Negocio
Costaría 7 mil 400 mdp dar 2 meses de salario a desempleados por COVID-19: Banxico

El subgobernador del Banco de México (Banxico) Gerardo Esquivel informó que un programa de dos meses de salario mínimo para cada uno del millón de mexicanos desempleados contaría 7 mil 400 millones de pesos.
A través de su cuenta de Twitter, el economista detalló el costo de dicho programa gobierno federal podría implementar para enfrentar el impacto económico de la pandemia del COVID-19 en el país.
Afirmó que con 7 mil 400 millones de pesos “alcalzaría” para llevar a cabo el programa y cuestiona “¿Por qué no hacerlo”
¿Saben cuánto costaría un programa que le otorgara 2 meses de salario mínimo a cada uno del millón de desempleados formales que producirá la pandemia?
— Gerardo Esquivel (@esquivelgerardo) May 26, 2020
$7,400 millones de pesos.
Con esto alcanzaría. ¿Por qué no hacerlo? https://t.co/pGG0cnzyXv
Entretenimiento
Crisis en el sector petrolero por falta de pagos de Pemex: proveedores no garantizan operaciones en julio

Rafael Espino de la Peña, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC), advirtió que la falta de pagos por parte de Pemex ha llevado al sector a una crisis sin precedentes, comprometiendo la continuidad operativa de contratistas y proveedores a partir de julio de 2025.
📉 “Esta realidad ya nos alcanzó”, declaró Espino, explicando que el flujo de caja de las empresas está gravemente afectado, obligándolas a reducir actividades de forma significativa.
Entre los principales problemas se encuentran:
- Obstáculos en el sistema de Codificación de Pagos y Descuentos (COPADE), que impide facturar trabajos realizados.
- Adeudos superiores a los 50 mil millones de pesos entre afiliados a AMESPAC, algunos con más de 12 meses de antigüedad.
- Una deuda total de 404 mil millones de pesos con la proveeduría, según cifras de Pemex al cierre del primer trimestre de 2025.
Además, la asociación denunció que el presupuesto para exploración y extracción fue recortado en un 66%, pasando de 373 mil a 127 mil millones de pesos. Solo 26 de los 59 equipos de perforación que operaban en 2024 están activos en 2025.
🔧 La situación pone en riesgo la continuidad del desarrollo energético del país y podría derivar en una ola de quiebras entre empresas proveedoras.