejado de estar con sobrepeso, alejándose de la hipertensión, la diabetes y gastar en medicamentos costosos; ya es muy diferente sus vidas, “y les aconsejo que ocupen de 30 a 40 minutos diarios para seguir bajando de peso y mantengan estable su salud”.
Cabe hacer mención que se dio tratamiento en obesidad, súper obesidad y enfermedades secundarias con cirugías tipo bypass o manga gástrica, en las que intervinieron especialistas en cirugía bariátrica, anestesiología, cardiología, neumología, nutrición y psicología.
La inversión fue de 7 millones 400 mil pesos y cada cirugía tuvo un costo de 65 mil 400 pesos por persona, que si se hubiera hecho de forma particular habrían erogado de 140 a 160 mil pesos aproximadamente.
Al final de la conferencia de prensa, el alcalde Evaristo Hernández Cruz, la octava regidora, directores, coordinadores y beneficiarios, posaron para la fotografía de registro.
Tabasco
Ponen en marcha Feria del Empleo para la Marina, con la que se acercan oportunidades laborales permanentes para las y los tabasqueños
- Este evento es un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Marina para quienes deseen integrarse a las fuerzas navales, señala Gobernador Javier May

Desde el Gobierno del Pueblo se fortalece la coordinación interinstitucional para promover opciones de empleo, programas de capacitación y acciones que impulsen el trabajo digno y formal, aseguró el Gobernador Javier May Rodríguez, al inaugurar la Feria del Empleo para la Marina, que tiene como propósito acercar oportunidades laborales formales a las y los tabasqueños que deseen integrarse a las fuerzas navales de nuestro país.
Desde el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal y acompañando por el comandante de la Tercera Región Naval, Juan Carlos Vera Salinas y de la directora general del Servicio Nacional de Empleo Tabasco (SNET), Victoria Zarrabal Rabelo, el mandatario resaltó que esta feria del empleo es un esfuerzo conjunto entre el Gobierno estatal y la Secretaría de Marina para fortalecer las oportunidades laborales, la inclusión, la no discriminación y el bienestar de las y los tabasqueños.
Asimismo, reconoció el compromiso, a nombre del pueblo de Tabasco a la Secretaría de Marina su entrega, su disciplina y su ejemplo, “su presencia solidaria es ejemplo del espíritu humanista de nuestras fuerzas armadas”.
En su intervención, el comandante de la Tercera Región Naval destacó que, para establecer la paz en la sociedad, se tienen que atender las causas, ofreciendo empleos dignos, con salarios justos, capacitación, seguridad laboral y social, para que cada mexicano o mexicana junto con sus familias tengan una gran oportunidad de crecer por ello.
Subrayó que en la Secretaría de Marina se tiene clara la vocación de servicio, “ser marino no es únicamente portar un uniforme, sino abrazar un compromiso de entrega, disciplina, lealtad a la patria y a su gente. Es una vida dedicada al bien común, al auxilio de quien lo necesita y a la defensa de los valores que nos definen como nación”.

La directora general del SNET, Victoria Zarrabal Rabelo, aseguró que bajo el liderazgo del Gobernador Javier May, se impulsa el bienestar y el empleo digno como un derecho y una oportunidad para todos, “reiteramos nuestro compromiso de ser un puente que une el talento con las oportunidades, trabajando de la mano con los sectores públicos y privados para fortalecer la empleabilidad y construir un mercado laboral más justo e incluyente”, concluyó.
Al evento asistió el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador; la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta; el magistrado presidente del TSJ, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra; el fiscal General del Estado, Óscar Tonathiu Vázquez Landeros y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Serafín Tadeo Lazcano.





