Tabasco
Centro se suma al Circuito Cineteca para ofrecer cine de calidad
El municipio de Centro se suma al Circuito Cineteca para formar parte de este proyecto nacional, impulsado por la Cineteca Nacional, que acerca cine de calidad a espacios culturales de todo el país como universidades, cineclubes, museos, casas de cultura y bibliotecas.
Gracias a las gestiones del Ayuntamiento de Centro y al cumplimiento de los requisitos establecidos por la Cineteca Nacional —ente público del Gobierno de México—, el Centro Cultural Villahermosa y otros espacios municipales como la red de bibliotecas, mercados públicos, casas de cultura y centros comunitarios podrán ofrecer al público una nueva opción artística: cine nacional e internacional, con enfoque inclusivo e histórico.
Esta iniciativa no solo está dirigida a los amantes del séptimo arte y a la formación de nuevas audiencias, sino también a creadores locales interesados en explorar diversos lenguajes cinematográficos que enriquezcan su propio desarrollo artístico.
En el marco del Día Nacional del Cine Mexicano, que se conmemora cada 15 de agosto, se anunció que Centro llevará a más rincones de su territorio ciclos y muestras de cine, fortaleciendo así la difusión cultural y fomentando el proceso creativo de sus artistas, en coordinación con la Cineteca Nacional.
La programación inicial incluye seis películas clásicas de la Época de Oro del Cine Mexicano, que abarcan desde la comedia de Germán Valdés “Tin Tan” y Mario Moreno “Cantinflas” hasta obras del cine noir con Pedro Armendáriz y Arturo de Córdova. La inauguración será con el filme “En la palma de tu mano”, protagonizada por la actriz tabasqueña Leticia Palma, considerada una de las divas del cine nacional.
Del 15 al 22 de agosto, este ciclo recorrerá sedes como el Centro Cultural Villahermosa, la Biblioteca Pública Municipal Coronel Gregorio Méndez Magaña, el Mercado Público José María Pino Suárez y la Delegación de la colonia Mayito. Además, como parte de la agenda cultural, en noviembre se proyectará el 44 Foro Internacional de Cine, con lo cual el Ayuntamiento refrenda su compromiso de llevar a los habitantes de Centro más y mejores espacios de arte y cultura.
Tabasco
Mariachi celebra a Villahermosa en su 462 aniversario de fundación
Con un recorrido lleno de música y ambiente festivo, el Mariachi Juvenil Azteca dio inicio este 24 de junio a las celebraciones por el 462 aniversario de la fundación de Villahermosa en el Mercado Público José María Pino Suárez.
Entre trompetas, violines y canciones tradicionales mexicanas, locatarios y visitantes se sumaron al festejo que también conmemoró los 200 años de Villahermosa como ciudad y los 110 años de llevar oficialmente su nombre actual.




El repertorio incluyó temas como “Son de la Negra”, “El Rey” y “De qué manera te olvido”, cerrando con la interpretación de “Villahermosa” y “Las Mañanitas”, marcando así el arranque del Festival Villahermosa 2026.





