Síguenos en las redes

Nacionales

Comisión del Senado aprueba incluir Foto en CURP en nueva ley de población

Publicado

el

A pesar de las objeciones de la oposición, las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República han aprobado el proyecto de la nueva Ley General de Población, que incluye la Clave Única de Registro de Población (CURP) con fotografía como un documento oficial de identificación.

El dictamen fue respaldado por 15 votos a favor de Morena y sus aliados, mientras que 12 votos en contra provinieron de PAN, PRI, MC y PRD. El proyecto será remitido a la Mesa Directiva para su posterior discusión y votación en el pleno del Senado.

La propuesta establece que al inscribir a una persona en el Registro Nacional de Población, se le asignará una Clave Única de Registro de Población que contendrá una fotografía del rostro y se denominará CURP con foto, y esta constancia tendrá el estatus de documento oficial de identificación.

Este documento incluirá, al menos, los siguientes datos e identificadores: nombre y apellidos, Clave Única de Registro de Población, fotografía del titular, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, firma y huellas dactilares.

Para garantizar la seguridad de los datos del registro, la nueva Ley General de Población, que reemplazaría a la de 1974, contempla sanciones, como la suspensión de empleo por hasta treinta días o destitución en casos graves, para los servidores públicos de la Secretaría de Gobernación que revelen información confidencial sin autorización.

Sin embargo, senadores de la oposición han expresado preocupaciones sobre posibles vulneraciones de los datos personales.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.

Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.

El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.

Continuar leyendo