Síguenos en las redes

Nacionales

Ciberdelincuentes liberan 206 GB de información confidencial de la Consejería Jurídica de Claudia Sheinbaum

Publicado

el

El grupo de ciberdelincuentes RansomHub ha liberado 206 gigabytes de información confidencial de la Consejería Jurídica de la Presidencia, en lo que representa el primer ciberataque importante contra una dependencia del gobierno de Claudia Sheinbaum. La filtración ocurrió el 25 de noviembre, después de que el grupo cumpliera su amenaza de liberar los datos, los cuales habían sido anunciados con anterioridad en la dark web.

Entre los documentos filtrados se encuentran listados de servidores públicos con datos personales, como RFC, y contratos gubernamentales sin censura. Aunque RansomHub afirma haber obtenido 313 GB de información, solo se han hecho públicos 206 GB hasta ahora. El grupo comenzó la cuenta regresiva para la filtración el 15 de noviembre, y la Consejería Jurídica de la Presidencia no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre el incidente.

RansomHub, un grupo de ransomware surgido en 2024, ha atacado a más de 210 víctimas globales. El colectivo opera bajo un modelo de “ransomware como servicio” y utiliza la doble extorsión: cifran los sistemas de las víctimas y roban datos sensibles, amenazando con publicarlos si no se paga un rescate. El grupo ha atacado a diversas entidades en América Latina, incluyendo el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) en México.

Este ciberataque marca el primer incidente significativo contra la administración de Claudia Sheinbaum, pero no es el primero en el gobierno mexicano. Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, entidades como Pemex, la Lotería Nacional, y la Conagua también fueron víctimas de ciberataques. Expertos en ciberseguridad advierten que este tipo de ataques a menudo tienen un largo periodo de ejecución, apuntando a una posible falta de administración en los sistemas de seguridad de la Consejería Jurídica.

Nacionales

Marca deportiva se disculpa por cubrir fichas de personas desaparecidas con publicidad

Publicado

el

La colocación de publicidad de una marca deportiva sobre fichas de búsqueda de personas desaparecidas generó indignación durante el pasado fin de semana, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Los hechos ocurrieron en la Glorieta de las Personas Desaparecidas, ubicada sobre Paseo de la Reforma, donde material publicitario de la marca Saucony fue colocado de manera que cubrió fotografías y fichas de personas que permanecen sin ser localizadas.

La situación provocó críticas entre personas que se encontraban en el lugar y usuarios de redes sociales, quienes calificaron la acción como una falta de respeto y sensibilidad hacia las familias que continúan buscando a sus seres queridos.

Ante los señalamientos, Saucony respondió a uno de los comentarios publicados en su cuenta de Instagram y ofreció una disculpa, asegurando que desconocía previamente la colocación de la publicidad.

“Entendemos la preocupación y lamentamos profundamente lo sucedido”, señaló la empresa, al explicar que no fue su intención cubrir ni restar importancia a las fotografías y a lo que representan.

La marca agregó que ya trabaja con el proveedor responsable del espacio para atender la situación y reconoció la sensibilidad y seriedad que implica el tema de las personas desaparecidas.

Continuar leyendo