Nacionales
Continúa Cártel Jalisco Nueva Generación repartiendo despensas [VIDEO]
En medio de la pandemia de coronavirus que atraviesa México, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es uno de los carteles mexicanos que se ha visto distribuyendo despensas de alimentos entre la población más afectada en diferentes partes de Jalisco, como Zapopan y Puerto Vallarta.
Hombres armados y con corridos alusivos al Cártel Jalisco Nueva Generación repartieron despensas en Zapopan, Jalisco. pic.twitter.com/aWUy6zUKaq
— Plumas Atómicas (@plumasatomicas) April 30, 2020
Presuntos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han sido vistos repartiendo despensas con sus iniciales a familias vulnerables y marginadas en Puerto Vallarta y Zapopan.
Las imágenes fueron compartidas por varios usuarios en las redes sociales, quienes aseguraron que los presuntos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación distribuyeron despensas a familias y personas con recursos limitados en El Pitillal, un pequeño pueblo que ha estado rodeado por el área urbana de Puerto Vallarta.
Las autoridades de Puerto Vallarta continúan negando que el cartel esté distribuyendo alimentos, a pesar de los múltiples informes e imágenes de las cajas de alimentos que muestran el logotipo del cartel. Lo mismo ha ocurrido en Zapopan y en otros estados como Guanajuato. (Vía: La Verdad)

Las cajas de despensa contenían papel higiénico, sardinas, atún, aceite, pasta, arroz, frijoles, azúcar, sal, galletas, entre otros artículos de primera necesidad.
En el exterior de las cajas se lee una impresión que dice: “El Señor de los Gallos MENCHO con la ciudadanía”, lo que significa que el líder del cartel conocido como Mencho apoya a los ciudadanos. Las cajas tienen la silueta del estado de Jalisco y dos gallos mirando hacia adelante, así como las letras del CJNG.

Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





