Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

China dispara 11 misiles cerca de Taiwán

Publicado

el

Foto: Internet

China disparó sus mayores pruebas de misiles en aguas de Taiwán, el día después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, desafió a Beijing al visitar la isla autónoma que reclama como propia.

El Ejército Popular de Liberación disparó 11 misiles balísticos Dongfeng en aguas del norte, este y sur de Taiwán entre las 13:56 pm y las 16:00 pm hora local del este jueves, dijo el Ministerio de Defensa de la isla en un comunicado. Sun Li-fang, un portavoz del ministerio dijo anteriormente que se habían disparado misiles desde tierra.

No estaba claro desde qué lugar se dispararon los misiles y si alguno pasó sobre Taiwán. China nunca había enviado misiles sobre la isla y tal movimiento sería una escalada provocadora. El Ministerio de Defensa de Taiwán se negó a comentar sobre ese punto.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos se había comprometido con sus homólogos chinos en los últimos días en “todos los niveles de gobierno” para transmitir un mensaje de moderación después del viaje de Nancy Pelosi, que Beijing calificó como “una violación de la soberanía y la integridad territorial de China”.

Más temprano en el día, China dijo que un número no especificado de sus misiles había alcanzado con precisión objetivos en los mares al este de Taiwán. El Comando Militar del Este del Ejército Popular de Liberación dijo en un comunicado que había completado el entrenamiento con fuego real y levantado los controles aéreos y marítimos pertinentes.

El comunicado no aclaró si eso significaba que todos los ejercicios militares habían terminado en seis zonas de exclusión que rodean la isla, que comenzaron al mediodía de este jueves y durarían 72 horas. En una sesión informativa regular este jueves, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que no tenía información sobre si todos los simulacros habían terminado y remitió a los periodistas al cronograma original del 4 al 7 de agosto.

Internacionales

El Salvador abre cárcel para pandilleros, la más grande de Latinoamérica

Publicado

el

 En El Salvador entró en funciones el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la cárcel más grande de Latinoamérica y construida para la reclusión de integrantes de pandillas, a los que las autoridades responsabilizan de la mayoría de los crímenes que se cometen en el país.

La nueva megacárcel donde serán recluidos 40 mil presuntos pandilleros es una “pieza fundamental” para ganar la guerra a la delincuencia en El Salvador, afirmó la noche del miércoles el presidente Nayib Bukele, tras recibir elogios y críticas al presentar la prisión.

La gigantesca prisión, en una aislada zona rural y dotada de mucha tecnología, es la “más grande de América”, según el gobierno salvadoreño. Fue construida en virtud del régimen de excepción con el cual Bukele combate a las violentas maras o pandillas, que antes controlaban la mayor parte del territorio salvadoreño.

El presidio “de máxima seguridad”, cuyo costo no ha sido revelado, fue construido en un predio de 166 hectáreas, 23 de las cuales alojan una decena de pabellones, explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez

Cuenta con muros de concreto reforzado, celdas con barrotes de acero en las ventanas, cámaras de seguridad por doquier, escáner de cuerpo entero para quienes ingresen al lugar, siete torres de vigilancia y un muro perimetral electrificado de 11 metros de altura y 2.1 kilómetros, que será vigilado día y noche por 600 soldados y 250 policías.

Guardias armados con pistolas y fusiles de asalto estarán a cargo de la vigilancia de los reos. Equipos electrónicos bloquearán las señales de teléfonos celulares impidiendo la comunicación desde el penal.

Bukele denunció que los gobiernos anteriores “tenían a los pandilleros (presos) con prostitutas, con (equipos de) PlayStation, con pantallas, con teléfonos celulares, con computadoras (…), premiando al delincuente”.

Los masivos arrestos, criticados por organizaciones de derechos humanos, se amparan en un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial. Fue aprobado por el Congreso a instancias de Bukele en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo pasado.

En el marco del régimen de combate a pandillas, un sondeo de la firma CIG-Gallup reveló que 90% de los salvadoreños evalúa bien o muy bien la gestión de Bukele.

  • El penal será vigilado por guardias armados con pistolas y fusiles de asalto.
  • Equipos electrónicos bloquearán las señales de teléfonos celulares impidiendo la comunicación desde el penal.
  • El penal es cercado con un muro perimetral electrificado de 11 metros de altura y 2.1 kilómetros.
Continuar leyendo