Internacionales
Corea del Norte afirma fotografiar la Casa Blanca y el Pentágono con su nuevo satélite espía
Corea del Norte ha anunciado que su nuevo satélite espía ha fotografiado la Casa Blanca, el Pentágono y portaaviones estadounidenses en la base naval de Norfolk. Lanzado la semana pasada, el satélite de reconocimiento tiene la intención de monitorear movimientos militares en Estados Unidos y Corea del Sur. Aunque Pyongyang aún no ha publicado las imágenes, los medios estatales norcoreanos han informado sobre la revisión de estas fotografías por parte del líder Kim Jong Un.
La falta de imágenes públicas ha llevado a analistas y gobiernos extranjeros a debatir sobre la verdadera capacidad del nuevo satélite. Corea del Sur, por su parte, ha expresado dudas sobre las afirmaciones de Corea del Norte y ha declarado que las capacidades satelitales del Norte aún no han sido verificadas.
La controversia surge en medio de la condena internacional por parte de Estados Unidos y Corea del Sur, que consideran el lanzamiento del satélite como una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben el uso de tecnología balística. La incertidumbre persiste sobre la utilidad y las capacidades reales del satélite, alimentando la especulación sobre su potencial uso en futuros conflictos.
Internacionales
Encuentro entre Trump y Putin en Budapest, pospuesto sin fecha próxima
La Casa Blanca confirmó este martes que la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Budapest, no se llevará a cabo en un “futuro inmediato”. Esto ocurre días después de que el mandatario estadounidense asegurara que el encuentro se realizaría “muy pronto”.
Aunque no se había anunciado una fecha específica, la cumbre fue pospuesta tras una conversación entre los jefes de la diplomacia de ambos países, en la que aparentemente discutieron los preparativos del encuentro. Trump había señalado en los últimos días que su intención era verse con Putin en Hungría en las próximas dos semanas.
Por su parte, Rusia descartó hoy de manera tajante un alto el fuego en Ucrania, argumentando que primero deben resolverse las causas originales del conflicto, en referencia a las aspiraciones de Kiev de ingresar en la OTAN y a la defensa de los derechos de los rusoparlantes.





