Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Confirman primer caso de viruela del mono en América Latina

Publicado

el

Foto: Internet

Un funcionario del Ministerio de Salud de Argentina reportó el primer caso de viruela del mono en el país, en un paciente que viajó recientemente a España, que a su vez sería el primero en América Latina.

El funcionario, que solicitó el anonimato, detalló que el paciente es originario de la provincia de Buenos Aires y las autoridades sanitarias están esperando terminar de secuenciar el virus bajo estudio antes de hacer el anuncio oficial.

El hombre estuvo de viaje en España hasta el 16 de mayo y sufrió síntomas compatibles con la enfermedad pocos días después y al acudir a un centro de salud, se le detectaron pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

El Ministerio de Salud informó en un comunicado a principios de la semana que el paciente se encontraba en buen estado general y bajo aislamiento, mientras sus contactos estrechos eran sometidos a “estricto control clínico y epidemiológico” y se confirmaba su diagnóstico con diferentes estudios.

La creciente sospecha de que el hombre padecía la enfermedad obedeció a un primer análisis realizado por el Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas que determinó “la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina”.

Varios países de Europa como España, Portugal e Italia, Estados Unidos y Australia, entre otros, han reportado casos de viruela símica, transmitida de animales como roedores y primates a los humanos.

Entretenimiento

Asocian a peligrosa ameba ‘come cerebros’ con dispositivos nasales y agua de la llave; esto se sabe

Publicado

el

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), han encontrado un vínculo entre las infecciones por la ameba Acanthamoeba y el uso de dispositivos para enjuagar la cavidad nasal, como los neti pots o ‘tetera neti’.

Este hallazgo surge tras un reciente informe que detalla casos de pacientes infectados entre 1994 y 2022, algunos de los cuales fallecieron. Aunque los especialistas aún no están seguros de cómo se infectaron, todos practicaban enjuagues nasales y tenían un sistema inmunológico debilitado.

Los CDC también advierten sobre el riesgo de usar agua del grifo para enjuagues nasales, ya que puede contener organismos microscópicos peligrosos.

La Acanthamoeba, conocida como una ameba ‘come cerebros’, puede causar infecciones graves en la piel, los ojos y el cerebro. Se encuentra comúnmente en el medio ambiente, incluyendo suelos, lagos y agua de mar.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) recomienda utilizar solo agua destilada, esterilizada o previamente hervida para enjuagues nasales, ya que el agua del grifo puede contener bacterias y protozoos peligrosos.

Este descubrimiento destaca la importancia de practicar un uso seguro de dispositivos para enjuagar la nariz y tomar precauciones adecuadas para evitar infecciones potencialmente graves.

Continuar leyendo