Nacionales
Conoce las marcas de salchicha que mienten en su etiqueta: Profeco
Uno de los embutidos más populares de la gastronomía mexicana son las salchichas, aunque no todas las que se pueden consumir son lo que dicen ser, y no sólo eso: pueden ser dañinas para la salud.
En la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un análisis que habla de distintas marcas de salchichas que se venden en el país, comparándolo con su valor nutrimental, así como cuáles se deberían consumir y por último por qué mienten en su descripción.
Este estudio se realizó hace dos años y se basó en 57 marcas de salchichas, en el análisis se evaluó la calidad sanitaria, grasa, la adición de fécula, proteína, humedad, sodio, tipo de carne y si su etiquetado era real. Aunque se basa en la norma NMX-F-065-1984 que contempla sólo tres tipos de salchicha, al no ser obligatoria, en el mercado se venden más tipos, de los cuales, también se integraron al estudio.
¿Qué marcas mienten en su etiquetado?
En términos generales, hay al menos 30 marcas de salchichas que no se apegan a las normas de elaboración de salchichas, y que mienten en sus etiquetados.
Las que venden más agua que carne son las marcas Casa López y Peñaranda, que son 75% y 50% agua respectivamente. Aunque la Duby y Aurrerá en sus salchichas tipo Viena, y la Don Fer, en las de pavo, también mienten en la cantidad de carne de su producto.
Por otra parte, hay marcas que mienten en sus ingredientes y su composición, por ejemplo Parma, Sabori, San Millán y tres castillos dicen estar hechas de pavo, pero eso no es cierto, son de pollo. Sin embargo, Nu-tres y Pepe Salchicha ni siquiera dicen de qué ave están hechas sus salchichas de pavo.
Las marcas que mienten en más aspectos
Don Fer
Duby
Salchichas de Pavo Aurrerá
Parma Sabori
Precissimo
Estas marcas juntan dos o hasta tres falsedades en su etiquetado, como tener más agua que carne, estar hechas de pollo en vez de pavo o no decir la verdad sobre su contenido graso.
La salchicha más mentirosa del mercado es…
Otras que se dicen ser más “naturales” también mienten en su composición. Una de ellas es la Fud Cuida-t+ que resultó ser la más mentirosa de todas, pues dice ser en su mayoría de pavo, pero en realidad es pollo; dice ser reducida en sodio, pero tiene las cantidades normales; y finalmente, dice ser reducida en grasa, pero tiene la cantidad normal.
Al respecto, Profeco recomienda considerar la cantidad que ingerimos, pues pueden tener exceso de sodio, de grasa y provocar problemas mayores si padeces hipertensión arterial.
Nacionales
Presunto asalto en autobús deja una persona muerta sobre Anillo Periférico
Una persona perdió la vida durante un presunto asalto registrado a bordo de un autobús de transporte público que circulaba sobre Anillo Periférico, en los límites entre el municipio de Naucalpan, Estado de México, y la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.
De acuerdo con los primeros reportes, el hecho ocurrió mientras la unidad realizaba su recorrido por esta zona, donde presuntamente se registró un intento de robo que derivó en la muerte de una persona.
Tras recibir el reporte, cuerpos de emergencia y elementos de seguridad se movilizaron al lugar para atender la situación y resguardar el área.
Las autoridades iniciaron las diligencias correspondientes para recabar indicios y establecer con precisión la forma en que ocurrieron los hechos.
Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre la identidad de la víctima ni sobre posibles personas detenidas relacionadas con el caso.
Las investigaciones continuarán para esclarecer el presunto asalto e identificar a los responsables.





