Internacionales
‘Coronavirus; una señal de Dios’: presidente de Nicaragua, tras 34 días de ausencia
Daniel Ortega reapareció en público después de 34 días saturados de especulaciones sobre su salud y aseguró el coronavirus ‘es una señal de Dios’.
El Gobierno de Nicaragua, sostienen los opositores, se ha tomado con cierta ligereza el avance de la pandemia. No rige la cuarentena y las fronteras están abiertas. Tras más de un mes de silencio se esperaba que el presidente dijera algo sobre el coronavirus que, según las estadísticas oficiales, ha provocado una muerte y 13 contagios.
El mandatario aseguró que el país lucha con paciencia contra el Covid-19, pese a que las autoridades sanitarias regionales han criticado a su administración por negarse a tomar medidas restrictivas para enfrentar la pandemia.
Además Ortega dijo que el virus es para que los gobiernos no gasten miles de millones de dólares en bombas atómicas, en bases y alianzas militares.
‘El Señor nos está mandando esta señal (…) es la oportunidad de hacer un cambio social hacia la paz’, dijo el mandatario.
El mandatario se ha negado a decretar cuarentena y a cerrar fronteras, además de que ha promovido marchas, festivales masivos y viajes a la playa.
Además, el ex comandante sandinista, convertido al catolicismo cuando retornó al poder, en 2007, ha traducido el supuesto sermón celestial. “Nos está diciendo ‘ustedes van por mal camino'”, le comunicó a la población.
Internacionales
Trump pidió a Zelenski que aceptara las condiciones de Putin para evitar que Ucrania sea “destruida”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría advertido a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Rusia “destruirá” su país si no acepta las condiciones de Moscú para poner fin a la guerra, de acuerdo con un reporte publicado este domingo por el diario Financial Times (FT).
Según el medio británico, la advertencia se produjo durante una reunión “volátil” celebrada el pasado viernes en la Casa Blanca, en la que Zelenski solicitó más armamento, incluyendo misiles Tomahawk. Fuentes citadas por el FT afirmaron que el encuentro derivó en una acalorada discusión, con “intercambio de gritos” y constantes improperios por parte del mandatario estadounidense.
El rotativo también indicó que Trump presionó a Zelenski para que entregue toda la región del Donbás al presidente ruso, Vladímir Putin, mencionando los argumentos que el propio líder del Kremlin le habría expuesto un día antes durante una conversación telefónica.
Tras la reunión, Zelenski declaró que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de reducir tensiones con Rusia, aunque no descartaron la posibilidad de nuevos ataques.





