Tabasco
Con rehabilitación de carreteras en la zona de Los Ríos avanza plan maestro del Gobierno del Pueblo para convertir a Tenosique en la capital del turismo
- En dos semanas estará lista la vía que comunica Emiliano Zapata con el municipio fronterizo; además, está por concluir la construcción de la segunda estación del Tren Maya en tierras tenosiquenses

En unas dos semanas estará concluida la rehabilitación de la carretera Emiliano Zapata-Tenosique, estimó el mandatario estatal, Javier May Rodríguez, quien resaltó que esta obra contribuirá a que el Gobierno del Pueblo haga realidad el proyecto de convertir al municipio tenosiquense en la capital del turismo tabasqueño, aprovechando el potencial generando por el Tren Maya, facilitando la movilidad de visitantes y población en general por esta zona.
En el marco de la Jornada de Atención al Territorio realizada en el Centro Integrador de La Palma de dicha demarcación, indicó que la rehabilitación de la infraestructura carretera es parte del plan maestro en materia turística que impulsa el Gobierno del Pueblo, que comprende el mejoramiento de los servicios, “lo importante era poder empezar con las vías de comunicación para que la gente pueda desplazarse más rápido y sin contratiempo y esto va acompañado también de la seguridad que la gente vea que es un lugar seguro, que estamos avanzando”.

Recordó que la obra gestionada y presupuestada durante su administración como director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, ya está casi lista y se le ha dado seguimiento para que se cumpla el compromiso que además asumió con los habitantes de la zona; “se rehabilitó desde Emiliano Zapata hasta Tenosique, está en los últimos detalles, pintarle las rayas, terminar un tramo muy pequeño que falta”.
El mandatario estatal resaltó la belleza natural y el potencial de desarrollo económico de esta zona fronteriza, ubicada muy cerca del río San Pedro, uno de los afluentes más limpios de Latinoamérica y donde se ubica la estación Boca del Cerro, del Tren Maya; invitó a las y los tabasqueños, así como a visitantes nacionales y extranjeros a visitar esta región en donde se ubica el Cañón del Usumacinta.
Destacó que también está por concluirse la segunda estación del Tren Maya en Tenosique, que se ubica en la cabecera municipal, además de la que se ubica en villa El Triunfo, Balancán, donde también se rehabilitará la carretera que comunica ese Centro Integrador con la región de los Ríos, para mejorar la conectividad terrestre y el acceso de los visitantes a esta zona donde se ubican importante sitios turísticos como balnearios, cascadas y zonas arqueológicas.
“Aquí hay lugares muy bonitos sobre todo el Cañón de Boca del Cerro que es precioso. Río arriba estamos comunicados con las zonas arqueológicas de Yaxchilán y Bonampak, y río abajo con Moral Reforma, las cascadas de Reforma, El Chorrito; hay muchas áreas turísticas, atractivos naturales que son potencia para el turismo y nosotros nos comprometimos que vamos hacer de Tenosique la capital del turismo, es un compromiso que tenemos y estamos ya trabajando”, expresó durante entrevista.
Enfatizó que el Tren Maya es un potencial punto de desarrollo, “esta zona es libre, de lo que se trata es promover la inversión y el desarrollo, aquí el IVA está en 8 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta está al 20 por ciento. Hay oportunidad de poder invertir en esta región que cuenta con el apoyo del Gobierno de México de la Presidenta Claudia Sheinbaum”, refirió.
Entrevistado durante su visita al vivero de una de las Comunidades de Aprendiza Campesino (CAC) de Tenosique, mientras observa con beneplácito a las y los campesinos que trabajan con mucha motivación como parte del programa Sembrando Vida, expresó que la rehabilitación de la carretera Emiliano Zapata-Tenosique era también un compromiso del ex presidente Andrés Manuel López Obrador “y hoy es palabra cumplida, a nosotros nos tocó presupuestarla y entregar el dinero a la Sedena para que se llevara a cabo”.
