Tabasco
Comalcalco recibe nuevas unidades y equipamiento para fortalecer la seguridad pública
El presidente municipal de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, destacó el fortalecimiento de la seguridad en el municipio tras acompañar al gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, durante la entrega de bienes destinados a mejorar las capacidades de las policías municipales del estado.
El edil señaló que estas acciones reflejan el compromiso de continuar construyendo instituciones de seguridad mejor equipadas, con mayor preparación y capacidad de respuesta ante las necesidades de la ciudadanía.
Como parte de este apoyo, Comalcalco recibió cuatro motopatrullas, una patrulla tipo pick-up de doble cabina, una unidad tipo sedán y nuevo equipamiento para los elementos de Seguridad Pública Municipal.
Peralta Suárez agradeció el respaldo otorgado al municipio y resaltó que estas herramientas permitirán reforzar el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de fortalecer la prevención, la paz y la tranquilidad de las familias comalcalquenses.
Tabasco
Cateo en Emiliano Zapata deja seis detenidos y maquinaria asegurada por la FGR
La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró maquinaria, vehículos y diversos indicios presuntamente utilizados para la extracción y transporte ilícitos de material pétreo durante un cateo realizado en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco. En el operativo también fueron detenidas seis personas.
De acuerdo con la dependencia, la investigación fue iniciada por la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), a través del agente del Ministerio Público de la Federación, luego de recibir una denuncia anónima en la que ciudadanos reportaron la presunta extracción ilegal de arena del río Usumacinta.



Tras realizar diversas diligencias y obtener una orden judicial, elementos de la Policía Federal Ministerial ejecutaron un cateo en un predio ubicado en las inmediaciones del poblado Chablé, donde localizaron a seis personas que presuntamente realizaban la extracción del material sin contar con la autorización correspondiente.
Durante el operativo fueron asegurados un predio, una camioneta, tres retroexcavadoras, una draga marina, una lancha con motor, un impulsor para extracción de material conocido como “caracol”, un contenedor metálico y varios bidones con un líquido con características similares a hidrocarburo.
Las acciones contaron con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco.
Los detenidos, junto con los vehículos y demás indicios asegurados, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, que determinará su situación jurídica mientras continúan las investigaciones por la probable comisión de delitos previstos en la Ley General de Bienes Nacionales. La FGR reiteró su compromiso con el combate a los delitos federales e invitó a la ciudadanía a presentar denuncias de manera presencial, telefónica o anónima.





