Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Científico mexicano se declara culpable de espionaje en EU

Publicado

el

El científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, acusado de espiar para el Servicio de Inteligencia ruso, se declaró culpable en una audiencia judicial celebrada este martes en Miami.

Cabrera Fuentes ha permanecido en una cárcel de Florida desde febrero de 2020, y había sostenido su inocencia, pese a admitir que había sido contactado por el Gobierno de Vladimir Putin para seguir y recabar información sobre un agente del FBI.

El investigador enfrenta una condena máxima de 10 años de cárcel y su futuro se definirá en una nueva vista, programada para mayo próximo.

“Me declaro culpable”, expresó Cabrera Fuentes, que compareció ante el tribunal, esposado y con uniforme color beige, después de que la Fiscalía leyera los cargos que se le imputan, el científico respondió a varias preguntas y afirmó que entendía las implicaciones de reconocer que había actuado como “agente de un gobierno extranjero” en territorio estadounidense.

La audiencia fue presencial y no fue transmitida por videoconferencia.

El equipo legal del científico no ofreció comentarios a la prensa.

La corte había dado un ultimátum para este 15 de febrero al equipo legal de Cabrera Fuentes, para tomar una decisión: sostener su inocencia e ir a juicio o declararse culpable y aspirar a un castigo menor.

El juez Donald M. Middlebrooks aceptó el acuerdo entre ambas partes, pero aún queda una incógnitas, cuál sería la pena contra el investigador. 

Nacido en 1985 en El Espinal, Oaxaca, el científico se formó en Rusia, donde recibió de manos del presidente el premio a la mejor tesis de maestría, concluyó su doctorado con honores en Alemania y trabajaba antes de ser detenido en la Universidad Nacional de Singapur.

“Nací en un lugar donde la gente tiene que trabajar duro para tener una vida mejor y con ese mantra he llegado adonde estoy”, escribía en una carta enviada a la Universidad de Giessen en 2017.

En Estados Unidos fue acusado de espionaje, Cabrera Fuentes iba a abordar un avión de Florida a Ciudad de México al momento de ser detenido el 17 de febrero de 2020.

Tras ser interrogado durante varias horas, el científico admitió que un funcionario ruso le había pedido seguir el coche de un agente del FBI y tomar fotos a su matrícula. La fotografía, tomada con el celular de su esposa, aparecía como evidencia en su carpeta de archivos eliminados recientemente y en chats de WhatsApp.

Su mujer y su hija si pudieron volar a México, él permaneció bajo arresto en Florida. 

Cabrera Fuentes tenía al mismo tiempo otra esposa y dos hijas en Rusia. La familia rusa del científico radicaba en Alemania, pero habían vuelto para resolver trámites migratorios y administrativos, después no pudieron abandonar su país de origen, como se lee en un informe del FBI.

Según esta versión, la promesa del misterioso funcionario ruso fue ayudarle a superar los problemas burocráticos a cambio de colaborar con los servicios de inteligencia. Ni sus familiares ni sus amigos conocían de esta doble vida.

 

Internacionales

Tragedia en un hotel de Houston, EE.UU.: Niña de 8 años pierde la vida en accidente en la piscina

Publicado

el

En un fatídico suceso que pudo haberse evitado, Aliyah Lynette Jaico, una niña de 8 años, perdió la vida en el hotel Double Tree, situado en el noroeste de Houston, Texas, después de quedar atrapada en una tubería de la piscina. La familia de la menor ha presentado una demanda de un millón de dólares contra el establecimiento por negligencia.

De acuerdo al relato de la madre de Aliyah, Daniela Jaico Ahumada, reservaron una habitación en el hotel el pasado 23 de marzo para que la pequeña disfrutara de un día en la piscina. Sin embargo, lo que parecía ser una jornada de diversión se convirtió en tragedia cuando Aliyah fue atrapada por un espacio abierto de entre 12 a 16 pulgadas en el sistema de flujo de la alberca, según la acusación formal.

El incidente tuvo lugar poco antes de las 5 de la tarde, cuando Aliyah desapareció de la vista de sus familiares. Su madre, angustiada, solicitó revisar las imágenes de vigilancia de la zona de la piscina, pero su petición fue denegada por el hotel. Tras reportar la desaparición a la policía, se descubrió que la niña se había sumergido en el agua pero no había vuelto a emerger.

Con la colaboración del Departamento de Bomberos de Houston y Texas EquuSearch, se procedió a vaciar la piscina y a introducir cámaras de video en las tuberías, donde finalmente se localizó el cuerpo de Aliyah casi cinco horas después.

El Departamento de Salud de Houston compartió un informe de inspección que reveló al menos 10 violaciones en las normativas de seguridad de la piscina del hotel Double Tree. Entre ellas, destaca la presencia de canales de desagüe de 32 pulgadas en las paredes de la alberca, sin una documentación clara que explique su funcionamiento, lo cual constituye una infracción grave.

Ante este trágico suceso, las autoridades han exigido al hotel que cierre la piscina mientras se lleva a cabo la investigación correspondiente. La comunidad espera respuestas claras y justicia para Aliyah, cuya vida fue truncada en un accidente que pudo haberse prevenido.

Continuar leyendo