Tabasco
Comalcalco refuerza la transparencia con reunión de seguimiento con el OSFE

Comalcalco, Tabasco. En un ejercicio de diálogo institucional y responsabilidad pública, el presidente municipal Ovidio Peralta Suárez encabezó esta mañana la Reunión de Seguimiento entre el Ayuntamiento Constitucional de Comalcalco y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), con el objetivo de fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia en la administración municipal.
Durante el encuentro se abordaron dos puntos fundamentales:
- La entrega de observaciones preliminares correspondientes al segundo semestre de 2024.
- La presentación del análisis preliminar del sistema de evaluación del desempeño, una herramienta clave para medir la eficacia de los programas y acciones gubernamentales.
La reunión contó con la presencia de autoridades estatales y municipales vinculadas a la fiscalización, evaluación y control del gasto público, entre ellas:
- Armando Reyes de la Cruz, Fiscal Especial
- Erika Villalpando Sánchez, Directora de Fiscalización y Evaluación Gubernamental
- Jesús Gustavo Ascencio de Dios, Director de Auditoría del Desempeño
- Pedro Green Canepa, Director de Auditoría Técnica y Evaluación a Proyectos de Inversión Pública
- Thalía Diego Vargas, Directora de Finanzas
- Verónica Montejo Ulín, Directora de Administración
- Marlín Cristel Beltrán Castillo, Contralora Municipal
- Mario Samuel Hernández Ricárdez, Encargado de la Dirección de Programación
- Diana Cecilia González León, Directora de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales
El presidente Ovidio Peralta reiteró el compromiso de su administración con la legalidad, eficiencia y justicia administrativa, subrayando que la transparencia no es solo una obligación legal, sino un acto de respeto hacia la ciudadanía.



“Con pasos firmes y compromiso genuino, en Comalcalco seguimos construyendo un gobierno cercano, transparente y justo, que vela por el bienestar de todas y todos los comalcalquenses”, enfatizó.
Tabasco
Da inicio Ovidio Peralta a Programa de Mecanización Agrícola 2026; serán 900 hectáreas

El alcalde Ovidio Peralta Suárez puso en marcha este lunes en la villa Carlos Greene el Programa de Apoyo a la Mecanización Agrícola para Pequeños Productores 2026, en beneficio de 900 sembradoras y sembradores de esa zona de Comalcalco.

Bajo la premisa de rescatar la vocación productiva del campo y consolidar su transición hacia un municipio agroecológico, el presidente municipal dio el banderazo de inicio a ese importante proyecto que el año pasado benefició a 750 productores.
Poco antes del banderazo de salida a los tractores que efectuarán el arado y rastra, Ovidio Peralta dio a conocer que este año la meta es mecanizar 900 hectáreas, y anunció que, a manera de innovación, también se adquirirá un dron para apoyar a agricultores en las labores de fumigación y fertilización de sus plantíos.
Acompañado por Elizabeth Genesta, directora de Desarrollo, y Laura Rodríguez, titular del DIF municipal, destacó que también existe el proyecto de dotar a productores con motobombas eléctricas, sierras telescópicas, motosierras o parihuelas a bajo costo, para impulsar las diferentes actividades del campo.
“El año pasado fue muy bueno para el campo de Comalcalco, porque invertimos un monto histórico, y este año estamos apostando a la tecnología para fortalecerlo y podamos avanzar”, aseveró el alcalde ante el aplauso de decenas de campesinas y campesinos que se dieron cita en el evento.

Aseveró que, con el apoyo del gobierno de Javier May, las políticas públicas dirigidas al campo de Tabasco y Comalcalco se fortalecen para brindar mejores oportunidades y para que la Cuarta Transformación sea una realidad en ese importante sector.
Ovidio Peralta destacó la importancia de preservar las semillas ancestrales como el maíz mején, y de impulsar la producción primaria de manera agroecológica, a fin de consolidar la transición hacia un municipio libre de agrotóxicos que son dañinos para la salud.
La idea es demostrar cómo de manera ecológica y con prácticas amigables con el medio ambiente se puede mejorar el rendimiento de la tierra, subrayó finalmente la directora de Desarrollo al resaltar que la meta es producir alimentos nutritivos y libres de químicos.























