Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Consorcio de Carlos Slim construirá el tramo 2 del Tren Maya

Publicado

el

Foto: Internet

El consorcio formado por Operadora Cicsa y FCC Construcción, del magnate mexicano Carlos Slim Helú resultó ganador en la licitación para realizar el Tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní en Campeche, con una extensión de 222 kilómetros y una propuesta económica de 18,553 millones de pesos.

La Operadora Cicsa, es una de las unidades perteneciente al negocio de Grupo Carso de Carlos Slim, mientras que en FCC Construcción tiene una operación mayoritaria.

El Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer el fallo de la licitación que incluye el proyecto ejecutivo, la construcción de las vías, de la plataforma del tren y los materiales para realizar la obra.

El consorcio resultó el ganador por obtener la puntuación más alta: 94.06 puntos de 100 posibles, de acuerdo con el fallo de la licitación pública internacional LO-021W3N003-E51-2020, dejando atrás a otros 14 consorcios donde participaron empresas como ICA, Sacyr, y a la asociación ganadora del Tramo 1, encabezada por Mota Engil y China Communications Construction Company.

“Obtuvo la mayor puntuación de la suma de los resultados de la evaluación de la propuesta técnica y de la propuesta económica y cumple con todos los requisitos establecidos, por lo que se resuelve que dicho consorcio es el licitante adjudicado”, mencionó Arturo Ávalos, director de administración y finanzas del Fonatur, a cargo del Tren Maya.

El consorcio de Slim obtuvo 45.13 puntos en su propuesta técnica y 48.93 en la económica.

De acuerdo con los lineamientos, la firma del contrato e inicio de la edificación de este tramo se llevará a cabo el próximo 12 de mayo.

Las obras se iniciarán diez días después de darse a conocer el grupo o empresa ganadora, es decir, el 25 de mayo.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Aplazan audiencia de García Harfuch por caso Ayotzinapa

Publicado

el

Una jueza federal pospuso la audiencia en la que Omar García Harfuch, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal y actual candidato al Senado, iba a comparecer como testigo en el caso Ayotzinapa. La audiencia se aplazó debido a que García Harfuch no fue notificado en su domicilio actual.

Esta audienciar, que se llevaría a cabo por videoconferencia, forma parte del proceso penal en curso contra Sidronio Casarrubias, presunto líder de Guerreros Unidos y autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014.

En 2017, la PGR inició una investigación para determinar si personal de la dependencia ocultó información relevante, como una libreta con números de jefes policiacos y narcotraficantes, presuntamente relacionada con Sidronio. La defensa de los padres de los normalistas afirmó que la libreta incluía números de varios funcionarios, incluyendo el excoordinador de la Policía Federal, García Harfuch.

Aunque se ha alegado que García Harfuch nunca tuvo contacto con Sidronio Casarrubias y que su comisión fue en Michoacán y no en Guerrero, la investigación sigue su curso. La jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo reprogramará la audiencia para garantizar la comparecencia del exfuncionario y avanzar en el esclarecimiento del caso Ayotzinapa.

Continuar leyendo