Tabasco
CDMX modifica Ley de Protección Animal: obligatorio el registro de las mascotas

Con el objetivo de promover el bienestar y la responsabilidad hacia las mascotas y animales de compañía, la Ley de Protección Animal de la Ciudad de México ha experimentado modificaciones significativas. Entre los cambios destacan la obligación de inscribir a las mascotas en un registro, la acreditación de vacunas o datos en caso de extravío, así como la implementación de un registro para paseadores de perros.
El sábado pasado, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, informó a los medios que estas modificaciones “permiten profundizar y detallar el compromiso del pueblo y el Gobierno capitalino con los animales que conforman el hábitat urbano y rural”. Estas reformas, publicadas el 27 de marzo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, buscan una visión más integral para la salud de los animales, la salud pública y el fortalecimiento de la tutela responsable.
Batres explicó que las reformas tienen como propósito proteger a los animales como seres sintientes, garantizar su bienestar y prevenir el maltrato y el sufrimiento. Se establecen también las obligaciones de los dueños hacia sus mascotas, así como mecanismos para atender a los animales extraviados y asegurar que aquellos sin hogar encuentren una tutela responsable.
Además, la legislación detalla los procedimientos para registrar, solicitar atención veterinaria o denunciar casos de maltrato animal. También regula el trato hacia especies animales no domésticas o silvestres, garantizando su protección y bienestar.
Se contempla la creación de un Registro Único de Animales de Compañía de la Ciudad de México (RUAC-CDMX), que integrará datos de identificación del animal y su tutor. Este registro se realizará durante la adquisición o adopción de una mascota, así como durante campañas de vacunación, desparasitación y esterilización.
Además, la ley introduce el concepto de “Paseador de perros”, definido como la persona física o moral que proporciona recorridos con fines de esparcimiento a uno o más perros, a cambio de una remuneración económica.
Por último, la legislación reconoce la eutanasia como procedimiento gestionado por las alcaldías, con restricciones para su aplicación y la prohibición de realizarla en animales sanos, salvo en casos excepcionales debidamente justificados.
Tabasco
Arranca en Aztlán 1ª Sección el programa “Centro Más Cerca”

En la ranchería Aztlán, 1ª Sección, la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, puso en marcha este miércoles el programa “Centro Más Cerca”, una estrategia de atención en territorio que acerca el gobierno municipal a las comunidades para brindar atención directa a la ciudadanía y desplegar servicios públicos en beneficio de las y los habitantes de la zona y localidades vecinas.
Durante la jornada, la alcaldesa atestiguó una boda comunitaria y registros de asentamientos de menores, y anunció que en los próximos días se regularizará, por primera vez, el servicio de recolección de residuos sólidos en Aztlán 1ª Sección, refrendando el principio de su administración de que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera.

Asimismo, encabezó un diálogo con líderes comunitarios y habitantes, destacando que el trabajo conjunto entre gobierno y sociedad permite cumplir compromisos y honrar la palabra empeñada.
Como parte de las acciones realizadas en esta localidad, se brindaron servicios de agua potable, alumbrado público, bacheo, barrido, chapeo, recolección de residuos sólidos, así como atención a caninos y felinos mediante la unidad móvil, entre otros apoyos.
Con este programa, el Ayuntamiento de Centro reafirma su compromiso de trabajar en territorio, fortaleciendo la cercanía con la población y mejorando la calidad de vida de las comunidades.
#HonestidadYResultados























