Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Comisionada del INAI acusa al Conahcyt de incumplir obligaciones de transparencia

Publicado

el

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Norma Julieta del Río Venegas, arremetió contra el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), acusándolo de carecer de transparencia en sus obligaciones y procesos de designación. Durante las sesiones ordinarias del INAI, que fueron reanudadas tras cinco meses de inactividad, Del Río señaló que el Conahcyt ha estado bajo el escrutinio de científicos y académicos debido a la opacidad en los registros administrativos de los nombramientos de directores en sus juntas.

“El Conahcyt es una institución vital para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en México, y su actuación no puede eludir la transparencia y la rendición de cuentas”, afirmó.

La comisionada invitó al Consejo a “cumplir adecuadamente con sus responsabilidades de transparencia, establecidas en las leyes pertinentes, y proporcionar la información solicitada por el público”.

Estas declaraciones surgen en medio de un clima de controversia después de que Norma Julieta del Río afirmara que María Elena Álvarez-Buylla Roces, titular del Conahcyt, la involucró en un esquema de influencia en los ingresos académicos durante su tiempo como contralora del Estado de Zacatecas.

“Envié una carta a la titular del Conahcyt solicitando una explicación al respecto (sobre sus declaraciones), y hasta hoy, después de tres meses y medio, no he recibido respuesta. Esto demuestra que algo está mal en esta institución”, señaló.

El INAI retomó sus sesiones ordinarias después de cinco meses de inactividad debido a la falta de quórum. La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, anunció que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les otorgó la suspensión que les permite operar con cuatro comisionados hasta que el Senado designe al quinto miembro para alcanzar el quórum.

La falta de actividad durante estos meses ha generado un acumulado de 7,483 recursos de revisión e inconformidad, que se suman a los pendientes. En la sesión ordinaria de este día, los comisionados votarán cerca de 6,000 recursos. Según el comisionado Adrián Alcalá, todavía hay 8,314 medios de impugnación pendientes de votación.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Claudia Sheinbaum iniciará su campaña con un recorrido por Ciudad Juárez.

Publicado

el

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum realizará su primera gira de campaña este sábado en la frontera norte de México en medio de las tensiones migratorias con Estados Unidos.

Sheinbaum eligió como primera parada fuera de la Ciudad de México a Ciudad Juárez, colindante con El Paso, Texas, al igual que lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su campaña de 2018.

La aspirante tendrá un mitin este sábado a las 16:00 horas local en el monumento a Benito Juárez de la ciudad fronteriza, el mismo escenario donde hace seis años López Obrador inició su campaña.

La visita cobra relevancia porque apenas el jueves los aspirantes presidenciales estadounidenses Donald Trump y Joe Biden, el actual mandatario, estuvieron en el límite de Texas con México, donde prometieron cerrar la frontera y más control migratorio.

Continuar leyendo