Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Consumidores deben denunciar sobreprecios en medicamentos: ODECO

Publicado

el

Foto: Internet

15 de julio de 2020.- Hasta el momento la Oficina de la Defensa del Consumidor (ODECO) de Tabasco, no ha recibido quejas formales por alza en precios de medicamentos para tratamientos de pacientes Covid, indicó el titular del área, Pedro Aldecoa Calzada.

La sanción a toda empresa que incurra en el sobreprecio alcanzaría los 100 mil pesos.

“Hemos visto como un medicamento como la Ivermectina ha subido enormemente de precio, y todo aquel que altere los precios llevará una sanción que va desde los 50 mil hasta los 100 mil pesos, si se comprueba que ese medicamento fue alterado en su precio, eso lo vamos a hacer cuando lo denuncien y actuaremos con rigor”, dijo.

La ODECO, según Aldecoa Calzada está pendiente de que no alteren las etiquetas de los fármacos que usan para tratamientos del Covid-19.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

En Jalpa de Méndez ni derroche, ni dispendidos, ni actos de corrupción

Sobre las observaciones del OSFE, se está en la etapa de solventación de acuerdo a la ley.

Publicado

el

Foto: Internet

JALPA DE MÉNDEZ. A 28 DE OCTUBRE.- El ayuntamiento de Jalpa de Méndez que preside el alcalde Jesús Selván García, trabaja de manera transparente y pulcra, con honradez y apegado a los lineamientos del plan de austeridad del presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Este gobierno se ha distinguido por su sobriedad en los salarios de los funcionarios publicos y el manejo escrupuloso de los recursos que en estos primetos dos años nos ha permitido realizar un total de 247 acciones en obras públicas en las comunidades, así como remodelar nuestro Centro Histórico, lo que ha transformado a nuestra ciudad como una de las más bellas del estado.

Por lo que llama la atención que se ataque al ayuntamiento de Jalpa de Méndez en base a señalamientos y observaciones del OSFE, que todavía están en proceso de solventación.

Es preciso que se conozca que el Órgano Superior de Fiscalizacón del Estado, en cumplimiento al Programa Anual de Auditoría del Ejercicio 2019 al H. Ayuntamiento de Jalpa de Méndez, Tabasco, del Universo Seleccionado: $390,731,233.91, del importe devengado, toma como muestra auditada: $331,062,344.31, del total del importe devengado

La representatividad de la muestra es del 84.73 % y determina observaciones por un monto de $21´809,898.84 y se solventan $7´161,051.26 quedando pendiente por solventar $14´648,847.58 (Obras $1´285,376.85 + Financieras $13´363,470.71).

El día 22 del mes en curso se presentaron ante la autoridad fiscalizadora argumentos y documentales, tendientes a solventar las observaciones a los Tabuladores, combustible y contratación de servicios, por lo que estando dentro de los 30 días de conformidad con el artículo 39 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado Tabasco, la autoridad las valore y determine su solventación.

Por lo tanto, se tiene que del universo de los recursos fiscalizados, se han ejercido de acuerdo a derecho, quedando que si en su momento no se estuvo en posibilidades de atender las solventaciones fue por los acontecimientos de la emergencia de salud en que azota al país y que nuestro Estado estuvo sometido, lo que no nos permitió que se trabajara con el personal al 100%.

Asimismo, en lo referente a Obras al estar dentro de los términos de ley, se están atendiendo las observaciones correspondientes.

De acuerdo con los términos de ley y los trabajos de revisión por parte de la Comisión Inspectora de Hacienda, Tercera del H. Congreso del Estado, en coordinación con el Órgano Técnico, debe de someterse al cuerpo colegiado nuestras solventaciones presentadas.

Ahora bien, en cuanto a las observaciones de combustible es importante resaltar que, al tener a la vista vehículos en talleres en el ejercicio 2020, son situaciones distintas a los hechos que corresponden a la cuenta fiscalizada del ejercicio 2019, el cual es sujeto de revisión.

Es decir, la cuenta que se revisó es del ejercicio 2019 y de acuerdo al principio de anualidad es fiscalizada hasta el año siguiente (2020), por lo se deja a las autoridades competentes de interpretar la procedencia de la observación concatenadas con nuestras solventaciones de los hechos del ejercicio que correspondió el suministro, es decir, el año 2019.

Por lo tanto no hay anomalías, como ha quedado demostrado que la autoridad fiscalizó 84.73% del recurso ejercido en el 2019 y que de las observaciones determinadas han sido aclaradas y atendidas dentro de los 30 días, quedando tiempo suficientes de seguir atendiendo observaciones de obras y de acuerdo a la ley de la materia estamos atendiendo.

Estás filtraciones a medios sin credibilidad, pareciera obedecer a presiones de otro tipo. Hay cuentas reprobadas de años y años anteriores que dan fe del enorme saqueo y actos de corrupción sin precedente y que a la vista del órgano fiscalizador parecieran “dormir el sueño de los justos”.

Un claro ejemplo es que a dos años de la anterior administración estatal, donde fue obvio el desaseo que privó, hay una total opacidad y contra los presuntos responsables de esos quebrantos no se ha presentado ni siquiera una denuncia.

Queremos dejar en claro que en el gobierno municipal de Jalpa de Méndez no se permite ni se permitirán ni el derroche, ni el dispendio de los recursos públicos y mucho menos actos de corrupción alguno.

Continuar leyendo