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La Internacional Villahermosa

Tabasco

COVID-19 obliga a reducir número de refugiados en ‘La 72 Casa del Migrante’

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Foto: Internet

Ante las restricciones sanitarias por COVID-19, ‘La 72 Casa del Migrante’ en el municipio de Tenosique, ha tenido que reducir el número de sus refugiados a 150, cuando generalmente se tenían una disponibilidad para hasta 300 personas.

Alejandra Conde, coordinadora del área de Cambio Estructural de ‘La 72’, reveló que en julio de 2020 fue cuando se registró el primer caso de COVID-19.

Sin embargo, en el mes de noviembre también se registraron 2 nuevos casos. Alejandra Conde destacó que las pruebas fueron realizadas por la jurisdicción sanitaria del municipio.

Sobre la afluencia de los migrantes, aseguró que la cifra estimada es variable por que no están pasando por los caminos habituales, sino por ‘puntos ciegos’, es decir, por caminos que no están dentro de la ruta que comúnmente suelen atravesar, sin embargo, esto resulta más peligroso para ellos.

Aunque se tiene la colaboración de organizaciones como ‘Médicos Sin Fronteras’ y la Cruz Roja, ‘La 72’ requiere de apoyos como cobijas y suéteres ante las bajas temperaturas que logran percibirse en esa localidad.

Alejandra Conde, comentó que se tienen a cinco menores de edad que se encuentran albergados sin la presencia de sus padres.

Entrevista completa:

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Tabasco

Impulsando la educación en Tabasco: supervisión de obras que transforman espacios escolares en Nacajuca y Centro

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En el marco de su gira de supervisión de infraestructura escolar, la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, recorrió diversos planteles educativos en los municipios de Nacajuca y Centro, con el objetivo de constatar los avances de obras que transforman espacios de aprendizaje, fortalecen la infraestructura educativa y mejoran la calidad de la educación en el estado.

La primera visita se realizó en la Escuela Secundaria Estatal “Cuauhtémoc”, ubicada en la comunidad de Mazateupa, Nacajuca, donde se ejecutan obras de gran magnitud que incluyen la construcción de 11 aulas, servicios sanitarios, módulo de escaleras, 2 aulas adicionales, barda perimetral y subestación eléctrica. Estas acciones garantizan espacios dignos, seguros y funcionales para estudiantes y personal docente.

Posteriormente, la secretaria visitó la Escuela Primaria “Mercedes Ortiz de S.”, en Villa Macultepec, Centro, donde constató los avances en la construcción de 7 aulas didácticas, que incluyen la demolición de edificios antiguos y obras exteriores, dentro del programa de sustitución y mejora de infraestructura educativa. Estas intervenciones brindarán a las y los estudiantes espacios más funcionales y adaptados a sus necesidades, promoviendo un entorno escolar que inspire desarrollo académico y personal.

En el Jardín de Niños “Las Rosas”, en Ocuiltzapotlán, se supervisaron los trabajos de mantenimiento integral y construcción de barda perimetral, consolidando un espacio seguro y estimulante para las niñas y niños, pilares fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana, que promueve la creatividad, la convivencia y la formación de ciudadanía responsable desde la primera infancia.

La gira concluyó en el Jardín de Niños “Josefina de los Santos Quiroga”, en la Colonia El Recreo, Centro, donde se verificó la rehabilitación integral de los edificios A, B, C, D, E y F, así como la construcción de la subestación eléctrica trifásica tipo pedestal y obras exteriores. Estas acciones garantizan un suministro de energía confiable y espacios seguros y funcionales que favorecen el aprendizaje, la creatividad y la formación integral de las niñas y niños, contribuyendo a su desarrollo pleno y a la consolidación de entornos educativos de calidad.

En todas las visitas, la secretaria de Educación resaltó que estas obras son una muestra del impulso del Gobierno del Pueblo, encabezado por el gobernador Javier May Rodríguez, para transformar la educación en Tabasco mediante la mejora de la infraestructura escolar, asegurando que cada intervención tenga un impacto directo en la experiencia educativa y en la vida de las comunidades.

La titular de la SETAB enfatizó que estas acciones reflejan la visión de una educación moderna, equitativa e inclusiva, cercana a la sociedad, donde cada espacio escolar sea una herramienta para generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo desde los primeros años de formación.

Con estas intervenciones, la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco reafirma su compromiso con la educación de calidad, segura y estimulante, garantizando que niñas, niños y jóvenes cuenten con espacios que fortalezcan su desarrollo integral, creatividad y formación como ciudadanos responsables.

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