Síguenos en las redes

Tabasco

Con la participación de todas y todos, desde Tabasco se abonará a la construcción de Reforma Electoral; el 5 de noviembre se realizará en la entidad Audiencia Pública

Publicado

el

  • Consejero Jurídico, Jesús Manuel Argáez de los Santos reiteró la invitación del Gobierno del Pueblo a las y los ciudadanos a participar en la histórica jornada de consulta y contará con la participación de la consejera Jurídica del Gobierno de México, Ernestina Godoy y del Gobernador Javier May

• Interesados aun pueden enviar sus ponencias al portal reformaelectoral.gob.mx o acudir directamente a las oficinas de la Consejería Jurídica

El Gobierno del Pueblo a través de la Consejería Jurídica reiteró la convocatoria a las y los tabasqueños para participar en la Audiencia Pública para la Reforma Electoral, a realizarse en la entidad el próximo 5 de noviembre, pues este ejercicio abre sus puertas para que cualquier persona, independiente de su grado académico o actividad, pueda participar de manera libre en la construcción democrática del país, sostuvo el titular del organismo, Jesús Manuel Argáez de los Santos.

El evento a realizarse en el Centro de Convenciones, será encabezado por la Comisión Presidencial, y contará con la participación de la consejera Jurídica del Gobierno de México, Ernestina Godoy Ramos, y del Gobernador Javier May Rodríguez, en el cual se recabará la opinión e ideas de la ciudadanía y distintos sectores de la población en torno a 10 ejes rectores que sustentarán el proyecto de reforma a presentarse en enero de 2026 por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las libertades políticas y los derechos político electorales, no se acaban con la emisión del sufragio sino que van más allá; es una participación que debe ser permanente y constante, misma que debe ser tomada en cuenta y considerada”, enfatizó el servidor público en entrevista.

Argáez de los Santos apuntó que el proceso de inscripción se encuentra abierto para que las y los ciudadanos interesados envíen sus ponencias al portal reformaelectoral.gob.mx o que acudan directamente a las oficinas de la Consejería Jurídica, ubicadas en el Administrativo de Gobierno en Tabasco 2000, y de esa forma ser parte de esta histórica jornada de consulta.

Abundó que los temas que serán abordados para la construcción del proyecto de Reforma Electoral son: Libertades políticas, regulación de la competencia política, libertad de difusión de ideas y opiniones; Representación del pueblo; Sistema de partidos; Financiamiento y fiscalización de gastos de partidos y campañas; Efectividad del sufragio y sistema de votación.

Otros ejes que se ponen a análisis son: Modelo de comunicación y propaganda política; Autoridades electorales administrativas; Justicia electoral; Requisitos de elegibilidad e inmunidad de funcionarios elegidos por el pueblo; así como Democracia participativa, consultas populares y revocación de mandato.

“La democracia no es solo el procedimiento para elegir representantes, sino también es darle seguimiento a la manera en la que se gobierna, a poder ser consultado, a participar activamente en la revisión de lo que se hace en el gobierno, por ello, es fundamental la participación activa de la sociedad”, recalcó.

La Audiencia Pública permitirá la participación de la ciudadanía tabasqueña en el análisis de los derechos y libertades político-electorales, y su regulación desde la Constitución Política, recalcó el Consejero Jurídico, y subrayó que este ejercicio abre nuevas oportunidades de participación mediante consultas enfocadas en una forma directa de legislar desde la voz del pueblo.

Con la participación de todas y de todos, el próximo 5 de noviembre a partir de las 11:30 horas, desde Tabasco se aportarán importantes ideas que permitan construir una propuesta sólida e incluyente para acrecentar nuestras libertades y mejorar nuestra democracia.

Tabasco

Comalcalco hace historia con declaratoria de transición agroecológica

Publicado

el

Fortalece Comalcalco su futuro en el campo con histórica declaratoria agroecológica

Con la inauguración del Primer Festival de las Semillas, el alcalde Ovidio Peralta Suárez encabezó una jornada que marcó un momento histórico para el municipio con la declaratoria formal de Comalcalco como el tercer municipio del país, y el primero de Tabasco y del sureste, en transición agroecológica.

En presencia de la Secretaría de Cultura, Aida Elba Castillo Santiago, el presidente afirmó que esta declaratoria representa el compromiso de seguir respaldando a las y los campesinos para construir un campo más productivo, sustentable y con futuro, donde el bienestar de las familias vaya de la mano con el cuidado de la naturaleza.

Como parte de ese compromiso, anunció tres acciones concretas que fortalecerán la transformación del campo comalcalquense. La primera será la creación de la Red Agroecológica de Comalcalco, un espacio que reunirá a productores, investigadores, técnicos, instituciones y organizaciones para compartir conocimientos y construir una agenda común en favor de la agroecología.

La segunda acción será la construcción de una Planta de Producción de Bioinsumos, con una inversión superior a los 2.3 millones de pesos, que tendrá capacidad para producir hasta 10 mil litros mensuales de biofertilizantes y aminoácidos para fortalecer la producción agrícola.

La tercera corresponde al Programa de Cacao Injerto 2026, mediante el cual las y los productores recibirán paquetes con 500 plantas injertadas, humectante para suelos, regulador de crecimiento y fertilizante orgánico para impulsar mejores cosechas.

Ovidio Peralta destacó que el objetivo es que las y los campesinos produzcan más y mejor mientras protegen el suelo, el agua y la biodiversidad, retomando la experiencia de quienes han trabajado la tierra toda su vida y poniéndola en diálogo con el conocimiento científico y nuevas herramientas.

Durante el evento, el alcalde rindió un merecido homenaje a las mujeres y hombres del campo de Comalcalco, reconociendo que han sembrado aun cuando las condiciones no han sido fáciles, haciendo producir la tierra y sosteniendo con su trabajo el bienestar de miles de familias del municipio.

Como parte de la jornada también se entregaron apoyos del programa “Subsidios para Herramientas Agrícolas” a productores, fortaleciendo las condiciones para continuar impulsando el desarrollo del sector rural.

El festival reunió además una amplia muestra de experiencias agroecológicas mediante un recorrido por los stands de productores, exposiciones e intercambio de saberes, así como los talleres Árboles Nativos, La Vida en el Suelo para niñas y niños y Pasaporte de Semillas.

La celebración concluyó con concursos de desgranado de maíz, elaboración de tortilla, alimento más innovador y bebida más innovadora, todos elaborados a partir del maíz mején, reafirmando el valor de las semillas nativas como parte de la identidad, la cultura y el futuro del campo comalcalquense.

Continuar leyendo