Tabasco
Con orden y disciplina damos resultados: YOH
Acompañada del gobernador Carlos Manuel Merino Campos y del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, dio el banderazo al Proyecto Integral de Saneamiento y Limpieza Municipal con la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) y la rehabilitación del alumbrado público con tecnología LED en el Centro Histórico de esta capital.
Como parte del Programa de Mejora de la Infraestructura Municipal y en cumplimiento al Eje 5: Desarrollo Municipal Sostenible con Perspectiva Global del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024, la edil de Centro corroboró en recorrido el cambio de 220 luminarias, 70 ecobotes para basura y el mantenimiento de 170 postes, con una inversión superior a 3 millones de pesos, en beneficio de más de 340 mil habitantes.
Asimismo, puso en marcha dos unidades con recolector lateral y compactador de residuos sólidos; una unidad hidroneumática para desazolve y una unidad hormigonera autocargable para bacheo.
En este, su primer año de gobierno y que concluyó por la noche, Yolanda Osuna expresó que como pocas veces ha ocurrido en la historia reciente, el Centro Histórico de Villahermosa es objeto de una transformación, alineada con todos los recursos humanos, materiales, financieros necesarios para superar añejos rezagos en los servicios públicos.
Puntualizó que esta es una estrategia que reúne acciones de recuperación, mantenimiento y mejoramiento integral del entorno urbano y ambiental, así como de respuesta inmediata a las demandas extraordinarias que puedan presentarse.
Expuso que se trabaja por vialidades funcionales y seguras; rampas, guarniciones y señalización adecuados; redes hidráulicas pluviales y residuales eficientes; plazas, parques y jardines limpios; recolección oportuna y disposición adecuada de residuos sólidos; cultura de la autoprotección y prevención de riesgos.
De igual manera, en la prevención, atención y control de la salud; promoción de actividades turísticas y culturales; fomento, vinculación y apoyo a las actividades económicas, comerciales y de emprendimiento, así como de comercio en vía pública ordenado y regularizado.
Yolanda Osuna manifestó que el Centro Histórico habrá de brillar para ser orgullo del municipio y de Tabasco, como un escenario de las mejores experiencias de los que aquí habitan, de clientes y turistas.
Por ello remarcó que hoy, al cumplirse un año de haber asumido el gobierno municipal, puede verse el trabajo intenso que se ha realizado, con orden y disciplina para ser más competitivos, justos e igualitarios.
“Estamos resueltos a enfrentar el desafío de ofrecer servicios públicos de calidad en fraccionamientos, colonias, rancherías, poblados y villas, para construir un municipio seguro, limpio y sano”, dijo.
“Son muchos, muchísimos más lo que nos dieron su confianza y apoyo para consolidar este proyecto. Reitero mi compromiso y no les vamos a fallar”, afirmó.
“Seguimos adelante, con el respaldo de nuestro presidente Andrés Manuel LópezObrador y de nuestro gobernador Carlos Manuel Merino Campos, porque Centro merece toda nuestra atención”, subrayó.
El gobernador Merino Campos rememoró que Yolanda Osuna siendo candidata, pugnaba por el rescate del Centro Histórico, de que había que darle una transformación en infraestructura y servicios públicos con políticas públicas eficientes y escuchando a la ciudadanía.
Y hoy, apuntó el mandatario estatal, a un año de iniciar su gestión en el Ayuntamiento de Centro, “vemos una realidad sustentada en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, logrando mantener viva la identidad de Villahermosa y trabajando por un mejoramiento de la imagen urbana impregnada de nuestro sentido histórico”.
Merino Campos, felicitó a la alcaldesa de Centro y a su equipo por cumplir a los ciudadanos; “me da mucho gusto que la transformación de nuestra capital, Villahermosa lo protagoniza Yolanda Osuna Huerta, mujer importante en el quehacer político de Centro que trabaja con inclusión equidad y bienestar social”, puntualizó.
