Nacionales
Claudia Sheinbaum protege la marca Olinia, el vehículo eléctrico mexicano

El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo presentó una solicitud al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el pasado 6 de noviembre de 2024 para declarar como denominación nacional a la marca de vehículos eléctricos Olinia. El objetivo es evitar que terceros intenten apropiarse del sello de esta armadora público-privada.
Olinia, cuyo significado en náhuatl es “moverse”, busca posicionarse como una opción accesible y competitiva para las familias mexicanas y las juventudes. Diseñado por jóvenes de universidades e institutos del país, este vehículo eléctrico será un pilar clave en el Plan Sonora de Energías Sostenibles, fomentando la descarbonización de la economía nacional.
Esta acción preventiva recuerda el caso de 2022, cuando empresarios y ciudadanos registraron la marca Gas del Bienestar tras los primeros anuncios del proyecto de tanques de gas licuado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, lo que generó conflictos legales con Pemex.
El pasado 6 de enero de 2025, Sheinbaum presentó oficialmente Olinia, la primera armadora de mini vehículos eléctricos desarrollados en México, marcando un hito en el desarrollo automotriz sostenible del país. Con esta estrategia, su gobierno asegura el control sobre la marca y el impulso de la movilidad sustentable.
Nacionales
Yeri Mua responde a críticas y duplica ayuda para sus paisanos

Ante señalamientos en redes de que no había aportado apoyo a los damnificados, un ciudadano decidió transparentar sus acciones solidarias y compartir el esfuerzo que realiza por su comunidad.
“Hoy van $40 mil pesos en donaciones, pero no es suficiente. Mañana vamos por otros 40 kilos… ¡que reviente la troca por mis paisanos! 🩷🙏🏻”, expresó en redes sociales.
El gesto fue aplaudido por internautas, quienes destacaron que la solidaridad no se mide en palabras, sino en acciones que impactan de manera directa en quienes más lo necesitan.
#Solidaridad #Apoyo #Paisanos