Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Centro al servicio de las mujeres para garantizar una vida saludable y feliz

Publicado

el

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de mama, la presidenta municipal, Yolanda Osuna Huerta reiteró que su administración realiza acciones para sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y detección temprana, factores considerados como la piedra angular para combatir este padecimiento.

En el evento realizado en el Salón Villahermosa del Palacio Municipal, la primera regidora expresó que el gobierno de Centro está al servicio de las mujeres; continúa incrementando y manteniendo programas de educación, reflexión y el acceso a un tratamiento adecuado, “focalizando la atención hacia nuestras mujeres”, dijo.

“Estamos decididos a transitar por una ruta que conduzca a lograr siempre una atención médica integral y de calidad por el bienestar de todos”, expresó en presencia de la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, pues “seguiremos fomentando la cultura de la prevención y el autocuidado, que nos garantice una vida saludable y feliz”, enfatizó.

Osuna Huerta agregó que sensibilizar sobre la detección oportuna del cáncer de mama, es abonar a un estilo de vida saludable, “crear más conciencia entre las mujeres, en cuyas manos está la posibilidad de hacer mucho por la prevención y el autocuidado”, reiteró ante decenas de féminas.

Destacó, con el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, Centro realiza un trabajo conjunto. Además, contamos con una unidad móvil que otorga atención y servicios gratuitos, como los de mastografía, ubicado a un costado del Palacio Municipal y el cual acude a las comunidades rurales acercando los servicios de detección en favor de nuestras mujeres, “atenderse a tiempo es la diferencia, para finalmente tener una vida saludable”, subrayó.

En su mensaje, la coordinadora de Salud Municipal, Beatriz de los Ángeles Pedrero Villafuerte expuso que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en la mujer a nivel mundial, nacional y estatal, lo cual repercute en diversos aspectos de la vida de quienes lo padecen y mueren por esta causa.

Refirió, junto con las cuestiones económicas que afectan a las familias de las pacientes diagnosticadas, impactan aspectos de tipo emocional pues desde el momento de la noticia, la mujer puede llegar a sumirse en un estado de depresión y decidir no seguir adelante en esta lucha, o, al contrario, decidirse a combatir el cáncer hasta las últimas consecuencias.

Es muy importante que todas las mujeres a temprana edad sepan cómo realizar la autoexploración mamaria, y ante la menor duda, acudan de inmediato a su servicio de salud.

Tabasco

FGE: Cuatro detenidos en Centro, Comalcalco y Nacajuca

Publicado

el

La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) ejerció acción penal en contra de cuatro personas denunciadas por su presunta participación en hechos de tentativa de feminicidio, amenazas, hostigamiento sexual, lesiones calificadas, despojo e incumplimiento familiar.

A los antes citados se les presume inocentes, hasta que un tribunal judicial emita sentencia. En tanto, fueron presentados ante las autoridades de acuerdo a lo que contempla el Código Nacional de Procedimientos Penales, con pleno respeto a sus derechos humanos.

Por el delito de feminicidio en grado de tentativa, la Policía de Investigación detuvo a Trinidad “N”, en el boulevard Leandro Rovirosa Wade, del municipio de Comalcalco, para ser presentado ante la Juez de Control de la Región Judicial Seis.

En tanto que, por su presunta participación en hechos constitutivos de amenazas y hostigamiento sexual, asentados en la causa penal 460/2022, fue asegurado Emiliano “N”, en el poblado Oxiacaque, de Nacajuca.

Al ser trasladado al Centro de Reinserción Social del municipio de Comalcalco, se le notificó de una segunda orden de aprehensión en su contra, por el delito de lesiones calificadas cometido en agravio de una persona del sexo masculino, de acuerdo a la causa penal 427/2019.

En el municipio de Centro, por el delito de despojo se cumplió una orden de aprehensión en contra de Pedro “N”, cuando este se encontraba en la colonia Tamulté de las Barrancas.

Finalmente, en relación a la causa penal 1490/2021, elementos de esta FGE detuvieron a Wilberth “N” en la avenida Madero, de Villahermosa, por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

Continuar leyendo