Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Cómplices de ‘polleros’ provocarían motines en albergues de migrantes: Segotab

Publicado

el

Foto: Internet

29 de agosto de 2019.- El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina indicó que personas relacionadas con los “polleros” estarían detrás de los motines que han hecho los migrantes en las casas de resguardo.

Expuso además que las bandas dedicadas al tráfico de personas en condición migrante han modificado sus rutas de tránsito por Tabasco,

El encargado de la política interna del gobierno del Estado manifestó que el tráfico de personas es un negocio muy redituable para la delincuencia organizada, no será fácil que renuncien al comercio de personas, por lo que buscan rutas alternas.

“Si antes utilizaban la carretera Macuspana para atravesar a Villahermosa, ahora se meten por poner un ejemplo en Zapatero, pasan por punta y salen por los Pantanos de Centla. Si antes avanzaban en la Villahermosa-Cárdenas, pero ahora está más resguardado están buscando utilizar vías de la Chontalpa, por la zona costera de Comalcalco, Paraíso, ellos andan tratando de buscar nuevas rutas y nosotros como autoridad estamos poniendo nuevos puntos y atacando dondequiera que se presenten.

Hasta la semana pasada, 12 mil personas en situación migrante habían sido aseguradas en territorio tabasqueño, de éstos 11 mil han sido repatriados a sus países de origen.

La contención migratoria es un programa permanente, tal es el caso que hace 15 días estuvo en Tabasco, el director general de Asuntos Especiales de Relaciones Exteriores, Sánchez Anaya para atestiguar el arribo de elementos de la Policía Federal, del Instituto de Migración y la Guardia Nacional y reforzar el operativo, precisó.

“Este miércoles en la carretera La Venta se pudieron rescatar a 99 migrantes que estaban alrededor de un Torton, entonces el operativo de contención migratoria es permanente y llegó para quedarse y se va a seguir reforzando”, aseveró.

Respecto a la nueva estación migratoria que el gobierno del estado habilitó en una bodega de la zona de la ciudad industrial, indicó que se trata de un espacio más amplio porque la primera sede resultaba insuficiente en su capacidad.

El funcionario negó maltrato a migrantes como en algunas ocasiones han denunciado en los motines que se han organizado quienes han sido asegurados, se trata, según dijo de personas allegadas a los “polleros” y son los que encabezan este tipo de protestas para demeritar lo que está haciendo el gobierno.

También ventiló que algunos migrantes ya cuentan con amparos promovidos por mexicanos, “detectamos que algunos de ellos ya tienen amparo o los están promoviendo, no los iniciaron ellos, sino los ciudadanos mexicanos. -¿Qué interés tiene un mexicano de promover un amparo para que se quede un migrante? -pues obviamente son los polleros que están tratando de retrasar que esta gente sea repatriada”, expuso.

También abundó sobre el lugar donde se resguarda a migrantes en su paso por el estado, señalando que se buscó un espacio más amplio y éste tendrá una capacidad de recibir de 1500 a 2000 personas, para que estén en condiciones dignas y puedan separarse mujeres y hombres, con espacios dignos para comer, “es un esfuerzo que no se puede hacer de la noche a la mañana, pero que es escogido por su capacidad para poder atender a los migrantes, y la empresa que trabaja en la habilitación que fue licitada por el gobierno Federal y se llevará hasta los meses de octubre y noviembre en concretar todos los trabajos”, expuso.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

Recuperación económica en Tabasco asegura reparto de utilidades a trabajadores

Publicado

el

En contraste con años anteriores, Tabasco experimenta una notable recuperación económica, lo que augura el reparto de utilidades para los empleados, ya sea que estén bajo contrato colectivo de trabajo o no.

El cumplimiento puntual de esta prestación a la base trabajadora está en marcha, con los empleadores avanzando en tiempo y forma para asegurar que los trabajadores reciban lo que les corresponde. Este proceso se desarrolla a menos de dos meses de que venza el plazo establecido por la ley laboral.

Según el presidente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, alrededor de 10 mil trabajadores pertenecientes a diversas uniones y sindicatos afiliados están programados para recibir el pago correspondiente.

Azcuaga Cabrera enfatizó que los empleadores tienen hasta junio para cumplir con el reparto de utilidades del ejercicio fiscal 2023, siempre y cuando hayan reportado ganancias a las autoridades fiscales.

Es importante destacar que las utilidades no son garantizadas directamente por los empleadores, sino que son verificadas a través de una auditoría realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En caso de que una empresa no cumpla con esta obligación, los trabajadores tienen el derecho de presentar una denuncia.

A pesar de ello, Azcuaga Cabrera subrayó que la fecha límite para el pago de este derecho sigue siendo los primeros días de junio.

Continuar leyendo