Tabasco
Continúa Tabasco ayudando al hermano Estado de Veracruz

- La experiencia del personal de la CEAS ha sido de gran valor para el avance de la limpieza en Poza Rica y El Álamo, ya que también auxiliaron en las inundaciones de Minatitlán en el año 2010, así como en Villahermosa y varios municipios del Estado en el año 2007
Voluntarios de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), continúan con las labores de ayuda a los hermanos veracruzanos que resultaron afectados con los desbordamientos de los ríos Tuxpan y Cazones, en El Álamo y Poza Rica.
Realizan trabajos de limpieza de las calles con 2 camiones vactor, 7 retroexcavadoras, 4 volteos de 14 metros cúbicos y una 1 pipa, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).
El objetivo con los vactor es retirar totalmente el lodo de las calles que sufrieron inundaciones hasta de más de metro y medio de profundo, así como de los drenajes de aguas negras y pluviales, que quedaron completamente tapados con el barro; en tanto, las retroexcavadoras y los volteos se encargan del escombro de bardas caídas y muebles hechos pedazos.
La experiencia del personal de la CEAS en este tipo de situaciones ha sido de gran valor para el avance de la limpieza en Poza Rica y El Álamo, ya que han auxiliado en pasadas emergencias, como la de Minatitlán en el mismo Estado de Veracruz durante el año 2010 con el desbordamiento del Río Coatzacoalcos; y por supuesto, la inundación de Villahermosa y varios municipios del Estado en el año 2007.
Con estas acciones, el Gobierno de Tabasco sigue refrendando su solidaridad con los hermanos del vecino Estado de Veracruz, que están padeciendo los embates de la naturaleza y el cambio climático.
Tabasco
Comerciantes de Centro prevén repunte de hasta 80% en ventas por San Valentín

A pocos días del 14 de febrero, comerciantes del municipio de Centro anticipan un incremento en ventas de hasta 80%, impulsado por la alta demanda de regalos alusivos al Día de San Valentín.
Desde inicios de año, establecimientos del Barrio Mágico – Zona Luz exhiben peluches, chocolates, flores y diversos artículos temáticos, con precios que van desde los 20 hasta los 800 pesos. Este comportamiento comercial también se replica en plazas comerciales, supermercados y tiendas departamentales, donde la oferta se amplía y los precios suelen ajustarse por la temporada.
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Villahermosa, Susana León Sánchez, señaló que esta fecha representa una oportunidad importante para reactivar al sector, especialmente tras el inicio lento del año.
“Con al menos 15 días de anticipación los comerciantes comienzan a prepararse. Es una temporada relevante, sobre todo para quienes venden peluches, ropa y calzado. Confiamos en que les vaya bien”, expresó.
León Sánchez estimó que, a nivel estatal, las ventas por el Día del Amor y la Amistad superan los cinco millones de pesos, cifra que podría incrementarse si no existiera la competencia del comercio informal.
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades municipales para regular el ambulantaje, particularmente en zonas como la Ciudad Deportiva, donde —dijo— se concentra la venta informal durante estas fechas.
“Es importante que se controle la entrega de permisos, ya que los comercios establecidos cumplen con impuestos y obligaciones, y enfrentan competencia desleal cuando se permite un exceso de vendedores ambulantes”, subrayó.
El sector comercial confía en que la celebración de San Valentín deje una derrama económica significativa y contribuya a un mejor arranque del primer trimestre del año.