Tabasco
Gobierno del Pueblo entregará, por lo menos, una obra en cada localidad del municipio de Centro, anuncia Javier May
• Mandatario da banderazo de inicio de construcción de pavimento en calles de las colonias Constitución, Casa Blanca y José María Pino Suárez, así como la rehabilitación de un cárcamo de bombeo
• Cierra Gobernador gira de entrega y banderazos de infraestructura, tras fructífera semana de trabajo en territorio
Con una inversión superior a los 35.8 millones de pesos, este fin de semana, el Gobernador Javier May Rodríguez puso en marcha obras de pavimentación y saneamiento en diversas colonias del municipio de Centro, las cuales forman parte de un paquete integral de acciones que contempla 40 proyectos dirigidos a consolidar la transformación urbana con mejores servicios de agua potable, drenaje, carreteras y alumbrado público en la capital tabasqueña.
Al visitar la colonia Constitución, donde dio inicio a la construcción con pavimento hidráulico en diferentes calles, anunció que durante su administración entregará −por lo menos− una obra de alto impacto social en cada una de las colonias y localidades del municipio de Centro, para que las y los ciudadanos mejoren sus condiciones de vida y cuenten con un pleno desarrollo.
En compañía de la presidenta municipal, Yolanda Osuna Huerta, el jefe del Ejecutivo resaltó que en este año se realizarán 40 proyectos en este municipio con recursos estatales, que abarcan acciones educativas, de agua potable, drenaje, pavimentación de calles y carreteras, alumbrado público y otros rubros, por lo que agradeció a los integrantes del Congreso del Estado por aprobar el presupuesto para realizar las obras que las y los tabasqueños requieren.
El proyecto en el que se invierten más de 12.1 millones de pesos, contempla guarniciones, banquetas, alumbrado público y obras complementarias en favor de 2 mil 740 habitantes, acciones que forman parte del intenso programa de fortalecimiento a la infraestructura que el Gobierno de Territorio inició el pasado 12 de mayo, para poner fin a rezagos históricos, mejorando directamente la salud pública y la calidad de vida de miles de familias de los 17 municipios.
En la colonia Casa Blanca segunda sección, el Gobierno del Pueblo puso en marcha la rehabilitación del cárcamo de bombeo subconcentrador, con una inversión por más de 5.7 millones de pesos, de recursos que se suman a los más de 300 millones de pesos dirigidos en el 2025 a fortalecer el sistema de saneamiento y agua potable en Centro.
“Vamos a lograr mejorar todo el sistema, que esté en mejores condiciones para que cuando vengan las lluvias tengamos mejor capacidad de respuesta”, afirmó al tiempo de agradecer la paciencia de las y los ciudadanos para tener las obras que merecen. “Ya nos falta menos. Vamos a seguir y gracias por su paciencia porque han sido muchos años de espera”.
Posteriormente, el mandatario formalizó el inicio de la construcción con pavimento de concreto hidráulico en las calles Obrera, Jalea Real, cerrada San Agustín, cerrada 8, y accesos 2 y 3, de la colonia Casa Blanca, que representan más de 12 millones de pesos y beneficios para más de 340 mil habitantes.
“Estos son logros de la transformación y del pueblo, porque atender los rezagos es una premisa de nuestro gobierno”, puntualizó ante cientos de habitantes de la popular colonia, que prácticamente se volcaron este sábado por la visita del jefe del Poder Ejecutivo.
El paquete de obras emprendido por el Gobierno de Territorio consideró el arranque de la construcción de pavimento hidráulico en las calles Girasoles y Azucenas de la colonia José María Pino Suárez, con recursos estatales por más de 5.9 millones de pesos, para favorecer el desarrollo de la localidad al incluirse la edificación de guarniciones, banquetas, drenaje sanitario y red de agua potable.
“Esta obra era muy solicitada y la planeamos junto con el Ayuntamiento para cubrir la demanda, que son muchas aquí en el municipio”, indicó al tiempo de dar a conocer que a la brevedad se echará a andar un programa de regularización de la tenencia de la tierra, que brinde a las y los ciudadanos certeza jurídica en sus propiedades.
A su vez, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Casasús Ruz, destacó que, en el 2025, el Gobierno del Pueblo invirtió en el municipio de Centro, más de 698 millones en obras y acciones, y en este 2026 ya están contempladas obras por más de 473 millones.
Comunicado 2326/2026
Villahermosa, Tabasco
Sábado 16 de mayo de 2026





