Tabasco
Conagua informa sobre aumento de nivel en el río Usumacinta, debido a lluvias en Guatemala
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que el nivel del río Usumacinta ha aumentado aproximadamente tres metros en las últimas 48 horas, debido a las fuertes precipitaciones en Guatemala. A pesar de este incremento, no hay riesgo de desbordamiento en ninguna área.
Según los datos proporcionados por Conagua, el río Usumacinta todavía está 3.54 metros por debajo de su nivel máximo ordinario.
Por su parte, el río de La Sierra ha incrementado su nivel en alrededor de dos metros debido a las lluvias en la zona serrana de Tabasco y los escurrimientos desde el norte de Chiapas, pero también se mantiene dentro de su cauce.
Además, Conagua añadió que con las precipitaciones esperadas, podría haber un leve incremento en los niveles de los ríos Usumacinta y Grijalva, pero sin representar un riesgo para las comunidades cercanas.
Hasta las 8 de la mañana de este martes, el río Tacotalpa, en la estación Tapijulapa, presentaba el nivel más bajo en comparación con su máximo ordinario, estando 7.76 metros por debajo de su nivel histórico.
Tabasco
Alcaldesa Yolanda Osuna preside sesión del Consejo Consultivo del IMPLAN
La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, presidió la Trigésima Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano (IMPLAN), donde tomó protesta a las y los nuevos integrantes de este órgano colegiado encargado de fortalecer la planeación territorial y el desarrollo sostenible del municipio.
Durante el encuentro, la presidenta municipal destacó que la planeación urbana es una herramienta clave para anticipar el crecimiento de la ciudad, mejorar la calidad de vida de las familias, proteger el entorno natural y consolidar un municipio con desarrollo ordenado y visión de futuro.

En la sesión estuvo acompañada por Talina Ferrer Cadenas, secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado; el alcalde de Nacajuca, Roberto Ocaña Leyva, así como representantes de los sectores empresarial y social.
Asimismo, la directora del IMPLAN, Antares Soto Pastrana, presentó el Informe de Actividades 2025 y el Programa de Trabajo 2026, documentos que establecen las acciones y estrategias para impulsar el desarrollo urbano del municipio.
La sesión reafirmó el compromiso de las autoridades y de los distintos sectores participantes para fortalecer la planeación estratégica y el crecimiento ordenado de Centro.
#HonestidadYResultados






