Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Conagua informa sobre aumento de nivel en el río Usumacinta, debido a lluvias en Guatemala

Publicado

el

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que el nivel del río Usumacinta ha aumentado aproximadamente tres metros en las últimas 48 horas, debido a las fuertes precipitaciones en Guatemala. A pesar de este incremento, no hay riesgo de desbordamiento en ninguna área.

Según los datos proporcionados por Conagua, el río Usumacinta todavía está 3.54 metros por debajo de su nivel máximo ordinario.

Por su parte, el río de La Sierra ha incrementado su nivel en alrededor de dos metros debido a las lluvias en la zona serrana de Tabasco y los escurrimientos desde el norte de Chiapas, pero también se mantiene dentro de su cauce.

Además, Conagua añadió que con las precipitaciones esperadas, podría haber un leve incremento en los niveles de los ríos Usumacinta y Grijalva, pero sin representar un riesgo para las comunidades cercanas.

Hasta las 8 de la mañana de este martes, el río Tacotalpa, en la estación Tapijulapa, presentaba el nivel más bajo en comparación con su máximo ordinario, estando 7.76 metros por debajo de su nivel histórico.

Tabasco

Alerta en cuerpos lagunares de Tabasco por temporada de anidación de cocodrilos

Publicado

el

En el mes de julio los ríos y lagunas de Tabasco se convierten en un escenario de alto riesgo, debido a la actividad creciente de los cocodrilos, lo que aumenta la posibilidad de ataques a los seres humanos.

Expertos en la conservación del cocodrilo Moreletii exhortan a la población a no perturbar a estos animales, ya que se encuentran en pleno proceso de colocación de huevos.

Durante junio y julio, las hembras de cocodrilo construyen nidos hechos de vegetación en montículos cercanos a cuerpos de agua como las lagunas Las Ilusiones, Pólvora, El Camarón, El Negro y La Encantada en la ciudad de Villahermosa.

Expertos seguran que las hembras se acercarán con más frecuencia a las orillas en busca de lugares adecuados para depositar entre 15 y 40 huevos, que tardarán 75 días en incubar.

Además pidieron no perturbar a estos animales en este período, ya que estarán protegiendo su nido y sus huevos, lo que supone un riesgo para quienes se acerquen.

Continuar leyendo