Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Científicos encuentran cura para la cruda

Publicado

el

Investigadores de dos universidades de Finlandia encontraron un aminoácido que es capaz de disminuir los efectos secundarios que surgen después de una noche de fiesta, causada por el consumo de alcohol, mejor conocida como resaca o ‘cruda’, eliminando los síntomas como dolor de cabeza, náuseas y ansiedad.

Este aminoácido o molécula orgánica se llama L-cisteína y se encuentra en toda esa comida rica en proteínas. Para la investigación fue necesario reclutar a 30 personas sanas a través de anuncios.

Estas personas debían experimentar los efectos de la resaca; uno de los síntomas que siempre resulta más molesto es el dolor de cabeza. 19 hombres ingirieron aleatoriamente tabletas de placebo y L-cisteína.

Antes de que la cruda llegara a sus cuerpos, consumieron en tres ocasiones distintas bebidas combinadas de vodka con jugo de bayas, el contenido de alcohol era de 1.5 gramos por cada kilo de peso.


Los primeros resultados basados en el análisis correlacional lanzaron que la L-cisteína previene o alivia la resaca, el estrés, la ansiedad, dolor de cabeza y náuseas. Bastó una dosis de L-cisteína de 1200 mg para atacar las náuseas y dolor de cabeza.

Para el estrés y la ansiedad, fue necesaria una dosis de 600 mg; el estudio llegó a la conclusión de que la L-cisteína también puede reducir las ganas de consumir alcohol al día siguiente, pero sin la necesidad de presentar los dolores y molestias causadas por la noche de fiesta.

Peter Eriksson, uno de los profesores señaló que, ahora se tiene evidencia de que un simple aminoácido que normalmente se encuentra en el cuerpo humano realmente alivia la resaca.

El estudio, publicado en la revista Alcohol and Alcoholism y editado por la Universidad de Oxford, agregó que, en conjunto, estos efectos de la L-cisteína son únicos y parecen tener un futuro en la prevención o el alivio de estos síntomas dañinos, así como en la reducción del riesgo de adicción al alcohol.

Salud

Cambio climático agrava crisis del cólera: OMS insta a aumentar financiamiento para combatir la enfermedad

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes sobre el agravamiento del brote mundial de cólera, atribuido a la intensificación de los efectos del cambio climático, y solicitó con urgencia un incremento en la financiación para apoyar los esfuerzos de respuesta ante esta crisis sanitaria.

Philippe Barboza, líder del equipo de la OMS dedicado al cólera, advirtió en una conferencia de prensa en Ginebra que, desde que el brote fue clasificado como una emergencia de grado tres en enero, la situación ha seguido empeorando.

Desde enero de 2023 hasta marzo de 2024, se han reportado al menos 824,479 casos de cólera y 5,900 muertes relacionadas en más de treinta países, según datos de la agencia sanitaria de la ONU.

El pasado marzo, se notificaron 25,424 nuevos casos en 16 países, con cifras especialmente preocupantes en África y Oriente Medio. Barboza destacó que las sequías e inundaciones en el este y centro de África están creando condiciones propicias para la propagación del cólera en países como Etiopía y Zimbabue.

A pesar de destinar más de 16 millones de dólares a fondos de emergencia para el cólera desde 2022 y aprobar una nueva vacuna, la Euvichol-S, la OMS señala que la falta de financiación está obstaculizando seriamente su capacidad para enfrentar la crisis.

Barboza instó a una acción coordinada e inmediata para abordar la situación del cólera a nivel mundial y evitar poner en riesgo más vidas en los 23 países que actualmente reportan brotes.

El cólera es una infección intestinal aguda que se propaga a través de agua y alimentos contaminados, típicamente en lugares con condiciones higiénicas deficientes, como zonas afectadas por conflictos o crisis.

Continuar leyendo