Ciencia y Tecnología
¡Cuidado con las robollamadas! Si al contestar escuchas “goodbye”, podrías estar siendo víctima de spam telefónico
Usuarios han reportado una situación inusual al contestar llamadas anónimas: tras unos segundos de silencio, se escucha la palabra “goodbye” antes de que la línea se corte. Aunque esto puede parecer desconcertante, especialistas en ciberseguridad explican que no es motivo de alarma, pero sí de atención, ya que podría tratarse de una robollamada.
Este tipo de llamadas forman parte de una estrategia de spam telefónico que utilizan diversas empresas, particularmente call centers, para ofrecer promociones. El proceso inicia con un bot que realiza llamadas de forma aleatoria. Si alguien responde, la llamada se transfiere a un operador, siempre que haya uno disponible. En caso contrario, la línea permanece en silencio unos segundos y, al no ser atendida por un agente humano, una grabación automatizada dice “goodbye” y finaliza la llamada.
Para evitar ser víctima de estas prácticas, la empresa de seguridad McAfee recomienda:
- No contestar llamadas de números desconocidos.
- Evitar decir “sí” al responder.
- Usar las funciones de bloqueo de llamadas que ofrece tu celular o tu proveedor de servicio.
- No devolver llamadas perdidas de números extraños.
- No ceder ante presiones o promociones agresivas.
- Limpiar tus datos personales disponibles en internet.
- Registrar tu número en el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP).
Estar alerta y tomar precauciones puede ayudarte a proteger tu información personal y evitar molestias innecesarias.
Ciencia y Tecnología
Presentan libro sobre atractivos turísticos, marketing y promoción gubernamental en Tabasco
El Centro Cultural “Quinta Grijalva”, en Villahermosa, fue sede de la presentación del libro “Diagnóstico de atractivos turísticos para un destino. Un análisis de sus componentes, marketing y promoción gubernamental en Tabasco”, obra coordinada por el Dr. Andrés Guzmán Salas, profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y presidente de la Academia de Científicos y Profesionistas en Turismo, A.C. (ACIPTUR).
La presentación se realizó este miércoles 9 de septiembre de 2026 y reunió a especialistas y representantes de instituciones vinculadas con la investigación, el turismo y el desarrollo del estado.
Durante el encuentro participó el Mtro. Jorge Luis Ruiz Pérez, vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, así como el Mtro. Felipe Sánchez Arias, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET).

La moderación estuvo a cargo de Alejandra Casanova Priego, directora de Vinculación, Investigación y Desarrollo del CCYTET, quien condujo la participación de los invitados durante la presentación de la obra.
El libro aborda el diagnóstico de los atractivos turísticos de un destino a partir del análisis de sus diferentes componentes, además de aspectos relacionados con el marketing y la promoción gubernamental, tomando como referencia el estado de Tabasco.

Como parte del programa, el Dr. Andrés Guzmán Salas ofreció comentarios finales sobre la publicación y posteriormente se realizó una sesión de preguntas y respuestas con los asistentes.
El encuentro desarrollado en el Centro Cultural “Quinta Grijalva” representó un espacio para compartir conocimientos y reflexiones en torno al turismo, la investigación y las estrategias de promoción de los atractivos del estado.






