Tabasco
Comalcalco se transforma y transita hacia un futuro más digno para todos
En un recorrido que conjugó compromiso social y visión de futuro, el alcalde Ovidio Peralta Suárez supervisó diversas obras de infraestructura que, en conjunto, representan una inversión superior a los 31 millones de pesos, reflejo de una administración que avanza con paso firme hacia el bienestar colectivo.

Entre caminos que conectan comunidades, espacios educativos que siembran esperanza y áreas deportivas que fortalecen el tejido social, destacó especialmente el impulso a la infraestructura hidráulica, eje fundamental para proveer de vida digna a las y los comalcalquenses.
Bajo esa visión, Ovidio Peralta mantiene como prioridad dotar de agua suficiente y de calidad a las 149 localidades de Comalcalco, entendiendo que el acceso a este recurso es un derecho esencial. A la par, se fortalece el saneamiento del vital líquido una vez utilizado, cerrando el ciclo con responsabilidad ambiental y sentido humano.
De esa manera, en materia de agua y saneamiento, supervisó las construcciones de los pozos profundos de agua entubada del ejido Buenavista y Arena primera, así como de la cisterna de almacenamiento y distribución de la ranchería Lázaro Cárdenas segunda.
Asimismo, constató el avance en las rehabilitaciones de los pozos profundos de Ignacio Zaragoza primera y poblado Miguel Hidalgo (La Isla), así como la de la Planta de tratamiento de aguas residuales de Reyes Hernández primera, obas en las que en total se ejercen más de 20.6 millones de pesos.

En concordancia con los gobiernos de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Javier May, el alcalde ha destinado más del 30 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) a obras de agua potable y saneamiento, convencido de que el bienestar se construye desde lo esencial.
Ovidio Peralta también supervisó la pavimentación en la entrada a la primaria Benito Juárez, en la ranchería León Zárate primera Sección, que contempla una meta de 1.185 kilómetros, con una inversión superior a 6.8 millones de pesos, que mejora la conectividad y las condiciones de acceso para estudiantes y familias.
Por lo que toca a educación y deporte, el alcalde constató el avance que registra la construcción de las bibliotecas de las rancherías Arena primera y Lázaro Cárdenas segunda, y la rehabilitación de canchas de la Unidad Deportiva de la colonia San Silverio, en las que se ejercen casi 4.3 millones de pesos.
Por ello, la transformación tan anhelada por las familias comalcalquenses comienza a sentirse en lo cotidiano: en el agua que llega a los hogares, en las calles que se transitan con mayor seguridad, en los espacios educativos que abren oportunidades y en las áreas recreativas que devuelven la convivencia.
Tabasco
Comalcalco hace historia con declaratoria de transición agroecológica
Fortalece Comalcalco su futuro en el campo con histórica declaratoria agroecológica
Con la inauguración del Primer Festival de las Semillas, el alcalde Ovidio Peralta Suárez encabezó una jornada que marcó un momento histórico para el municipio con la declaratoria formal de Comalcalco como el tercer municipio del país, y el primero de Tabasco y del sureste, en transición agroecológica.
En presencia de la Secretaría de Cultura, Aida Elba Castillo Santiago, el presidente afirmó que esta declaratoria representa el compromiso de seguir respaldando a las y los campesinos para construir un campo más productivo, sustentable y con futuro, donde el bienestar de las familias vaya de la mano con el cuidado de la naturaleza.
Como parte de ese compromiso, anunció tres acciones concretas que fortalecerán la transformación del campo comalcalquense. La primera será la creación de la Red Agroecológica de Comalcalco, un espacio que reunirá a productores, investigadores, técnicos, instituciones y organizaciones para compartir conocimientos y construir una agenda común en favor de la agroecología.
La segunda acción será la construcción de una Planta de Producción de Bioinsumos, con una inversión superior a los 2.3 millones de pesos, que tendrá capacidad para producir hasta 10 mil litros mensuales de biofertilizantes y aminoácidos para fortalecer la producción agrícola.
La tercera corresponde al Programa de Cacao Injerto 2026, mediante el cual las y los productores recibirán paquetes con 500 plantas injertadas, humectante para suelos, regulador de crecimiento y fertilizante orgánico para impulsar mejores cosechas.
Ovidio Peralta destacó que el objetivo es que las y los campesinos produzcan más y mejor mientras protegen el suelo, el agua y la biodiversidad, retomando la experiencia de quienes han trabajado la tierra toda su vida y poniéndola en diálogo con el conocimiento científico y nuevas herramientas.
Durante el evento, el alcalde rindió un merecido homenaje a las mujeres y hombres del campo de Comalcalco, reconociendo que han sembrado aun cuando las condiciones no han sido fáciles, haciendo producir la tierra y sosteniendo con su trabajo el bienestar de miles de familias del municipio.
Como parte de la jornada también se entregaron apoyos del programa “Subsidios para Herramientas Agrícolas” a productores, fortaleciendo las condiciones para continuar impulsando el desarrollo del sector rural.
El festival reunió además una amplia muestra de experiencias agroecológicas mediante un recorrido por los stands de productores, exposiciones e intercambio de saberes, así como los talleres Árboles Nativos, La Vida en el Suelo para niñas y niños y Pasaporte de Semillas.
La celebración concluyó con concursos de desgranado de maíz, elaboración de tortilla, alimento más innovador y bebida más innovadora, todos elaborados a partir del maíz mején, reafirmando el valor de las semillas nativas como parte de la identidad, la cultura y el futuro del campo comalcalquense.





