Tabasco
Clausuran programa de reeducación para prevenir violencia de parejas, mujeres y hombres
39 trabajadores de la Unidad de Información del Ejecutivo, recibieron reconocimientos por su participación en este taller promovido por la Secretaría de Salud.
Susana Isabel Vázquez, directora de Salud Psicosocial, señaló que para el Gobierno del Estado es prioridad impulsar las estrategias que contribuya al desarrollo, la prosperidad y la armonía de los tabasqueños.
Villahermosa, Tabasco 14 de septiembre de 2019.- Con el llamado a la sociedad a fomentar la cultura del respeto, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana encabezó la ceremonia de clausura y entrega de reconocimientos del Programa de Reeducación para Víctimas y Agresores de Violencia de Parejas, Mujeres y Hombres, en el que participaron 39 trabajadores de la Unidad de Información del Ejecutivo (UIE).
El responsable de la política interna, se congratuló por la iniciativa del titular de la UIE, Fernando Morales Pérez de participar en este taller promovido por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, como parte de las acciones para prevenir, erradicar y sancionar la violencia.
“No se trata nada más de generar conciencia, sino se trata de que ustedes que están en un área tan importante como la UIE, nos ayuden a replicar lo aprendido en estos talleres y generar una nueva cultura del trato entre nosotros como seres humanos”, añadió.
El funcionario estatal afirmó que algunos de los factores que inciden en la violencia contra las mujeres son el machismo y la desigualdad, los cuales a veces se originan desde la familia, por ello es importante impulsar nuevas dinámicas de convivencia en los hogares.
“Estamos todavía a tiempo como sociedad de reencontrar cual debe ser nuestro papel en el siglo XXI, incluso debemos reaprender nuestro lenguaje, porque lo que antes era aceptado, hoy puede ser algo que nos lleve al rechazo social y a la discriminación”, señaló.
En su intervención el titular de la UIE, Fernando Morales Pérez, dijo que este es un importante programa que busca concientizar sobre la no violencia a las mujeres y a las niñas y además fortalecer el rescate de los valores.
“Este acto pudiera considerarse algo sin trascendencia, pero va más allá de la entrega de reconocimientos a quienes participaron con constancia e interés en las 25 sesiones del programa, porque sin duda contribuirá a generar ambientes saludables en este mundo tan convulsionado por la violencia”, añadió.
Destacó que el gobernador Adán Augusto López Hernández ha impulsado justamente una gran cruzada por el rescate de los valores para recomponer el tejido social y devolverle a los tabasqueños la seguridad.
“Se necesita sumar esfuerzos entre todos, para crear un ambiente saludable y de paz, por lo que desde aquí hacemos un exhorto a todas las demás secretarías y a los demás entes del Gobierno del Estado, para que también participen de estos talleres y podamos ir sumando cada vez más voces que pueden replicar este tipo de mensajes positivos”, señaló Morales Pérez.
Susana Isabel Vázquez López, directora de Salud Psicosocial, señaló que para el Gobierno del Estado es prioridad impulsar las estrategias que contribuya al desarrollo, la prosperidad y la armonía de los tabasqueños
“El interés de nuestro gobernador es que el estado tenga paz, y este tipo de programas contribuyen a mejorar nuestras expresiones para sembrar semillas en las nuevas generaciones que están en formación el cambio para privilegiar la convivencia armónica, la no discriminación y el respeto para erradicar la violencia”, apuntó.
“Necesitamos hacer conciencia de que hemos sido y somos el resultado de una cultura familiar, comunitaria y nacional que nos ha llevado a naturalizar muchas actitudes con tintes de violencia”, indicó.
La especialista conminó a los trabajadores a continuar participando en estos grupos de reeducación para seguir impulsando una sociedad diferente. “Nosotros los servidores públicos somos los representantes del gobierno y somos los indicados de trasmitir estos valores de respeto, de cordialidad, de cooperación, confianza, y la no discriminación”.