En este festejo natural por la iluminación de la Zona Luz y también del reforzamiento con equipos para limpieza y desazolve inmediato por parte del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), la comitiva caminó sobre la calle Miguel Lerdo de Tejada hacia la Benito Juárez para llegar a Reforma, tomando el entronque de Aldama con dirección de nuevo al punto de inicio.
Con esta rehabilitación del alumbrado público con tecnología LED de 100 watts, ahora se tiene un ahorro de 43 por ciento en el consumo de energía eléctrica.
Como resultado de los ahorros generados dentro del proyecto, se consideró el suministro y la instalación de 6 luminarias más, en el callejón Puerto Escondido, que es una vialidad histórica y con gran tradición en esta zona.
Tabasco
Atención gratuita y de calidad con acelerador lineal del Hospital ‘Juan Graham’ es de gran beneficio para enfermos de cáncer, reconocen familiares de pacientes
Beneficiarios agradecen a la Presidenta de México y al Gobernador de Tabasco porque ya no tienen que ir a otras entidades a recibir tratamientos El inicio de operaciones del acelerador lineal del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, demuestra una vez más que la salud de las y los tabasqueños es una prioridad de los Gobiernos de México y del Pueblo, que encabezan la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador Javier May Rodríguez, reconocieron familiares y pacientes que reciben tratamiento gratuito contra el cáncer con este moderno equipo de tecnología de vanguardia.
El director del hospital perteneciente al régimen IMSS-Bienestar, Heriberto Tosca Córdova, informó que inmediatamente después de recibir e instalar el equipo, que tiene un costo de 100 millones de pesos, iniciaron el tratamiento de tres enfermos con lesiones tumorales del cráneo, y actualmente atienden entre tres y cinco pacientes diarios, cifra que irá incrementándose conforme los pacientes cumplan con el proceso correspondiente.
Puntualizó que el centro hospitalario de alta especialidad atiende a pacientes no solo de Tabasco, sino de Veracruz, Campeche y Yucatán, que no solo llegan a recibir tratamientos de radioterapia, sino de otras especialidades, y también ofrece atención gratuita a población derechohabientes del ISSSTE, IMSS Ordinario, Pemex e ISSET. Por su parte, el médico radio oncólogo Sergio Armando Vidal López, quien recibió capacitación y se encarga del funcionamiento del acelerador lineal explicó, “con este aparato, podemos hacer tratamientos en menos tiempo y proteger el tejido sano alrededor de las áreas tumorales”, detalló.
*PACIENTES Y FAMILIARES AGRADECEN TRATAMIENTOS*
La señora Brigitte Escudero Campos, madre de una pequeña de cuatro años que tiene un tumor y fue canalizada del Hospital del Niño al ‘Juan Graham’, manifestó su agradecimiento por la atención gratuita que le están dando a su niña, quien ya recibió tratamiento, quimioterapias y únicamente le faltan sus radioterapias con el acelerador lineal.“Es una gran ayuda que tengamos este tipo de aparatos aquí en Villahermosa, porque ya no tenemos que ir a otros estados. Además, es un gran beneficio que todo sea gratuito, porque son tratamientos muy costosos y no todos tenemos recursos para cubrir los gastos. La verdad es que es muy grande la ayuda que nos están dando”, enfatizó la madre de familia de Imara Beatriz.
Asimismo, la señora Ana Luisa López de la Cruz, oriunda de Jalpa de Méndez y quien acompañaba a su esposo para recibir su radioterapia, dijo estar “muy agradecidos con el Gobierno del Estado porque ya tenemos este aparato aquí en Tabasco, luego de que por varios años lo esperamos, finalmente ya está aquí”, remarcó.Agregó que muchas personas que sufren esta terrible enfermedad tenían que ir a otros estados a recibir sus tratamientos. “Pero ahora que ya está aquí, estamos felices por tenerlo para que se den las radioterapias completamente gratis, sin costo alguno. Imagínese, quién no va a estar agradecido con nuestro gobierno, porque ya tengamos el aparato aquí”, recalcó.





