Tabasco
Celebra la alcaldesa de Centro, acto cívico del Día de la Nación Pluricultural
México celebra hoy, 12 de octubre, el Día de la Nación Pluricultural, un reconocimiento a la riqueza cultural y diversidad que caracteriza a nuestro país. Esta fecha, anteriormente conocida como Día de la Raza, fue cambiada en 2020 por el presidente Andrés Manuel López Obrador para destacar la importancia de la multiculturalidad y el respeto a los pueblos indígenas.
En este día, se busca promover el conocimiento, reconocimiento y valoración de la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que nos define como nación. Es una oportunidad para reflexionar sobre nuestra identidad y reconocer la contribución de los pueblos originarios a nuestra historia y cultura.
La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, asistió al acto cívico conmemorativo, donde se celebró la riqueza de expresiones artísticas y manifestaciones culturales que son parte de nuestra identidad. Su presencia destacó la importancia de la participación ciudadana en la promoción de la cultura y la diversidad.
Tabasco
Padres exigen cambio de directora en kínder de Huimanguillo y piden aclarar recursos
Huimanguillo, Tabasco.— Padres de familia del jardín de niños Ramón Mendoza Herrera, ubicado en Pueblo Nuevo, solicitaron la intervención de las autoridades educativas ante presuntas irregularidades y deficiencias en las instalaciones del plantel.
De acuerdo con los inconformes, existen problemas en baños y en el domo de la escuela, además de cuestionamientos sobre las condiciones en las que los menores realizan sus actividades y toman sus recesos.
Los padres también solicitaron transparentar el destino de aproximadamente 600 mil pesos que, según su versión, habría recibido el plantel mediante un programa escolar, pues consideran que las condiciones actuales no reflejan la aplicación de esos recursos.
Asimismo, denunciaron presuntas restricciones para expresar sus inconformidades durante reuniones escolares. Ante esta situación, solicitaron el cambio de la directora Guadalupe Cadena Carabeli y una investigación por parte de las autoridades educativas.
Hasta el momento, los señalamientos corresponden a la versión de los padres inconformes, por lo que será necesario conocer la postura de la dirección del plantel y de las autoridades competentes.





