Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Concluye exitoso Festival Guayacán & Macuilí 2023

Publicado

el

En la clausura del Festival Guayacán & Macuilí 2023 con la Función de Gala “Colores de Hispanoamérica”, en el 45 aniversario de la Compañía de Danza Folklórica de la Ciudad de Villahermosa, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta manifestó que en su gobierno se continuará promoviendo valores, tradiciones, creencias y costumbres que nos dan sentido de pertenencia.
 
Ante un Teatro “Esperanza Iris” pletórico de asistentes y acompañada de la presidenta del Sistema DIF-Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, resaltó las más de 30 actividades desarrolladas en cinco días, a las cuales acudieron casi seis mil ciudadanos.
 
“Disfrutaron de exposiciones, presentaciones de libros, conferencias actividades teatrales y deportivas, entre otras. Artistas, autores, promotores culturales y demás participantes encontraron un marco idóneo para compartir sus creaciones y expresiones”, abundó la presidenta municipal.
 
Tras entregar un reconocimiento a Juan Torres Calcáneo y Elvira Vargas de Manzanilla, fundadores de la Compañía de Danza Folklórica de Villahermosa hace 45 años, resaltó que el festival, en su segunda edición, tuvo la virtud de ser una práctica cultural que convirtió a los parques, jardines, fuentes y monumentos en escenarios para la convivencia y el disfrute de la cultura y el arte.
 
Por ello, aseguró que desde el Gobierno de Centro se mantendrá el impulso de espacios que propicien el encuentro con nuestra identidad cultural y fomentar nuestra riqueza tangible e intangible para contribuir a que Centro sea un referente cultural en el sureste del país.
 
“Nuestro empeño es claro y firme: lograr que la educación, el arte y la vida sana den cauce a generaciones con valores y actitudes, capaces de propiciar su éxito individual, familiar y comunitario”, puntualizó la primera regidora.
 
Como preámbulo al espectáculo que cierra las actividades del festival, destacó que la Transformación de Tabasco y de México solo será posible bajo la premisa del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Que todos los individuos somos “poseedores y generadores de cultura”.
 
Por lo tanto, dijo, “nadie debe ser excluido de las actividades y los circuitos de la cultura, los cuales representan, en la actual circunstancia, factores de paz, cohesión social, convivencia y espiritualidad”.
 
De igual forma, agradeció a todos los integrantes de la Compañía por su genuino arraigo a esta tierra y a su cultura, así como por su dedicación, disciplina y compromiso que mantienen viva la danza tradicional de Tabasco y México.
 
Ante la titular de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación (DECUR), Nelly García Ferrer, la regidora Karla Victoria Durán Sánchez y el director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, Miguel Chávez Lomelí, también extendió su reconocimiento a los servidores públicos de estas y de otras áreas porque con su encomiable dedicación hicieron posible la programación del festival.
 
En esta función de gala “Colores de Hispanoamérica”, las familias y visitantes abarrotaron las dos plantas de este espacio bautizado a la Emperatriz de la Opereta “Esperanza Iris”, contemplando en toda su magnificencia a los actores, hombres y mujeres, dedicados en cuerpo y alma al arte de la danza.
 
Luz, color y una gama musical atraparon la atención de los asistentes, con un elenco artístico que escenificó bailables característicos de la tradición dancística de Costa Rica, Ecuador y España; del Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y, por supuesto, de Tabasco.

De manera específica no faltaron las representaciones de Oaxaca con los pasajes de “Oaxaca”, “La Llorona”, “La Sandunga”; de Guerrero, “Por Caminos del Sur”, “Las amarillas”, “La iguana” y el “Toro rabón”.
 
Por Tabasco, “El cumpleaños de Verónica”, “La Serenata”, “Las Mañanitas”, “Vals ondas del Usumacinta”, “La Flor de maíz”, “El mirlo macho” y “El Tigre”, para cerrar el telón de una festividad que se arraiga en el gusto de los ciudadanos.

Tabasco

Advierten sobre peligroso aumento de muertes por calor en Tabasco

Publicado

el

En los últimos meses, el calor ha cobrado un alto tributo en Tabasco, afectando la vida cotidiana de sus habitantes de maneras devastadoras. Desde abril hasta junio, 18 personas han perdido la vida debido a las altas temperaturas, que aunque están disminuyendo gradualmente, continúan representando un grave riesgo para la población.

Según informes de la Secretaría de Salud federal, Tabasco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de fallecimientos relacionados con el calor, contabilizando 125 muertes de un total registrado en todo México.

Además, se han reportado 353 casos de golpes de calor en la región, de los cuales 2,308 han sido registrados en todo el país hasta la segunda semana de junio de este año, marcando un récord histórico para Tabasco en comparación con ningún deceso reportado el año anterior y un aumento significativo respecto a los 172 casos notificados en 2023.

El informe más reciente de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud destaca que, solo durante la semana 23, se reportaron 371 casos de afectaciones por temperaturas extremas en México, con 35 defunciones a nivel nacional. Se especifica que 10 de estas muertes se atribuyen a la segunda ola de calor y 19 a la tercera ola, subrayando la gravedad del impacto del clima en la salud pública.

A medida que la temporada de calor continúa, las autoridades hacen un llamado urgente a la población para que tome precauciones adicionales y se proteja del calor extremo, tanto en espacios públicos como en el hogar, para evitar más pérdidas trágicas como las registradas en estos meses críticos.

Continuar leyendo