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La Internacional Villahermosa

Tabasco

Colocará Centro cámaras de seguridad en alrededores de parques y escuelas

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Foto: Internet

17 de octubre de 2019.- El alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, anunció que para antes de finalizar el año, se instalarán cámaras de seguridad a los alrededores de los principales parques y escuelas de la ciudad, donde les venden droga a los jóvenes a fin de evitar que sean presas de la delincuencia.

Destacó que el empréstito que les autorizó el Congreso del Estado de 140mdp para luminarias y cuestiones de seguridad y se les dará a través de BBVA (Bancome), se ampliará con 30 millones de pesos más, que está gestionando con la federación, a fin de abarcar las 100 localidades que mayor inseguridad tienen.

“Ayer estuve en México y amarramos con un área de Hacienda, 30mdp más, para que el proyecto inicie con 170mdp; con eso vamos a empezar el sobre iluminado en las 100 localidades donde, tenemos incidencia delictiva y que es importante; estamos consiguiendo por fuera con la federación, esos 30mdp, estamos terminando de hacer unos datos pero, si nos va a alcanzar para comprar muchas videocámaras”, apuntó.

Entre las colonias más inseguras, citó Tamulté de las Barrancas, Gaviotas Sur con sus sectores Armenias, 18 de marzo, entre otras y a la par, se instalarán también luminarias para ayudar en el combate de la inseguridad.

“Vamos a tener espacios públicos dignos sobre parques, en escuelas, en las afueras principalmente de secundarias, de bachiller donde llegan a venderle drogas a los alumnos y nosotros vamos a monitorear las escuelas; ese dinero vamos a poner videocámaras, en los alrededores de los mercados y dentro de ello; vamos a sobre iluminar las avenidas principales del centro histórico y se va sobre iluminar las 100 localidades con mayor índice de delincuencia, que entre ellas, sabemos que Tamulté está dentro del primero y segundo lugar así como es gaviotas, las mangas y el sector sur”, expresó.

Hernández Cruz manifestó que de nada serviría que se ahorre dinero, si a los hijos los apuñalan en cualquier lugar, por ello la insistencia de sobre iluminar las colonias más inseguras, proyecto que dijo se iniciará a partir del próximo año, aunque en diciembre se empezará a analizar la implementación de las videocámaras.

Apuntó, que los parques que tienen considerados para instalar las cámaras, se encuentra el Manuel Mestre, Tomás Garrido, Parque la Choca, La Paz, Parque Juárez, Plaza de Armas y otros, como la Deportiva que estarán monitoreados todos y que además, se van a sobre iluminar.

“Nosotros creemos que a partir del 15 de diciembre tendremos los recursos y en enero iniciaríamos; nosotros vamos a tener nuestro propio centro de control, por supuesto que conectado al C4, pero dependería de los acuerdos con el banco que nos dará el dinero que es Bancomer”, expuso.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

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Tabasco

Impulsando la educación en Tabasco: supervisión de obras que transforman espacios escolares en Nacajuca y Centro

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En el marco de su gira de supervisión de infraestructura escolar, la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, recorrió diversos planteles educativos en los municipios de Nacajuca y Centro, con el objetivo de constatar los avances de obras que transforman espacios de aprendizaje, fortalecen la infraestructura educativa y mejoran la calidad de la educación en el estado.

La primera visita se realizó en la Escuela Secundaria Estatal “Cuauhtémoc”, ubicada en la comunidad de Mazateupa, Nacajuca, donde se ejecutan obras de gran magnitud que incluyen la construcción de 11 aulas, servicios sanitarios, módulo de escaleras, 2 aulas adicionales, barda perimetral y subestación eléctrica. Estas acciones garantizan espacios dignos, seguros y funcionales para estudiantes y personal docente.

Posteriormente, la secretaria visitó la Escuela Primaria “Mercedes Ortiz de S.”, en Villa Macultepec, Centro, donde constató los avances en la construcción de 7 aulas didácticas, que incluyen la demolición de edificios antiguos y obras exteriores, dentro del programa de sustitución y mejora de infraestructura educativa. Estas intervenciones brindarán a las y los estudiantes espacios más funcionales y adaptados a sus necesidades, promoviendo un entorno escolar que inspire desarrollo académico y personal.

En el Jardín de Niños “Las Rosas”, en Ocuiltzapotlán, se supervisaron los trabajos de mantenimiento integral y construcción de barda perimetral, consolidando un espacio seguro y estimulante para las niñas y niños, pilares fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana, que promueve la creatividad, la convivencia y la formación de ciudadanía responsable desde la primera infancia.

La gira concluyó en el Jardín de Niños “Josefina de los Santos Quiroga”, en la Colonia El Recreo, Centro, donde se verificó la rehabilitación integral de los edificios A, B, C, D, E y F, así como la construcción de la subestación eléctrica trifásica tipo pedestal y obras exteriores. Estas acciones garantizan un suministro de energía confiable y espacios seguros y funcionales que favorecen el aprendizaje, la creatividad y la formación integral de las niñas y niños, contribuyendo a su desarrollo pleno y a la consolidación de entornos educativos de calidad.

En todas las visitas, la secretaria de Educación resaltó que estas obras son una muestra del impulso del Gobierno del Pueblo, encabezado por el gobernador Javier May Rodríguez, para transformar la educación en Tabasco mediante la mejora de la infraestructura escolar, asegurando que cada intervención tenga un impacto directo en la experiencia educativa y en la vida de las comunidades.

La titular de la SETAB enfatizó que estas acciones reflejan la visión de una educación moderna, equitativa e inclusiva, cercana a la sociedad, donde cada espacio escolar sea una herramienta para generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo desde los primeros años de formación.

Con estas intervenciones, la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco reafirma su compromiso con la educación de calidad, segura y estimulante, garantizando que niñas, niños y jóvenes cuenten con espacios que fortalezcan su desarrollo integral, creatividad y formación como ciudadanos responsables.

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