Tabasco
Continúan desaparecidas 31 personas a ocho meses del huracán Otis en Acapulco
En la conferencia matutina de este lunes, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), informó que a ocho meses del devastador impacto del huracán Otis en las costas de Guerrero, aún permanecen desaparecidas 31 personas.
“Tenemos 31 desaparecidos, hasta la fecha no hemos recuperado alguno”, señaló el titular de Semar, subrayando la continua tragedia que viven las familias afectadas.
El almirante Ojeda Durán detalló que en las labores de búsqueda de las personas desaparecidas participan un total de 46 elementos de la Semar, divididos en 22 infantes de marina que realizan recorridos terrestres y 24 buzos que efectúan recorridos marítimos. Además, indicó que se han realizado un total de 88 búsquedas, tres de ellas en el último mes, con el acompañamiento de familiares de los desaparecidos.
De las búsquedas efectuadas, 59 han sido marítimas, 19 terrestres y 10 aéreas. En particular, los buzos han llevado a cabo 12,826 inmersiones, con 150 de estas realizadas en el último mes. Estos esfuerzos son parte de la respuesta continua al huracán Otis, que golpeó la costa de Guerrero el 25 de octubre de 2023 como un huracán de categoría 5, considerado el más costoso en la historia de México.
El huracán Otis dejó un saldo trágico de al menos 52 muertos y causó daños en más del 90% de la infraestructura física de Guerrero. La recuperación y búsqueda de los desaparecidos continúan siendo una prioridad para las autoridades y un recordatorio constante de la magnitud de la devastación causada por este fenómeno natural.
Tabasco
Padres exigen cambio de directora en kínder de Huimanguillo y piden aclarar recursos
Huimanguillo, Tabasco.— Padres de familia del jardín de niños Ramón Mendoza Herrera, ubicado en Pueblo Nuevo, solicitaron la intervención de las autoridades educativas ante presuntas irregularidades y deficiencias en las instalaciones del plantel.
De acuerdo con los inconformes, existen problemas en baños y en el domo de la escuela, además de cuestionamientos sobre las condiciones en las que los menores realizan sus actividades y toman sus recesos.
Los padres también solicitaron transparentar el destino de aproximadamente 600 mil pesos que, según su versión, habría recibido el plantel mediante un programa escolar, pues consideran que las condiciones actuales no reflejan la aplicación de esos recursos.
Asimismo, denunciaron presuntas restricciones para expresar sus inconformidades durante reuniones escolares. Ante esta situación, solicitaron el cambio de la directora Guadalupe Cadena Carabeli y una investigación por parte de las autoridades educativas.
Hasta el momento, los señalamientos corresponden a la versión de los padres inconformes, por lo que será necesario conocer la postura de la dirección del plantel y de las autoridades competentes.





