Deportes
Chile critica decisión de FIFA por Mundial 2030: ‘Con el nombre de Chile no se juega
La controversia ha estallado en torno a la decisión de la FIFA con respecto al Mundial 2030, y Chile ha alzado la voz en protesta. El presidente Gabriel Boric expresó su desacuerdo con la decisión de la FIFA de excluir a Chile como sede de un partido en el Mundial 2030 y anunció que su gobierno hará valer los derechos del país con firmeza. “Con el nombre de Chile no se juega”, enfatizó el mandatario.
El miércoles, la FIFA anunció que España, Portugal y Marruecos serían los países anfitriones del próximo Mundial de fútbol en 2030, mientras que Argentina, Uruguay y Paraguay organizarían un partido inaugural del campeonato.
Esta decisión dejó fuera a Chile, que había presentado una candidatura conjunta junto a los otros tres países sudamericanos.
El presidente chileno expresó su descontento ante lo que considera una decisión sorpresiva e insólita por parte de la FIFA, y afirmó que Chile defenderá sus derechos con determinación. Boric también reveló que habló sobre este asunto con los presidentes de Argentina y Paraguay, quienes aseguraron que se enteraron de la decisión de la FIFA al mismo tiempo que se hizo pública.
El mandatario chileno subrayó que su gobierno no tuvo responsabilidad alguna en esta determinación. “No es una decisión en la que el gobierno haya cometido negligencia alguna; es una decisión exclusiva de la FIFA (…). Hemos cumplido con todas nuestras obligaciones”, aseguró Boric.
Cabe destacar que Chile había sido la sede de la ‘Corporación Juntos 2030’, establecida para promover la candidatura conjunta de Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay para el Mundial de 2030, y además, la dirección general de esta entidad estaba a cargo de un ciudadano chileno.
Deportes
Oribe Peralta lidera triunfo de leyendas de México sobre Brasil en el Estadio Banorte
El exdelantero de la selección mexicana Oribe Peralta, recordado por su histórica actuación en la final olímpica de Juegos Olímpicos de Londres 2012, volvió a ser protagonista al marcar dos goles y guiar a las leyendas de México a una victoria 3-2 sobre Brasil, en duelo disputado en el Estadio Banorte.
Peralta encabezó la remontada mexicana junto a Luis Hernández, quien también anotó, mientras que los brasileños descontaron con goles de Adriano y Kaká, en un equipo liderado por Ronaldinho.
Brasil tomó la ventaja con un tanto de Adriano tras asistencia de Ronaldinho. Sin embargo, México respondió al minuto 18 con gol de Luis Hernández, quien aprovechó un pase de Jared Borgetti. Más tarde, Kaká volvió a adelantar a los sudamericanos con un disparo de zurda.
Antes del descanso, Peralta empató con un remate de cabeza que evocó su actuación en Londres 2012. En la segunda mitad, el delantero mexicano sentenció el partido al minuto 63, tras aprovechar una salida del portero Heurelho Gomes.
El encuentro también estuvo marcado por momentos de convivencia y nostalgia, con figuras como Cuauhtémoc Blanco, Oswaldo Sánchez, Francisco Palencia, Julio César y Miguel Layún, quienes protagonizaron jugadas entre bromas y aplausos del público.
Al finalizar el encuentro, Ronaldinho expresó su cariño por el país: “Amo a México, más desde que viví en Querétaro, una etapa muy linda de mi vida que llevo en mi corazón”, señaló el brasileño, quien fue uno de los más ovacionados por la afición.






