Tabasco
Colectivo feminista alza la voz; acusa indiferencia de autoridades en caso de Ana María
16 de julio de 2020.- La asesora jurídica del caso “Ana María”, Edith Magaña, manifestó que las autoridades de justicia no le han dado las condiciones suficientes para respetar su voluntad y bienestar integral; acusó que no ha recibido atención psicológica, ni tratamiento médico.
Expresó que la única intención que han tenido para este caso, es que se respete la voluntad, el bienestar integral de Ana María así como todas prerrogativas y derechos a los que no está pudiendo acceder, pues no se le está haciendo justicia como debe ser ya que no está recibiendo una capacitación psicológica, el proceso médico está detenido, así como sus terapias fisiológicas y demás.
“Jurídicamente puede haber muchas opciones, pero la Ley no puede estar por encima de la voluntad y en este caso, por encima de la voluntad de Ana, eso es una gran realidad, es una verdad y eso es lo que al final estamos haciendo las colectivas el día de hoy, estableciendo la realidad y verdad de Ana, que es la principal víctima de todo este caso”, indicó.
La abogada agregó que, Ana no ha tenido ningún resultado positivo en todo este proceso y cuando finalmente se decidió a establecer su voluntad, las autoridades les dijeron que no y priorizaron un estado de derecho.
Edith Magaña aclaró en tanto, que la víctima no está pidiendo una reducción de años de su agresor y por el contrario, lo que ya no quiere es pasar de nuevo por ese juicio que siente que la revictimiza.
Leidi Susana León/NoticiasSinReservas
Tabasco
Centro fortalece la justicia y la equidad en favor de las mujeres
La presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, afirmó que la justicia y la equidad son pilares fundamentales para construir un municipio más seguro, igualitario y próspero. En este contexto, encabezó la firma de convenios de coordinación con el Consejo de la Abogacía del Estado de Tabasco y con la Barra y Colegio de Abogados de Tabasco.
Estos acuerdos representan un marco estratégico para impulsar programas de capacitación, asesoría y acompañamiento jurídico, así como para fortalecer la protección y el acceso a la justicia de las mujeres, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Durante el acto, la alcaldesa reconoció la disposición y el compromiso del Dr. Jorge Guadalupe Jiménez López y del Lic. Víctor Hugo Reyes Vidal, destacando la importancia de la colaboración interinstitucional para avanzar hacia una justicia con equidad.
Con estas alianzas, el Ayuntamiento de Centro refrenda su compromiso de promover políticas públicas orientadas a la igualdad de derechos, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento del estado de derecho en beneficio de las mujeres del municipio.






