Tabasco
Con casi 8 mil personas atendidas y 3 mil hogares visitados en lo que va de 2026, las Jornadas de Paz reconstruyen tejido social desde el territorio: Pablo Mora
- El subsecretario de Gobierno encabezó con la coordinadora de las Jornadas de Paz en Tabasco de la SSPC federal, Nashelly Contreras Orozco, las brigadas en la colonia Guadalupe Borja

Con casi 8 mil personas atendidas de forma directa y sin intermediarios en lo que va de 2026 y alrededor de 3 mil hogares que han abierto sus puertas para recibir los servicios que brindan la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobierno del Pueblo que encabeza Javier May Rodríguez, las Jornadas de Paz siguen contribuyendo a reconstruir el tejido social desde el territorio, subrayó el subsecretario de Gobierno, José Pablo Mora Gómez.
El servidor público estatal encabezó este martes, junto con la coordinadora de las Jornadas de Paz en Tabasco por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, Nashelly Contreras Orozco, las brigadas que llegaron a la colonia Guadalupe Borja de Villahermosa, desde donde recalcó que el bienestar y la transformación llegaron para quedarse en Tabasco.
“No se olviden que nuestra misión como servidores y servidoras públicos es estar aquí, que nuestra oficina nueva a partir de que se instaló la Cuarta Transformación y cuyo segundo piso impulsan nuestra presidenta Claudia Sheinbaum y el Gobernador Javier May, es aquí en el territorio. Aquí tenemos que estar y no nos vamos a ir”, proclamó.
En este marco, exhortó a las y los servidores del pueblo a mantener siempre contacto y cercanía con la gente, pese a las voces que no quieren que los beneficios se lleven hasta la puerta de los hogares.
Mora Gómez explicó que de lo que se tratan las Jornadas de Paz es de acercar la atención casa por casa, para “detectar las necesidades de la gente, detectar dónde falta una beca, dónde falta un programa, dónde hay una persona que necesita atención médica, dónde hay una persona que tiene una oportunidad o una necesidad laboral”.
Recordó que antes de que llegara la Cuarta Transformación no existía esto, y esa, dejó claro, es la gran diferencia con el pasado. “Ahora el presupuesto público se lleva y le llega a la gente, el presupuesto público es para programas sociales, es para garantizar los derechos de todas y todos”, estableció.
Ante delegados municipales de las colonias Guadalupe Borja, Tamulté de las Barrancas, Atasta de Serra e Infonavit, la coordinadora de las Jornadas de Paz en Tabasco, Nashelly Contreras Orozco, enfatizó que las Jornadas de Paz constituyen una iniciativa del Gobierno de la República, a la cual el Gobierno del Pueblo se ha sumado con determinación, para reforzar la seguridad y atender desde la comunidad las causas que generan la violencia.
“Esto es atención a las causas, salir de las oficinas, venir al territorio, a la comunidad, atender a la gente, a los vecinos directamente. Que el gobierno y la comunidad trabajen de la mano, creando espacios para niños, jóvenes, con estos servicios que traemos hasta sus casas”, puntualizó la funcionaria federal.
Las acciones de los brigadistas de paz consistieron en muestras culturales, actividades para niñas y niños, orientación para ingreso a programas productivos y de bienestar, afiliación a servicios médicos y consultas, venta de productos y leche del bienestar, cortes de cabello, entre muchas otras. La jornada continuará este miércoles, en horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
Tabasco
Yolanda Osuna destaca alianza con la CMIC para fortalecer infraestructura en Centro
La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, participó junto al gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Tabasco, Carlos Villegas Adriano, en la inauguración de la Expo Construcción CMIC 2026, realizada en el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal.
Durante el encuentro, la presidenta municipal destacó la colaboración entre el Gobierno de Centro y el organismo empresarial en temas como capacitación, desarrollo urbano, supervisión técnica y prestación de servicios municipales.
Osuna Huerta también resaltó las acciones encaminadas a generar oportunidades laborales para mujeres que han recibido capacitación para incorporarse a diferentes actividades dentro de la industria de la construcción.

La alcaldesa señaló que el crecimiento de Villahermosa plantea nuevos retos en materia de infraestructura y servicios, por lo que consideró importante que las inversiones y proyectos se desarrollen bajo una visión ordenada del territorio.
Asimismo, destacó que la coordinación entre el sector de la construcción, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Centro permite conjuntar conocimientos, experiencia y capacidades para atender las necesidades de infraestructura y contribuir al desarrollo urbano del municipio.
La Expo Construcción CMIC 2026 reúne al sector empresarial y autoridades en un espacio para presentar proyectos, intercambiar experiencias y fortalecer la vinculación relacionada con el desarrollo de la industria de la construcción en Tabasco.





