Tabasco
Concluyen asambleas informativas del Programa de Apoyos a la Infraestructura Agrícola en el Plan Balancán-Tenosique
La Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca, Luisa del Carmen Cámara Cabrales, presidió este miércoles la reunión informativa en el Ejido el Chamizal, del Plan Balancán-Tenosique, donde personalmente explicó a productores del ejido los pormenores del programa, detalló los requisitos y trámites que deben realizar para que puedan aplicar en beneficio del sistema de riego, que les permitan asegurar e incrementar el rendimiento de sus cosechas, mayores ingresos y en consecuencia mejorar su calidad de vida, cumpliendo así el compromiso número 17 del gobernador Javier May Rodríguez, alineado a la política de soberanía alimentaria de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Con esta asamblea que fue encabezada por la titular de la SEDAP, sumaron 55 jornadas informativas llevadas a cabo en todas las comunidades que conforman esta región productiva, con el objetivo de informar a detalle a los agricultores de los apoyos que los gobiernos federal y estatal pondrán a la disposición a través de este programa sin precedente en la agricultura tabasqueña.
El programa contempla la infraestructura para riego tecnificado, con una inversión inicial de 22.5 millones de pesos, beneficiando a más de 205 hectáreas de las regiones productivas de Balancán y Tenosique. Esta acción forma parte de una estrategia integral para fortalecer la producción agrícola de granos básicos y asegurar la autosuficiencia alimentaria impulsada por la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo.
Tabasco
Yolanda Osuna clausura ciclo 2025-2026 de las academias del DIF-Centro
La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, clausuró el ciclo 2025-2026 de las academias del Sistema Municipal DIF-Centro, donde 159 alumnas y alumnos concluyeron su capacitación en diferentes oficios y actividades.
La ceremonia se realizó en el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal, donde la presidenta municipal también recorrió la exposición de trabajos elaborados por las y los estudiantes durante su proceso de formación.

Acompañada por Aurora Raleigh de la Cruz, presidenta honoraria del Sistema DIF-Tabasco, Osuna Huerta entregó constancias a las y los egresados, así como vales destinados al equipamiento de las academias.
Durante este ciclo, los 159 participantes adquirieron y fortalecieron conocimientos y habilidades en distintos oficios, herramientas que les permitirán desarrollar actividades productivas, generar ingresos y contribuir a la economía de sus familias.
Actualmente, el Sistema Municipal DIF-Centro cuenta con 13 academias y 28 talleres, en los que reciben capacitación 463 mujeres y hombres de diferentes comunidades, villas y colonias del municipio.

Entre las áreas que se imparten se encuentran cocina y repostería, corte y confección, sastrería, belleza, manualidades, música y arte, ampliando las oportunidades para que la población pueda aprender y desarrollar nuevas habilidades.
A través de estas academias, el DIF-Centro mantiene una oferta de capacitación dirigida a brindar herramientas prácticas que favorezcan el desarrollo personal y económico de las familias del municipio.





