Síguenos en las redes

Ciencia y Tecnología

Consejo de Europa acusa a los videojuegos de ser una herramienta de reclutamiento para el crimen organizado entre niños y adolescentes.

Publicado

el

Consejo de Europa acusa a los videojuegos de ser una herramienta de reclutamiento para el crimen organizado entre niños y adolescentes.

Según el Consejo de Europa, los videojuegos por internet se han convertido en una vía para que el crimen organizado, especialmente el narcotráfico en México, reclute a jóvenes, considerándolos “potenciales víctimas”. El director adjunto del Grupo Pompidou del Consejo de Europa, Thomas Kattau, explica que la “alta anonimidad” en las plataformas digitales facilita este reclutamiento, principalmente para actividades relacionadas con drogas y sustancias ilegales.

Kattau destaca que la dificultad de los criminales para interactuar físicamente con los jóvenes hace que utilicen videojuegos, donde la anonimidad es elevada. La organización Reinserta estima que 30 mil niños y adolescentes en México ya han sido reclutados por diversas vías, y la delincuencia organizada aprovecha la falta de conciencia del riesgo y la apertura de la juventud a las interacciones en línea.

El director subraya que los videojuegos dificultan el rastreo de usuarios y sus interacciones, ya que los datos suelen no ser públicos. Además, señala la falta de dinero como un riesgo adicional que lleva a la juventud a ser reclutada, ya que el crimen organizado ofrece una vía rápida para obtener ingresos.

La directora para temas de drogas y corrupción en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Lorena Alvarado, destaca la labor de la “policía cibernética” para investigar y frenar el reclutamiento a través de internet. Se lleva a cabo una campaña de concienciación para que los jóvenes cuiden sus datos y sean conscientes de la posible amenaza en los videojuegos, que pueden convertirse en “espacios de seguridad” para el crimen organizado. Alvarado también menciona la corrupción como un elemento presente en diversos niveles de autoridad en México, aunque la considera más bien una excepción.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Ciencia y Tecnología

Sony dejará de producir juegos físicos para PlayStation en 2028

Publicado

el

Consejo de Europa acusa a los videojuegos de ser una herramienta de reclutamiento para el crimen organizado entre niños y adolescentes.

Sony Interactive Entertainment anunció que, a partir de enero de 2028, dejará de producir versiones físicas de los nuevos videojuegos para PlayStation, por lo que todos los lanzamientos —tanto de estudios propios como de terceros— estarán disponibles únicamente en formato digital.

“Este es un paso natural para Sony Interactive Entertainment para adaptarse a las tendencias de consumo, ya que la preferencia por el contenido digital supera ampliamente a la de los discos físicos. Esta transición nos permitirá alinearnos aún más con la forma en que la mayor parte de nuestra comunidad prefiere acceder a los juegos y disfrutarlos en la actualidad”, señaló la compañía.

La empresa detalló que la decisión responde al crecimiento sostenido de las compras digitales, que ya representan cerca del 80% de las ventas de videojuegos, mientras que el formato físico ha quedado reducido a aproximadamente una quinta parte del mercado.

Con este cambio, las tiendas dejarán de vender discos y ofrecerán únicamente códigos de descarga para acceder a los títulos. La medida también se enmarca en una tendencia más amplia dentro de la industria, donde cada vez más lanzamientos priorizan lo digital. Un ejemplo reciente es el de Grand Theft Auto VI, cuya edición física no incluirá disco, sino un código para descarga.

Especialistas advierten que uno de los principales retos de esta transición será la preservación de los videojuegos, ya que al depender de servidores y licencias digitales, los usuarios dejarán de contar con copias físicas, lo que podría complicar la conservación y el acceso a títulos en el futuro.

Continuar leyendo