Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Ciencia y Tecnología

Científico mexicano desarrolla mini laboratorio capaz de identificar 200 enfermedades

Publicado

el

Foto: Internet

El científico mexicano Octavio García presentó su innovación NanoLuci, un minilaboratorio capaz de procesar hasta 200 análisis genéticos para detectar enfermedades humanasanimales y vegetales.

El proyecto del presidente y fundador del Instituto Traslacional de Singularidad Genómica (Itrasig) es la última versión de Luci, que ya se comercializa en México, China y Vietnam y que surgió hace 8 años.

El modelo se desarrolla actualmente en China, mediante un convenio de colaboración firmado a principios de año entre el instituto mexicano de García y la empresa de diagnósticos moleculares asiática Coyote Bioscience.

Sin embargo, el presidente de Itrasig detalló que están en planes para traer a México la manufactura de NanoLuci en la segunda mitad del año para abaratar aún más los costos.

La idea de García es que este minilaboratorio pueda ser accesible e impulsar la prevención y atención de enfermedades en comunidades con poca infraestructura sanitaria pública y privada.

También plantea solucionar problemas en campos, donde agricultores podrán identificar plagas y enfermedades de sus cultivos, así como en granjas para el cuidado de los animales, control sanitario, entre otros usos, y hogares en las que se tenga una mascota.

En tanto, pretende identificar desde una influenzaCOVID-19, el virus del papiloma humano (VPH) y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

NanoLuci es un minilaboratorio que pesa 3.5 kilos y que en casi 10 minutos procesa pruebas de diagnóstico molecular mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

El producto requiere que la saliva de la persona se inserte en un cartucho, que posteriormente se introduce en NanoLuci.

El invento comunica los resultados y también puede enviarlos a través de un correo electrónico con toda la información detallada.

El investigador y epidemiólogo ya cuenta con laboratorios y sedes en Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato, donde tiene su centro de operaciones, en la localidad de Irapuato, así como en Vietnam, con más de 4 mil 500 metros cuadrados.

García puntualizó que mantendrá sus patentes abiertas y que espera que sirvan para el sector público, mientras que esperó que la iniciativa privada continué con las inversiones en el sector de desarrollo científico y tecnológico en pro de la población.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Ciencia y Tecnología

Gran Acuario de Mazatlán buscará conservación de especies del Mar de Cortés

Publicado

el

El Gran Acuario de Mazatlán será hogar de cientos de animales originarios del Mar de Cortés que es conocido el “Acuario del mundo” por su gran diversidad de flora y fauna y será sede del Centro de Investigaciones Oceánicas Mar de Cortés, cuyo objetivo será generar proyectos medio ambientales con el objetivo de preservar la flora y fauna de la zona.

Ubicado en el Parque Central cerca del malecón de Mazatlán, Sinaloa, este lugar inaugurado esta misma semana será él acuario más grande de Latinoamérica y albergará a 2 mil 600 animales de más de 200 especies, casi todas originarías del Mar de Cortés.

En entrevista para Milenio, Adreissa Báez, directora de comunicación pública de la ciencia dijo que actualmente es fundamental que para que un acuario exista venga acompañado de un proyecto que busque la preservación del ecosistema.

El lugar fue diseñado por la arquitecta Tatiana Bilbaoquién imaginó el acuario como un espacio tomado por la naturaleza al cual luego los humanos pudieron regresar en busca de respuestas para poder conocer a las especies de la zona.

Este recinto contará con 19 salas ubicadas dentro de un espacio de 26 mil metros cuadrados durante su primera etapa; cabe mencionar que se encuentra justo al lado del antiguo acuario de Mazatlán el cual operó durante varias décadas y albergó también a cientos de especies.

Este proyecto tardó casi 10 años en poder ver la luz, ya que a la par de este se buscó restaurar la laguna, la cual estaba seca casi en su totalidad previo a que se iniciara con él proyecto de restauración, por lo cual a la par del acuario este espacio también logró renacer para ser el hogar de aves y peces de la zona.

Para quienes trabajan aquí, este espacio representa la oportunidad de concientizar a la gente sobre elcuidado del océano y las especies que habitan en él; ya que además el acuario también contará con zonas interactivas en donde las personas podrán tener contacto con los animales.

Para este acuario se contó con una inversión público – privada de 1.8 millones de pesos, los cuales se destinan no sólo a la construcción del inmueble y traslado de los animales, sino también a la construcción de equipos que mantengan los 4.7 millones de litros de agua del acuario en excelentes condiciones para garantizar la calidad de vida de los animales.

El acuario estará abierto todo él año de 10 de la mañana a 6 de la tarde y se espera que reciba al menos 900 mil visitantes al año entre turistas y locales.

Continuar leyendo