Tabasco
Celebra Gobierno del Pueblo el Día del Maestro con reconocimientos a quienes han entregado su vida al servicio de la educación
- El mandatario estatal Javier May Rodríguez entregó 841 medallas por 30 y 40 años de servicio docente e hizo un reconocimiento especial a la maestra Zoila Estrella Graniel, por 45 años de labor educativa

En el marco del Día de las y los Maestros, el Gobernador Javier May Rodríguez encabezó la ceremonia de entrega de 841 medallas por 30 y 40 años de servicio docente, así como de un reconocimiento especial a la maestra Zoila Estrella Graniel Sierra, por 45 años de labor en las aulas escolares, a todos ellos les expresó el reconocimiento y gratitud del pueblo de Tabasco por haber entregado su vida al servicio educativo.
Durante el evento realizado en el Centro de Convenciones de Villahermosa, acompañado de la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, el mandatario estatal reiteró su compromiso con la niñez tabasqueña y felicitó a los 705 docentes que recibieron las medallas ‘Maestro Rafael Ramírez’ y ‘Profesor Luis Gil Pérez’, por 30 años de servicios, así como a los 136 profesores que se llevaron el galardón ‘Maestro Ignacio Manuel Altamirano’, por 40 años de labor educativa.
“Tabasco rinde homenaje a quienes han entregado su vida al servicio de la educación, es para mí un honor y un deber reconocer a quienes reciben esta distinción por haber dedicado 30 y 40 años a la noble tarea de enseñar, formar y transformar vidas. Ustedes son un ejemplo vivo de compromiso, entrega y vocación”, subrayó.
En presencia de la docente Zoila Estrella Graniel Sierra, quien el pasado 15 de mayo, recibió de manos de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el reconocimiento por 45 años de servicio docente, resaltó que las medallas entregadas llevan el nombre de maestras y maestros ilustres, lo que demuestra que su legado continúa vivo en cada docente que mantiene encendida la llama del saber y de la esperanza en las generaciones presentes y futuras.
Reconoció que las maestras y maestros galardonados han sido guías, consejeros y acompañantes en el camino de la niñez y la juventud de nuestro estado, “gracias por su entrega, por creer siempre que la educación es la mejor herramienta para cambiar realidades y transformar destinos”.
En su intervención, Patricia Iparrea Sánchez, secretaria de Educación, destacó que la entrega de medallas a docentes no es solo un acto simbólico, es el reconocimiento tangible a décadas de trabajo silencioso, constante y noble, “son ustedes quienes han edificado aula por aula, el presente y el futuro de nuestro querido Tabasco”, indicó.
La maestra Zoila Estrella Graniel Sierra, a nombre de las y los docentes tabasqueños, destacó que este homenaje demuestra que el magisterio no está solo, que su labor importa y que la sociedad los valora. “Sigamos trabajando con la misma convicción, por una educación con equidad, inclusión, calidad y calidez”, alentó.
A este emotivo evento asistieron también el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Orlando Bracamonte Hernández; autoridades educativas y representantes de sindicatos magisteriales.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





