Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Entretenimiento

Concurren miles de visitantes a Festival de Cocineras Tradicionales

Publicado

el

Foto: Internet
  • Comprueba alcalde Evaristo Hernández Cruz el éxito de este primer encuentro en el que se presentaron los guisos más representativos de la comida tabasqueña y anuncia que otorgará todas las facilidades para que se realice cada mes.
  • Por la mañana, el primer regidor inició el día liderando la Rodada Bici Servidor Público Municipal desde el Colegio Tabasco, ubicado en la colonia Sabina, abarcando la ranchería Ixtacomitán con una distancia de 15.9 kilómetros.

Ni para dónde ir. En cada guiso, había sazón, el grato sabor de la gastronomía choca, el olor de las especias, el color y textura en cada platillo, preparado con fuego natural y el inconfundible aroma a leña, así lo comprobó el alcalde Evaristo Hernández Cruz, al recorrer cada uno de los puestos del Primer Festival de Cocineras Tradicionales que este domingo concluyó con éxito en el parque La Pólvora de la colonia Reforma.

Acompañado de los diputados locales Alma Rosa Espadas Hernández y Jesús de la Cruz Ovando, así como de los regidores del Cabildo de Centro, directores y coordinadores, este espacio recreativo lució pletórico por la asistencia de miles de familias durante tres días (del 16 al 18 de agosto), donde las manos tabasqueñas, agrupadas por la presidenta de las Cocineras Tradicionales de Tabasco, Estela Lázaro Magaña, ofreció a propios y extraños, la exquisitez de la cocina choca.

Como invitado, el edil corroboró que en este encuentro de las guardianas de tradiciones ancestrales, como son las cocineras Josefa Pérez Hidalgo, de Centro; Estela Magaña, de Comalcalco; Mary González, de Jalpa de Méndez, Jacquelín Pérez, de Tacotalpa, de un total de siete municipios, expusieron sus mejores recetas, de un listado de cerca de 400 presentaciones, incluyendo postres y antojitos.

Desde las nueve de la mañana y hasta las seis de la tarde, los expositores mostraron sus dotes culinarias condimentando el mondongo en verde, chirmol de pato y res; caldo de robalo con camarón, mole de gallina, puchero de cerdo; pescado frito, tamalitos de pejelagarto, de caminito, de costillas, chipilín, maneas de cabeza de cerdo; empanadas de pollo y carne; chanchamito, chaya con plátano tierno, mone, embutidos y butifarras.

Así también, el popular uliche de gallina, frijol con puerco salado, caldo sancochado de pavo y su arroz con menudencia; estofado y picadillo de gallina; consomé de res con chayote, perejil y cilantro; costilla de cerdo frito con plátano verde y en adobo; el afamado “pishul” de la Región de los Ríos: una tortilla tostada gigante con frijol negro, queso fresco, cilantro, cebolla y tomate.

No podían faltar las tortillas hecha a mano, de plátano, de frijol con shish de chicharrón y manteca, torrejitas de yuca, así como el máximo sello de los chocos: pozol preparado con coco y cacao, y con la especialidad del sancochado (de chagua, con sabor diferente por su cocción) y batido a mano con cernidor hecho de jícara sin uso de licuadora y típico de la Región de la Chontalpa (Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Nacajuca), entre otras delicias de la cocina tradicional de Tabasco.

En el recorrido, el edil de Centro e invitados, comprobaron que cada aderezo tiene el sello personal de su creador sin perder la peculiaridad ancestral y así fueron probando y contemplando con satisfacción las butifarras y embutidos; dulce de leche, de coco; las aguas de jamaica, de horchata, de mango con carambola; las cremas de licor artesanal tipo Baileys, de piña colada, café y cacahuate; las panatelas, chocolates, artesanías en mimbre y alfarería

“Este festival es extraordinario y será permanente”, anunció el primer regidor, al referir que cuando se vuelvan a presentar en Centro, se dará todo el apoyo de la administración municipal para rescatar toda la riqueza gastronómica de la que se goza en territorio tabasqueño.

“Fue una excelente idea, de reunirse y a nosotros simplemente nos invitaron a participar, pero en estas iniciativas siempre vamos a participar”, prometió el munícipe.

Evaristo Hernández felicitó a las mujeres cocineras tradicionales y consideró que “fue una estupenda idea el que se hayan organizado porque va ayudar mucho a rescatar muchas de las tradiciones que tenemos, sobre todo de nuestra gastronomía.

“Estamos a punto de que nos visite mucha gente del país y de todo el mundo con una inversión extraordinaria para detonar Pemex de 55 mil millones de pesos, con la inversión que se está dando para la refinería, con el tren maya que nos quedará cerca, con la ampliación anunciada por el gobernador Adán Augusto López Hernández, de ampliar las carreteras de Frontera a Ciudad del Carmen, la de Villahermosa para entroncarla con Campeche, todo esto va a ser un gran detonante”, resaltó.

Refirió que mucha gente de fuera vendrá a esta entidad “y si nos organizamos y nos preparamos para darles a conocer todo lo que tenemos, va a ser estupendo”, al reiterar la invitación para que próximamente el Festival de Cocineras Tradicionales, se haga de nuevo en Centro, cuando menos una vez al mes, lo cual aplaudieron con espontaneidad.

Antes, por la mañana, el presidente municipal encabezó la Rodada Bici Servidor Público Municipal desde el Colegio Tabasco, ubicado en la avenida 20 de Noviembre de la Colonia Sabina, desde las 7:00 horas con los servidores públicos de la administración Agua, Energía, Sustentabilidad, en una meta de 15.9 kilómetros.

Entretenimiento

Madonna prohíbe el uso de celular en sus conciertos

Publicado

el

Internet

La cantante Madonna restringió el uso de celulares en sus conciertos, de la gira “Madame Tour” la cual se lleva a cabo en espacios reducidos.

Asimismo, la reina del Pop envió un comunicado oficial que en sus presentaciones intimas, no utilicen celulares para tener mayor cercanía con su público.

 El primer concierto de la gira se llevó a cabo el pasado martes 17 de septiembre en la Casa de Ópera Howard Gilman en Nueva York, donde interpreto temas de su nuevo álbum de “Madame”.

Por lo tanto, la gente que asistirá a los conciertos se les entregará una funda para que puedan guardar sus aparatos electrónicos y solo podrán acceder a ellos en los momentos que sea indicado.

“Cualquier persona que se le sorprenda utilizando el teléfono celular durante la presentación será escoltada fuera del lugar “así decía el comunicado.

Continuar leyendo