Por su parte el director de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (Corat), José del Carmen Chablé Ruiz, quien asistió como invitado para atestiguar la clausura de este importante curso, enfatizó sobre la importancia de fomentar este tipo de actividades que contribuyen a la profesionalización del servicio público.
“El recurso humano que es lo más valioso que tiene la administración pública y atender la salud mental del personal es vital para mejorar el servicio que se brinda la ciudadanía”, comentó.
En representación de los 39 trabajadores de la UIE participantes en el programa, Natividad Márquez Jiménez y Álvaro Enrique Pérez Gaspar, dieron su testimonio y agradecieron a las autoridades por estos talleres que les permiten mejorar como personas y crear mejores entornos familiares, sociales y laborales.
Tabasco
Impulsando la educación en Tabasco: supervisión de obras que transforman espacios escolares en Nacajuca y Centro
En el marco de su gira de supervisión de infraestructura escolar, la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, recorrió diversos planteles educativos en los municipios de Nacajuca y Centro, con el objetivo de constatar los avances de obras que transforman espacios de aprendizaje, fortalecen la infraestructura educativa y mejoran la calidad de la educación en el estado.
La primera visita se realizó en la Escuela Secundaria Estatal “Cuauhtémoc”, ubicada en la comunidad de Mazateupa, Nacajuca, donde se ejecutan obras de gran magnitud que incluyen la construcción de 11 aulas, servicios sanitarios, módulo de escaleras, 2 aulas adicionales, barda perimetral y subestación eléctrica. Estas acciones garantizan espacios dignos, seguros y funcionales para estudiantes y personal docente.
Posteriormente, la secretaria visitó la Escuela Primaria “Mercedes Ortiz de S.”, en Villa Macultepec, Centro, donde constató los avances en la construcción de 7 aulas didácticas, que incluyen la demolición de edificios antiguos y obras exteriores, dentro del programa de sustitución y mejora de infraestructura educativa. Estas intervenciones brindarán a las y los estudiantes espacios más funcionales y adaptados a sus necesidades, promoviendo un entorno escolar que inspire desarrollo académico y personal.
En el Jardín de Niños “Las Rosas”, en Ocuiltzapotlán, se supervisaron los trabajos de mantenimiento integral y construcción de barda perimetral, consolidando un espacio seguro y estimulante para las niñas y niños, pilares fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana, que promueve la creatividad, la convivencia y la formación de ciudadanía responsable desde la primera infancia.
La gira concluyó en el Jardín de Niños “Josefina de los Santos Quiroga”, en la Colonia El Recreo, Centro, donde se verificó la rehabilitación integral de los edificios A, B, C, D, E y F, así como la construcción de la subestación eléctrica trifásica tipo pedestal y obras exteriores. Estas acciones garantizan un suministro de energía confiable y espacios seguros y funcionales que favorecen el aprendizaje, la creatividad y la formación integral de las niñas y niños, contribuyendo a su desarrollo pleno y a la consolidación de entornos educativos de calidad.
En todas las visitas, la secretaria de Educación resaltó que estas obras son una muestra del impulso del Gobierno del Pueblo, encabezado por el gobernador Javier May Rodríguez, para transformar la educación en Tabasco mediante la mejora de la infraestructura escolar, asegurando que cada intervención tenga un impacto directo en la experiencia educativa y en la vida de las comunidades.
La titular de la SETAB enfatizó que estas acciones reflejan la visión de una educación moderna, equitativa e inclusiva, cercana a la sociedad, donde cada espacio escolar sea una herramienta para generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo desde los primeros años de formación.
Con estas intervenciones, la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco reafirma su compromiso con la educación de calidad, segura y estimulante, garantizando que niñas, niños y jóvenes cuenten con espacios que fortalezcan su desarrollo integral, creatividad y formación como ciudadanos responsables.





