Síguenos en las redes

Tabasco

Concluyen el refinanciamiento de la Deuda Pública de largo plazo de Centro

Publicado

el

Desde octubre de 2021, y admitiendo que existen retos muy importantes que se tienen que enfrentar en el Municipio de Centro, Tabasco como lo es la caída en las Participaciones, este gobierno municipal ha analizado y ejecutado diversas acciones para contribuir al fortalecimiento de las finanzas públicas del Municipio, entre las cuales destacan la austeridad, la priorización de servicios, el fortalecimiento de la recaudación de ingresos propios y la optimización de la deuda pública.

En este sentido, con fechas 29 de octubre y 15 de diciembre de 2021, el H. Cabildo del Municipio de Centro, Tabasco, y el H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco, aprobaron y autorizaron al Municipio, respectivamente, entre otros actos, la contratación de financiamiento para destinarlo al refinanciamiento de su deuda pública y la afectación de participaciones federales como fuente de pago del mismo.

Obtenidas dichas autorizaciones, el 23 de diciembre de 2021, la Dirección de Finanzas lanzó la invitación y Bases del Proceso Competitivo N° LP-01-2021 para el Refinanciamiento de la Deuda Bancaria de Largo Plazo del Municipio de Centro; esto, con el objetivo primordial de establecer una estructura de servicio de la deuda en mejores condiciones, incluyendo una mejora en la sobretasa y un esquema de pagos más conveniente para el Municipio.

El 10 de febrero de 2022, presidido por el Director de Finanzas del Municipio de Centro, Tabasco, se llevó a cabo el Acto de Presentación y Apertura de Ofertas del Proceso Competitivo. De esta forma, mediante un acto transparente y abierto, conforme a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera, y ante la presencia de 8 (ocho) de las más relevantes instituciones financieras de la banca privada y de desarrollo del país, cada una de las instituciones financieras presentaron su oferta, mismas que fueron abiertas y anunciadas en el acto.

En total, las ofertas recibidas representaron 5.0 veces el monto solicitado, mostrando la confianza que la banca ha depositado en el Municipio, gracias al manejo responsable en sus finanzas públicas. Dentro de las ofertas presentadas, resultó adjudicada la de BBVA México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA México.

Una vez que se cumplieron las condiciones suspensivas, incluyendo los registros estatal y federal correspondientes, el pasado 12 de abril de 2022 se llevó a cabo el Refinanciamiento de la Deuda Pública del Municipio de Centro, Tabasco y el resultado alcanzado es muy positivo.

✓ Se reduce la sobretasa de la deuda a 0.64%, niveles sin precedentes en la historia reciente del Municipio.
✓ Se reduce la afectación de Participaciones como fuente de pago de la deuda pública, pasando de 20% a 17%, lo que representa mayor liquidez en la tesorería del Municipio.
✓ Se mejora el perfil de pagos de capital, disminuyendo las amortizaciones de 81 mdp a 23 mdp para 2022.
✓ Se disminuyen los Fondos de Reserva de, aproximadamente, 24 mdp a 5 mdp.
✓ Con la menor sobretasa y menor pago de capital, se liberan recursos para la actual administración
por, aproximadamente, 170 mdp.
✓ Se logra una estructura más eficiente, con un Fideicomiso que otorga mayor certidumbre de pago y con un menor costo de administración.
✓ El nuevo crédito obtuvo una excelente calificación preliminar de AA por parte de la agencia Fitch Ratings, sin necesidad de contar con el aval del gobierno estatal ni federal.

Con ello, el Municipio de Centro:
✓ Reduce el costo de la deuda a la que el Municipio podría acceder, en caso de requerirlo.
✓ Da un paso hacia la consolidación de finanzas públicas sanas, más sólidas y sostenibles que al
inicio de la Administración.
✓ Se liberan recursos que servirán para mitigar la caída en Participaciones, la reactivación de la economía y dar continuidad al plan de crecimiento económico para el bienestar de los habitantes del Municipio.

Por todo lo anterior, la Presidenta Municipal Yolanda del Carmen Osuna Huerta, celebra el resultado del Proceso Competitivo y agradece a las y los representantes de la banca privada y de desarrollo su colaboración para establecer alianzas estratégicas que permitan mejorar las finanzas públicas del Municipio, en beneficio de sus habitantes.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Inaugura Gobernador Javier May en Villahermosa el III Congreso Palmero Mexicano

Publicado

el

  • El encuentro cumbre organizado por Femexpalma contó con la presencia del encargado de Negocios de la Embajada de Malasia, Mr. Jesse Quiban, y del director ejecutivo de la Roundtable on Sustainable Palm Oil, Joseph D’Cruz

El Gobernador Javier May Rodríguez encabezó la inauguración del III Congreso Palmero Mexicano: ‘Cultivando riqueza sustentable, cosechando un futuro productivo para la palma de aceite en México’, donde destacó que la elección de Tabasco como sede de este encuentro de relevancia internacional reafirma la consolidación de la entidad como una de las principales regiones productoras de palma de aceite en la República Mexicana.

“Esta posición ha sido posible gracias al trabajo de mujeres y hombres que con dedicación y esfuerzo han contribuido a fortalecer una actividad estratégica para el Sur-Sureste de nuestro país”, subrayó en compañía del consejero y Encargado de Negocios de la Embajada de Malasia, Mr. Jesse Quiban, y del director ejecutivo de la Roundtable on Sustainable Palm Oil, Joseph D’Cruz.

Ante representantes del ámbito académico y de investigación, organismos nacionales e internacionales, el mandatario estatal señaló que su presencia contribuye a enriquecer el intercambio de experiencias y confirman la relevancia que tiene este cultivo para el presente y futuro del campo mexicano.

Tras agradecer a la Federación Mexicana de Palma de Aceite (Femexpalma) por elegir a Tabasco como sede de este importante encuentro, el Gobernador Javier May reconoció el trabajo que desde este organismo se realiza para impulsar el desarrollo sustentable de la palma de aceite en el país, promoviendo la participación de distintos actores que integran esta cadena productiva.

“Para las y los tabasqueños es motivo de orgullo recibir a quienes contribuyen al fortalecimiento de una actividad que genera bienestar y oportunidades para nuestra gente”, puntualizó.

En el encuentro cumbre del sector palmero, el mandatario hizo entrega del reconocimiento al “Mérito Palmero” a Luis Pérez Moret, director de Industrias Oleopalma, por ser pilar y guía de la industria palmera, además, su trayectoria ha sido reflejo de una vida de entrega, liderazgo, pasión, labor que no solo ha impulsado este cultivo, sino que ha sembrado el futuro de todo un sector.

Continuar leyendo